Una campaña con pros y contras: «Peludos»

por Virginia Moraleda

Última actualización: 06 03 2011

Cuando estudiaba la carrera, tenía un profesor que me recordaba muy a menudo que para ser un buen publicista tienes que ser también un gran lector, muy aficionado al cine y un asiduo visitante de museos y exposiciones. Porque cuantos más recursos de los que tirar tenga tu cerebro, mayor capacidad para relacionar, comprender e inventar.

Creo que esta afirmación, tal vez por parecer de Perogrullo, está infravalorada en el ámbito profesional y, demasiado a menudo, la falta de tiempo o de curiosidad (o de ambas) nos hace estar encerrados en nuestras propias organizaciones, delante de nuestros propios archivos, sin hacer caso de lo que mentes geniales y trabajos brillantes están regalando al mundo cada día.

Por eso de vez en cuando me gusta dedicarle los domingos un rato a “cotillear”, a ver la comunicación social que hacen ONG, empresas o instituciones para lanzar alguna causa social. A menudo, causas sociales que ya han sido “lanzadas” tantas veces que el ser original es la única forma de tener un impacto real y conseguir los objetivos deseados. Para coger ideas para vosotros, analizando lo que nos gusta o no de estas campañas. Por ello en nuestro canal de Facebook nos gusta enseñaros estas campañas, para daros ideas a la vez que nosotros las tomamos. Por ello, también, en este blog analizamos algunas de ellas.

Hoy, a través de Yorokobu he visto una iniciativa bonita y original, sencilla, como a mi me gustan, porque todos estamos tan saturados que si no somos sencillos en nuestros mensajes ya no tenemos nada que hacer. Se trata de “Peludos”:

[vimeo 20447331]

¿Por qué me gusta?

– Por supuesto, porque tiene un fin social que me toca el corazón.

– Porque tiene un tono y un estilo muy claros, que se reflejan muy bien en la campaña, y que responden a una filosofía de empresa.

– Porque, al verla, tengo muy claro qué quieren que yo haga si deseo colaborar.

– Porque el video tiene una buena calidad, desde la imagen hasta el ritmo narrativo.

– Porque parece que han invertido bien su presupuesto en una pieza que rentabilice al máximo el impacto conseguido con los recursos disponibles.

Aunque mejoraría…

–          La elección del nombre al principio me ha gustado mucho, aunque al ir a buscar más información…. Aparte de que ya hay otras iniciativas de este tipo con el mismo nombre (oh, error fatal), los resultados de búsqueda que me ha dado Google me han empezado a espeluznar (porno soez). Si yo fuera el anunciante me estaría dando cabezazos.

–          Porque me está costando encontrar un lugar donde obtener una información completa sobre esta empresa y su proyecto. El “about” del blog es claramente insuficiente para saciar mi curiosidad y no encuentro un lugar donde dirigirme para solicitarla. Tal vez no he sabido buscar…

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

4 Comentarios

  1. Aina Serra dice:

    Chpeau por el vídeo, corto, claro, emotivo, hasta divertido… a parte de vuestras mejoras hay algo muy básico que tambien cambiaria, no se lee bien el texto. Por el color y por la tipografia. Pienso.

  2. Virginia dice:

    Sí, Aina, seguramente eso también. Especialmente en la cartelería, aunque a su favor hay que decir que es muy diferenciadora. Un saludo

  3. Natania Matienzo dice:

    Me ha gustado mucho! Es simple, pero efectiva y original. Coincido con Aina, cambiaría las tipografías al menos

  4. Nacho dice:

    Lo siento, pero yo al ver el video no he entendido de qué iba. La única pista es lo de «Amor animal», que tampoco se entiende bien.
    Viendo el cartel de más abajo en el blog veo que dice algo de «animales abandonados». Vale, ahora sé qué es. Pero me parece una pena que al ver el video uno no sepa de qué están hablando. No sé si es que venden camisetas en la Cuervo Store y están usando perros para su campaña, o qué.

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