Trabajando para mejorar un WordPress: La experiencia con Matres Mundi en directo

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

Desde hace unas semanas, estamos trabajando con Matres Mundi en la renovación de su sitio web. En la línea que últimamente seguimos en este blog (de contar cómo vamos trabajando, los problemas a que nos vamos enfrentando y lo que vamos aprendiendo con cada proyecto) nos proponemos ir narrando a través de una serie corta de post el proceso de renovación de la página de Matres Mundi.

Página web de Matres Mundi

Como todo buen proyecto… este empezó con un briefing. En él, Matres Mundi nos explicaba, con diferentes palabras, que necesitaban que su página web les ayudara:

  • a ser más transparentes. O a reflejar una transparencia que existe ya en la entidad pero la web actual no es capaz de replicar.
  • a mostrar sus actividades de una forma más clara, atractiva y sencilla a los diferentes públicos.
  • a aumentar su base social, es decir, a que las personas que lleguen a la página pueda avanzar en su relación con la entidad hacia una vinculación (informativa, emocional… económica)
  • a llegar a más personas, a viralizar sus contenidos.

La web de Matres Mundi está construida sobre WordPress, por lo que renovarla a nivel visual y de estructura, pero manteniendo su esencia (que era lo que el briefing pedía) nos pareció un reto relativamente sencillo pero a la vez de los que más nos gustan: un reto de comunicación. Por ello, una vez que nos confirmaron que íbamos a trabajar juntos, le pedimos a esta ONG que realizara una pequeña investigación sobre los públicos y resultados principales de su web actual. Nos parecía que para empezar a proponer cosas necesitábamos conocer mejor la situación: quiénes son las personas que llegan a http://www.matres-mundi.org/s, cómo son, de dónde vienen, qué buscan, cómo se comportan. Así que les preparamos un cuestionario con seis preguntas clave sobre la comunicación online (y algunas instrucciones de cómo obtener esta información en Google Analytics)

  • ¿Cuál es el público que visita actualmente la página web?
  • ¿Sería necesario llegar a otros públicos?
  • ¿Qué perfil tienen vuestros donantes?
  • ¿Qué objetivos principales debería cumplir la futura web?
  • Actualmente ¿cuáles son las secciones que mejor funcionan? ¿Y las que peor? ¿Por qué?
  • ¿Qué información buscan normalmente los usuarios de la web? En general, ¿la encuentran con facilidad? ¿Hay informaciones que quedan ‘escondidas’? ¿Hay otras que no son tan relevantes y destacan demasiado? ¿Cuál es el mapa de calor de las diferentes páginas

Matres Mundi hizo el trabajo de análisis y supimos (así, en resumen) que a su página corporativa actualmente las personas llegan queriendo saber quiénes son y qué hacen. Y que, a grandes rasgos, ahí concluye la historia. No deciden mantenerse informados de otras actividades para el futuro. No se van a sus redes sociales a seguirles. Y, claro, tampoco dan el paso de ir más allá y convertirse en socios o donantes. No se les está seduciendo para convertir a Matres en su fuente de información sobre la salud materno infantil. No se les está convenciendo de la importancia de actuar, de la manera que sea, para contribuir a la solución de una problemática.

Para nosotros, este trabajo ha resultado muy útil e interesante. Es cierto que, por experiencia e intuiciones, Matres Mundi podría habernos contado algunas de estas mismas cosas, o parecidas. Pero ahora sabemos,  de manera bastante fiable, lo que busca el que llega esta web, qué comportamiento tiene, y lo que creemos que falla… la narrativa. Con la manera actual de contar las cosas, en primer lugar, no estamos transmitiendo los valores y la identidad de una organización con una misión muy específica. Pero, sobre todo, no estamos visibilizando bien la problemática o la causa para la que trabajamos. No estamos mostrando cómo el trabajo de la entidad ayuda en la resolución de un problema tan importante. No estamos, de una manera secuencial y lógica, ligando su posibilidad de colaboración, con la resolución del problema.

Ahora ya sabemos cuál es el reto. En los próximos post os contaremos cómo los vamos resolviendo.

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

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