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    Top Campañas ONG primer semestre 2022.

    Se acerca el verano y es buen momento para hacer un repaso por lo que ha pasado en el sector de las ONG, Fundaciones, Asociaciones… en materia de campañas de comunicación.

    Pero ¿qué diferencia una campaña de otras acciones de comunicación?

    Una campaña es una acción de comunicación que se excede un poco de la norma en cuanto a estrategia y producción. Si bien es cierto que hoy en día, con la cantidad de programas de diseño y edición gratuitos de los que disponemos, podemos hacer productos de comunicación de casi cualquier tema con pocos recursos (días mundiales, eventos, lanzamientos de servicios o productos, recaudaciones…) en SocialCo consideramos las campañas como algo un poco más especial.

    Suelen tener un objetivo y público muy definidos y están generalmente planificadas con antelación en base al análisis previo de la situación, problema a resolver o necesidad de sensibilización.

    Además, se dispone de recursos especiales para la producción, hay varios departamentos, personas, redes involucradas en su diseño y difusión… Un momento especial en el año en el que ponemos toda la carne en el asador, incluso presupuesto para contar con apoyo profesional o invertir por fin en publicidad.

    En el más puro lenguaje de marketing, es un conjunto de estrategias comerciales, generalmente multicanal, para dar a conocer un producto, servicio o poner en valor una marca y sus resultados.

    Hoy os traemos algunas de las que más nos han gustado durante este primer semestre en el sector social. Si estabas a punto de poner en marcha una campaña para tu entidad, puede inspirarte o tomar ideas de las que hemos seleccionado para ti. Algunas de las que verás tienen un poco del corazoncito de SocialCo, así que ya sabes… si necesitas ayuda ¡sílbanos!

    6 Campañas de ONG en las que encontrar inspiración:

    La Clase Perdida. Change the Ref.

    Esta campaña estadounidense se hacía lamentablemente famosa en España en el mes de mayo a causa de los trágicos acontecimientos sucedidos en un colegio de Texas donde 19 alumnos y dos profesoras murieron tiroteados.

    Son muchos los años que Change the Ref lleva luchando contra la violencia de las armas, después de que sus fundadores perdieran a su hijo en otra matanza en una escuela en 2018.

    El vídeo central de esta campaña tiene como protagonista a David Keene, expresidente y actual miembro del consejo de la Asociación Nacional del Rifle, a quien hicieron creer que daría un discurso de cierre de curso de un instituto de Las Vegas. Para ello, le pidieron ir a ensayarlo previamente delante de 3.000 sillas vacías. Sillas vacías que en realidad representaban a los más de 3.000 estudiantes que no llegarán a graduarse ese año por haber sido víctimas de la violencia por armas. Impresiona.

    #NoDejarANadieAtrás. Imagina Más

    Hay vida más allá de lo digital… y fórmulas para que toda la campaña sea relevante y adaptada a cada canal. Disfrutamos mucho haciendo esta campaña para Imagina Más.

    Nos llamaron para ayudarles a difundir el I Primer Informe sobre el Colectivo de Mujeres Trans en Contexto de Prostitución en la Comunidad de Madrid. Con ellos elegimos el Día Mundial de la Visibilidad Transgénero como “Día D”, y pensamos una “estrategia bote de garbanzos” para hacer el llegar el informe en mano y de manera llamativa a medio de centenar de personas con responsabilidades en políticas públicas municipales. Y después, a seguir dando guerra en Twitter, Instagram y en prensa. Te contamos lo que es una estrategia «bote de garbanzos» y todo el proceso aquí.

    Sí: hacemos campañas muy chulas ¿tú también quieres una?

    #MepongoAsterico. Esenciales.info

    Desde Esenciales llevan meses buscando 500.000 firmas para lograr que la propuesta de regularización extraordinaria de personas migrantes se debata en el Congreso de los Diputados… ¡y ya llevan más de 200.000!

    Hemos elegido esta campaña sobre todo por las acciones de calle y por el trabajo en red digital.  Muchísimas mesas de firmas en todos los eventos sociales de la temporada. Y coordinación con otras ONG para redifusión. Además de que muchas de ellas se pusieron el asterisco en sus perfiles para apoyar la causa y darle más visibilidad.

    https://twitter.com/CEARefugio/status/1530142141221150720?s=20&t=jB01yfX_n74SeHsc-Pox7Q

    #VerifiedForGood. La brecha salarial. De Fundación Mujeres

    Esta está elegida por valiente. Hay que tener muchas agallas para ir a Twitter, el espacio de los negacionistas y los trolls contra cualquier tema que tenga como protagonista la desigualdad de género, con toda tu estrategia creativa volcada en la red por el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

    Bueno, elegida por valiente y por la excelente idea de asociarte con el mismísimo Twitter para que el leitmotiv de la campaña sea la verificación azul de la cuenta @brechasalarial creada para tal fin. La insignia azul de Twitter es el paradigma de algo que es auténtico y de interés público. Y dicen que esta es la primera vez que una realidad ha sido verificada. Durante varios, días, datos para desmontar mitos… y mucha paciencia para neutralizar haters.

    Colección Ilimitada. Pata Pila ONG

    Increíble y acertadísima nos parece la reacción de esta ONG Argentina a la última idea de la industria de la moda. Balenciaga sacaba en mayo unas deportivas de edición limitada (que cuestan más de 1.400 euros y que ya se han agotado) inspiradas en los destrozados zapatos que llevan las personas con pocos recursos o que viven en la calle.

    Pata Pila desde Argentina hizo una contra campaña rápidamente que ponía en evidencia la peregrina idea de la marca. A través de sus “Ediciones ilimitadas, a no ser que alguien haga algo”  proponía recaudar fondos para luchar contra la pobreza. Para ello, customizó también varios pares de zapatillas destrozadas con los nombres reales de personas que, a causa de la pobreza, han de llevar irremediablemente este tipo de calzado.

    Residuo Cero. Amigos de la Tierra

    La pasada Navidad, Amigos de la Tierra se puso en contacto con nosotras porque tenía el objetivo de concienciar sobre la necesidad de generar menos residuos en nuestro día a día.

    Les propusimos una batería de acciones para que la gente pudiera sumarse a un reto cada semana, con consejos sobre como reducir los residuos con acciones al alcance de la mano. También un sorteo con contenidos de valor vía mail y redes sociales, con una completa guía de regalo al final que propone alternativas.

    Esta campaña también es nuestra 😊. Como ves, podemos ayudarte de muchas maneras a llevar tu causa más lejos. Estrategias y acciones en todos los formatos con un gran equipo profesional detrás.

    Sí: hacemos campañas muy chulas ¿Nos llamas?

    Un artículo de

    • Coordinadora de proyectos. Publicista convencida de que la comunicación salva vidas. Toda una vida trabajando para causas sociales. Si hay que ser friki, la que más, pero siempre con los pies en la tierra.

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