Tener más fans en Facebook puede que no te sirva de nada. Un experimento con ONG

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

Queremos tener más fans en Facebook (y más seguidores en la Twitter, y más visitantes en la página…) y más y más… A veces parece que es lo único que importa y, sin duda, es una de las pocas estadísticas que las ONG miran para saber si lo están haciendo bien o mal. Muchos no nos cansamos de decir que el tamaño de la comunidad no es lo importante, que más no es mejor. Y creo que también son muchas las entidades que saben que es cierto, pero aún así cuesta desligar nuestra percepción del éxito de una métrica como el tamaño.

Para nosotros es muy importante intentar no solo aumentar el número de fans sino, sobre todo,  que las personas que ya nos han mostrado su simpatía, se “enganchen” a nosotros, nos hablen, difundan nuestros contenidos.  Si los fans de nuestra página no interactúan con nosotros, es bastante posible que no estemos llegando a ellos. En el sentido literal y en el figurado: ni nos ven en su muro y cuando nos ven, no les interesa demasiado lo que les decimos, no provocamos en ellos ninguna reacción.

Y bueno, ahí va el experimento. Hemos contado (sí, manualmente) los resultados de las páginas de Facebook de tres ONG españolas. Para las 10 últimas entradas, hemos contabilizado número de interacciones (por tipo). Después hemos sacado una media de interacciones por entrada. Y, finalmente, hemos relacionado estas cifras con el número de fans total de la página. Échale un ojo (pincha en la imagen si no la ves bien).

Claro, puede que los datos realmente no signifiquen mucho porque:

  • Han sido obtenidos de una forma muy cutre (y sobre las últimas 10 entradas solamente)
  • Las 3 entidades fueron elegidas al azar. Los resultados podrían ser totalmente diferentes si se compararan otras organizaciones.
  • No hay, que yo sepa, ninguna prueba estadística que relacione estas métricas con comportamientos posteriores de las personas, por ejemplo, a la hora de donar, sumarse a campañas, firmar peticiones, etc.

Y aún así, parecen reflejar tres tipos muy diferentes de comunidades. Por ejemplo, la ONG_1 parece tener mucha más interacción real con sus usuarios; mientras que la ONG_3, que multiplica por 2,6 el tamaño de la primera, tiene una interacción mucho menos frecuente. Sin embargo, si atendemos al grado de compromiso que parecen manifestar cada una de las interacciones , la comunidad de la ONG_2 es la que en principio parece más predispuesta (dado el % de personas que comparten los contenidos desde sus propios perfiles) a hacerse eco de las iniciativas e informaciones de la organización.

La ONG_1 tiene mucho menos de la mitad de los fans de la ONG_3. Pero, ¿qué le están dando sus fans a cada una de ellas?  Como digo, puede que me equivoque, pero todo me lleva a pensar que (si estos datos que he extraído con análisis de 10 entadas fueran reales y extrapolables), a día de hoy la ONG_1 tiene capacidad para generar una respuesta en su comunidad 1,5 veces mayor que la de ONG_3, con sus 40.000 fans. ¿Es una prueba de que el tamaño no es lo que más importa?

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Virginia Moraleda
Directora de orquesta

2 Comentarios

  1. DHdezG dice:

    Me parece muy interesante esta reflexión. Es mirar más allá de las apariencias, y eso SocialCo sabe hacerlo muy bien. ¡Gracias! Voy a compartirlo en las redes sociales 🙂

  2. Virginia dice:

    Gracias! También me parece interesante el hecho de mostrar que ninguna métrica por si sola significa gran cosa, que es conveniente ponerla en relación (entre ellas y con otras cosas). Como decía un post por ahí «escarbar más allá del dato» 🙂

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