Social Media y ONG, qué y para qué

por Virginia Moraleda

Última actualización: 15 05 2016

No paras de ver, oír y leer cosas sobre los social media y la web 2.0 e intuyes que tienen un gran potencial para la comunicación de tu organización, pero te parece todo tan complicado… Esas palabras, la tecnología, lo rápido que todo cambia…

Empecemos, pues, por el principio. ¿Qué es eso del web 2.0? Manuel Gross, en un post titulado Comunicación 2.0, el dominio de los usuarios, reúne varias definiciones del término. La mayoría de los enfoques encuentran que el concepto se refiere a:

  • un espacio social, un punto de encuentro en el que las personas coinciden y se relacionan en sentido literal, es decir, no se limitan a leer los contenidos escritos por otros, sino que participan de los mismos.
  • una tecnología, una base tecnológica que permite esta relación, la participación
  • una actitud, una forma de entender la comunicación más como participación, como construcción conjunta, que como emisión.

¿Ves la diferencia? Imagina que tu ONG saca una noticia en un periódico de los de toda la vida con los resultados de un informe en el que se alerta del aumento del racismo en nuestro país. ¿Sabes cuánta gente ha leído este contenido? Seguramente solo tengas una idea muy aproximada. ¿Y sabes qué piensa o qué hace después de leerla? Seguramente muy pocos de los que lo hayan hecho te harán el gran regalo de llamarte o escribirte para contarte lo que opinan o pedirte más información.  Ahora imagínate que escribes esta misma información en un blog. Un usuario te comenta que no le parece alarmante, que en otros países europeos están peor. Otro añade que es vergonzoso y pone un enlace a otro informe que conoce él para apoyar tu información. Un tercero comparte esta información en su Facebook… Y tú estás allí, puedes hablar con ellos, escribirles, construir con ellos un contenido mejor a partir de sus informaciones, rectificar… Eso es Web 2.0. La web social.

Si aún no ves las ventajas que puede tener para tu organización utilizar los social media como canal de comunicación, aquí te enumeramos algunas:

  1. Desde el punto de vista lógico: ¿cuántos años llevamos hablando del modelo de solidaridad que las ONG estamos promoviendo con nuestros mensajes? Los medios tradicionales no “nos dan” para explicar las causas de las problemáticas, no es posible desarrollar el pensamiento crítico, no sirven para hacer a las personas participar de la transformación social en la que nosotros creemos.
  2. Desde el punto de vista cualitativo: es lo que todos los profesionales de la comunicación estábamos esperando, Comunicación de verdad, con posibilidad de respuesta, con feedback, comunicación que sirve para hacer relaciones!!!
  3. Desde el punto de vista cuantitativo: costes menores, muchas posibilidades de crecimiento viral, fácil seguimiento, permanencia en el tiempo, posibilidades de rectificación…

Y si aún no estás convencido del todo… Te damos dos porqués más:

  1. Porque es lo que las personas quieren: participar.  Te dejamos unas interesantes transparencias de ESADE que explican que Algo está cambiando.
  2. Porque su penetración (uso por parte de las personas) está creciendo vertiginosamente. Cada día. Cada segundo. En Youtube puedes encontrar muchos videos que lo explican. Como este.

[youtube yYNhlAdvfF8 nolink]

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

1 Comentario

  1. Bea dice:

    Estoy completamente de acuerdo! La comunicación no es tal si no gira 360º. Es necesario un mensaje de ida y vuelta. Enhorabuena SociaCo!!

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