Ser community manager en las ONG: ¿Qué significa?

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 02 2016

Community Manager Frase de alumna
En el Curso Ser Community Manager en el Tercer Sector, aparte de dedicarle una atención especial a esta figura en el conjunto de contenidos del programa, tenemos también un bloque dedicado exclusivamente a la figura del gestor de comunidades online en las ONG. Una de las prácticas que les pido a las personas que hacen el curso es que escriban un post sobre cuáles creen que son las peculiaridades y funciones, precisamente, de estas personas.

Es una práctica muy interesante y de la que creo que todos aprendemos mucho en varios sentidos. Nos ayuda a escribir mejor (pues la práctica en sí misma es un post), a la vez que reflexionamos sobre las cosas que nos hacen diferentes e iguales a los community de otros sectores.

Estos son mis post favoritos de las personas participantes sobre qué es ser community manager en las ONG:

Community Manager Frase de alumna

La verdad es que cuanto más reflexiono sobre ello (y más leo sobre lo que otros han reflexionado) más tengo la sensación de que la figura del community no está en absoluto limitada o condicionada por una definición. La realidad supera siempre a la “norma” y creo que:

  • es difícil encontrar, en nuestro sector o en otro, organizaciones en las que haya personas dedicadas exclusivamente a gestionar sus comunidades, mientras otros perfiles relacionados con la gestión de la comunicación on y offline son desarrolladas por otras personas (hablo de diseñar la estrategia de contenidos, de diseñar las estrategias de comunicación, de la imagen de marca….).
  • la mayor parte de las cualidades, aptitudes y perfiles idóneos son comunes a los trabajos relacionados con la comunicación digital (habilidades de redacción, empatía, etc.) y el resto dependen más de la organización en la que se enmarque la figura que de la propia figura en sí.

Por eso esta práctica es tan rica. Cada persona cuenta un poco la experiencia o ideas que tiene. Y así vemos cómo en cada entidad las cualidades, perfiles y funciones del CM son diferentes. Quizás una parte esencial de LO QUE HACE sí es parecida en todas. Pero le diferencian muchas otras cosas muy importantes: cómo lo hace, por qué, qué más hace, con qué intensidad, quién más participa, … Y cada community manager, con sus variantes, es tan representativo de esta figura, como las demás. O no. Quizás en el curso seamos capaces algún día de sistematizar un ideal – asequible y que pueda ser asumido por todos… ¿Quizás en la próxima tanda de post que escriban los alumnos y alumnas…?

Es una reflexión un poco al aire, porque estoy ahora preparando la próxima edición del curso y me he puesto a darle vueltas. Pero si tienes algo que aportar, una reflexión, una experiencia, cuéntamela en los comentarios, prometo robártela y usarla para aprender 😛

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

3 Comentarios

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios