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    Rediseñando la web de SocialCo, reflexiones previas.

    Como quizá saben ustedes, en este 2013 nos hemos marcado como tarea prioritaria rediseñar nuestra página web y como tarea no menos prioritaria, contar en el blog cómo lo estamos haciendo. Lo queremos contar porque, por una parte, así nos forzamos a nosotros mismos a hacer un intenso ejercicio de reflexión a la vez que trabajamos; y, por otra, porque pensamos que quizá a alguien le pueda ser útil esto que les vamos a contar.

    Home de SocialCo 2009
    Home de SocialCo desde 2010

    ¿Por qué rediseñar?

    Tenemos dos asuntos pendientes que resolver que nuestra web actual no nos cubre.

    El primero, que es más visceral, tiene que ver con el paso del tiempo. Nuestra página tiene ya tres años y con todo el trabajo que hemos hecho en este tiempo, lo que hemos aprendido y cambiado, descubrimos que ya no nos representa. Ahora vemos con cariño, pero con un poco de desapego, los pequeños errores que cometimos al hacerla y rabiamos por intentar corregirlos. Se podría decir que a nuestra web le ha llegado el momento de ir a la peluquería.

    La segunda viene desde otro ángulo y es, creemos, más interesante de contar. Tiene que ver con un ejercicio que hacemos cada año y que consiste, simplemente, en sentarnos con nuestros documentos de estrategia y ver qué hemos hecho de ellos durante los meses anteriores y sobre todo qué vamos a hacer con ellos en los doce meses siguientes.

    Así que miramos los papeles y nos recordamos una vez más cómo nos definimos:

    SocialCo es una empresa especializada en comunicación digital, con amplia experiencia en el sector social y con una clara vocación social.

    Lo que menos nos gusta

    Así que en nuestro ADN está el ser una empresa que comunica y comunica bien; y que investiga y está siempre en las últimas tendencias, tanto dentro del Tercer Sector, como en cuanto a tecnología. Y luego miramos nuestra web y vemos que:

    • Lo que es prioritario en nuestra estrategia no se está reflejando de forma prioritaria en nuestra página principal:
      • No estamos poniendo en valor nuestra experiencia y nuestro trabajo. Nos falta en la home un espacio para mostrar los proyectos en los que hemos participado y los clientes con los que hemos colaborado.
      • Sabemos mucho de comunicación digital y hemos hecho mucho trabajo de divulgación dentro del sector, pero, de la misma manera que antes, no lo hemos puesto en valor.
      • De igual forma, en estas áreas claves para nosotros (servicios, clientes, proyectos), vemos dificultades. No es fácil navegar de un sitio a otro.
    • Necesitamos actualizar nuestra página para que adopte las tecnologías que y formas de hacer las cosas que pensamos que han venido aquí para quedarse. En estos tres años han aparecido conceptos como «responsive design», tablets e internet móvil, redes sociales y otras cosas que son conceptos que suponen una forma completamente diferente de navegar y comunicar. Es el momento de integrarlas mejor en nuestra web.

    Lo que queremos conservar

    No todo está para tirar. Hay cosas de la web que nos siguen gustando y reflejando. Sobre todo seguimos creyendo en los contenidos que hemos elaborado.

    • La sección de quiénes somos sigue reflejando nuestra filosofía y lo que somos. Quizá lo podríamos escribir o distribuir de otra manera, pero sigue siendo nosotros.
    • En qué hacemos está reflejado nuestro trabajo, pero quizá de una forma algo desordenada. Queremos recuperar el contenido pero plasmarlo de una forma más adecuada al medio digital
    • Y dentro de lo que más nos gusta está el blog. Hay que adaptarlo a los tiempos modernos en cuanto a diseño y corregir algunos errores de usabilidad, pero (aunque quede feo) estamos orgullosos de haber sido sinceros y haber intentado siempre aportar valor. Creemos que es una línea de trabajo que tenemos que seguir.

    ¿Justifica estos cambios un rediseño?

    Siguiente paso, sentarse con la calculadora en la mano. Queremos saber cuánto tiempo vamos a gastar en este trabajo. Partiendo de que tenemos una web pequeña y que haremos un rediseño limitado, esto es lo que nos ha salido:

    Arquitectura18
    Diseño40
    Maquetación15
    Integración15
    Contenidos18
    Betatesting y corrección de fallos18
    TOTAL124 horas

    En total unas 124 horas de trabajo, que (pongan un precio por hora a su conveniencia) no es moco de pavo. Así pues, ¿lo vamos a hacer? En nuestro caso, sin duda la respuesta es sí: para nosotros nuestra web es un canal de comunicación fundamental, nuestra mejor tarjeta de presentación, lo que nuestros clientes ven y aprecian y necesitamos que nos refleje y enseñe lo que somos capaces de hacer.

    Desde ya, nos estamos poniendo manos a la obra.

    Un artículo de

    • Alicia Urrea

      Curiosa, lectora, madre, viajera con alforjas cuando puedo. En socialCo soy bilingüe: tanto hablo el idioma técnico como el de comunicación y a menudo hago de puente entre ambos mundos.

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