Qué puede hacer tu ONG para posicionar mejor en Google (I)

por Lorena F. Bajatierra

Última actualización: 11 04 2018

Imagen corazón SEO

Antes de nada: ¿qué es, para qué sirve y en qué nos puede beneficiar trabajar el SEO de nuestra web? SEO son las siglas de Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, la lucha por alcanzar las primera posiciones en buscadores, fundamentalmente Google.

Cuanto más y mejor optimizada en este sentido estén cada una de las páginas que componen nuestro site, más visitas obtendremos a ellas, más personas acudirán y verán nuestros contenidos y más probabilidades tendremos de que nuestro mensaje cale en nuestros visitantes para que, posteriormente, colaboren con las causas que apoyamos.

Al principio de los tiempos, el SEO era propiedad de unos cuantos gurús que aplicaban una serie de complejos y oscuros métodos (black hat SEO) para que Google les colocara entre sus primeros resultados de búsqueda. Estas técnicas ya no sólo no funcionan sino que incluso están penalizadas.

La tendencia ahora es clara: Google posicionará mejor tu web en función de que ésta sea realmente la mejor opción para el usuario que realiza una consulta en su buscador. Es una obviedad que no está de más tener en cuenta: Google se debe a su público y sus criterios van a girar siempre en torno a esta máxima de ofrecerle siempre los resultados más ajustados a su búsqueda.

Cloud 2 (1)

Son múltiples los condicionantes que determinan esta suerte, ya que el trabajo de SEO abarca varios parámetros y estrategias. En este primer post de la serie que comenzamos hoy sobre posicionamiento web nos vamos a centrar fundamentalmente en las etiquetas keyword, meta-description y title. Tres etiquetas que implementaremos siempre en una doble vía: on-page (esto es, de manera visible para el usuario en la página) y off-page (dentro del código de la página, concretamente dentro de la sección ‘head’, y visible para los robots de Google pero no para el usuario general) para “dar pistas” tanto a posibles usuarios como a las arañas de rastreo de Google del interesante contenido que ofrecemos.

Sin duda, lo más farragoso para los profanos es la aplicación off-page de estas etiquetas, ya que todo lo que tenga que ver con el código asusta a primer golpe de vista. Por ello, si no estás familiarizado con él lo más normal es pedir a tu equipo digital que implemente estas tres etiquetas que pasamos a explicarte:

  1. Keywords.

    Lo recomendable es definir alrededor de unas 5 palabras clave generales, además de otras 4 ó 5 para cada página específica. En el código, éste ha de insertarse dentro de la cabecera de la página (esto es, en la sección ‘head’) y la estructura ha de ser la siguiente:<meta name=»keywords» content=»palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3″ />Se supone que las keywords que eliges son las palabras más representativas de la página que definen, por lo que lo lógico y lo recomendable es aparezcan en el texto explicativo.

    Quienes-Somos-IO-2

    Éstas son las palabras clave (separadas por comas) elegidas por Intermón Oxfam para su página ‘Quiénes Somos’.

    Esta es la página 'Quiénes somos' de la web de Intermón Oxfam (www.oxfamintermon.org) donde hemos señalado con un círculo rojo las keywords que hemos visto en el código han sido elegidas para esta página.

    Esta es la página ‘Quiénes somos’ de la web de Intermón Oxfam (www.oxfamintermon.org) donde hemos señalado con un círculo rojo las keywords que hemos visto en el código han sido elegidas para esta página. Prácticamente todas ellas son empleadas en el texto visible de la página.

    Si analizamos sin embargo, la página ‘Así somos en España’ (dentro de la sección ‘Quiénes Somos’) de la web de Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/asi-somos-en-espana/ podemos observar que, de las palabras clave fijadas en el código, apenas se emplean 2 ó 3 on-page.
    Amnistia-keywords

    Amnistia-asi-somos

    Hay keywords que sí se fijan en la parte off-page (código) pero no se emplean en la parte on-page del texto. Y otras apenas se utilizan en una ocasión.T

  2. Title. 

    Otra de las etiquetas imprescindibles a insertar en la web es el Title, el cual se corresponde con el título de la página que aparece en la parte superior de la entrada en los resultados de Google. Es la primera impresión que se lleva un potencial visitante de tu web, por tanto tiene el poder de actuar como un reclamo. En ella, el texto ha de ajustarse a un máximo de 70 caracteres, en los que intentaremos condensar la frase que resume el contenido de esa página concreta. De entre todas las keywords asignadas a esta página eligiremos una (que será la más representativa) para colocarla lo más al comienzo posible de esta frase que conforma el title.HRW-TITLE

  3. Meta-description. 

    Se trata de una breve descripción del contenido de cada página que compone tu sitio, de modo que el usuario pueda saber con un solo golpe de vista al realizar su búsqueda si la página sobre la que finalmente se decida a hacer click o no va a responder a sus expectativas. El número de caracteres máximo no debe superar los 156 ya que de hacerlo el párrafo aparecerá incompleto en la lista de resultados, lo cual será penalizado por Google.

    Es el caso de la meta-description de esta página de la web de Ford Foundation, que está compuesta por palabras sueltas, en lugar de por una frase con sentido completo.

    Es el caso de la meta-description de esta página de la web de Ford Foundation, que está compuesta por palabras sueltas, en lugar de por una frase con sentido completo.

    De igual manera que sucedía con la etiqueta Title, en la Meta-description se recomienda también colocar la/las palabras clave definidas para cada página en concreto al comienzo del texto, mientras que el nombre de nuestra organización lo situaremos al final.

    Esta etiqueta debe ser única (contenido original no duplicado) para cada una de las páginas que conforman el site. Y, en caso de que nuestra web sea multiidioma, esta etiqueta Meta-description (aunque igual ocurre con las anteriores que hemos mencionado anteriormente: Title y las keywords) habrán de ser también únicas y optimizadas para cada página en concreto.

    Este caso de la web de Ecologistas en Acción es paradigmático de la buena inserción de una etiqueta Meta-descripton.

    Este caso de la web de Ecologistas en Acción es paradigmático de la buena inserción de una etiqueta Meta-descripton.

    Por último, decir que no recomendamos abusar de las mayúsculas, utilizándolas únicamente en los casos en que esté justificado (siglas, comienzo de frase, etc.).

    Si la web de tu organización está creada con WordPress las cosas se simplifican significativamente, sobre todo si instalas un plugin como All in One SEO Pack o WordPress SEO by YOAST, cualquiera de los cuales te irá conduciendo por el buen camino SEO paso a paso. Así, por cada entrada que publiques, el plugin te pedirá kewwords, Title y Meta-description, guiándote además por otras recomendaciones (URL ajustada, contenido, etc.).

    Este plugin te ofrece campos a cumplimentar para las etiquetas Keywords, Title y Meta-description guíandote si lo haces bien o mal en cada caso.

    Este plugin te ofrece campos a cumplimentar para las etiquetas Keywords, Title y Meta-description guíandote si lo haces bien o mal en cada caso.

    También realiza un análisis de todos los condicionantes que influyen en el correcto funcionamiento del SEO, con un sistema de colores que de manera sencilla y muy visual ofrece el estatus quo de cada una de tus páginas o entradas en cuanto al posicionamiento web y recomendaciones concretas para optimizarlo.

    Con un sencillo código de colores desde el rojo al verde según el grado de optimización, el plugin te asesora sobre cuál es la mejor manera de ajustar tu entrada para conseguir un adecuado posicionamiento web.

    Con un sencillo código de colores desde el rojo al verde según el grado de optimización, el plugin te asesora sobre cuál es la mejor manera de ajustar tu entrada para conseguir un adecuado posicionamiento web.

    Esperamos haber arrojado algo de luz a este tema del SEO que para profanos se antoja tan importante como farragoso a veces y que con unas sencillas pautas aplicadas de manera metódica y sistemática puede dar muy buenos resultados.

Lorena F. Bajatierra

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