¿Qué pasos puedo dar para hacer el plan de comunicación interna de mi ONG?

por Virginia Moraleda

Última actualización: 22 05 2019

Pasos para hacer el plan de comunicación interna de tu ONG

Ya sabes que la comunicación interna es fundamental y comprendes qué es y cómo funciona. Ahora me gustaría:

«Darte pautas para poder empezar a organizarla en tu entidad.»

Es importante que se empiece por una buena auditoría de comunicación, que permita conocer la situación actual, los flujos de comunicación existentes y necesarios… Sólo de esta forma podremos asegurarnos de que el diseño del plan se ajusta a los contenidos, canales, responsabilidades y presupuesto adecuados.
En concreto, podrías:

    1. Dibujar el “mapa de la comunicación interna actual”
    2. Analizar las necesidades y opiniones de comunicación interna de los diferentes públicos
    3. Extraer conclusiones
    4. Diseñar tu plan
    5. Conclusión…
    6. No te olvides de

1. Dibujar el “mapa de la comunicación interna actual”

Comienza haciendo un listado de los públicos internos de tu ONG y de los canales y espacios a través de los que circula y se intercambia la comunicación interna.
Trata de rellenar una tabla como la siguiente a partir de estos listados, en la que se recoge la información de cómo está fluyendo la comunicación interna actualmente en tu organización.

dibujar el mapa de comunicación interna ONG

2. Analiza las necesidades y opiniones de comunicación interna de los diferentes públicos

Lanza una encuesta interna y/o organiza algún grupo de discusión focalizado en este tema que te sirva para conocer:

  • Necesidades de información no cubiertas.
  • Demandas y percepciones sobre los diferentes canales y sobre los problemas de la comunicación interna.

3. Extrae conclusiones

Analiza el mapa de tu comunicación y las necesidades, demandas y expectativas de las diferentes personas y extrae conclusiones sobre el estado de tu comunicación interna. Trata de responder a preguntas como éstas:

  • ¿Qué dimensiones (cultural, social, humana, de gestión) de la comunicación interna estás cubriendo actualmente?
    o
  • ¿Qué problemas /necesidades y demandas hay en cada una de ellas? Por ejemplo:

Analiza el mapa de tu comunicación y las necesidades comunicacion interna ONG

. ¿Son los canales actuales adecuados para el fin para el fueron diseñados?

. ¿Están todos los públicos internos cubiertos?

4. Diseña tu plan

Con toda esta información, es el momento de tomar decisiones. EN FUNCIÓN DE TUS POSIBILIDADES (recursos y oportunidades):
Define tus prioridades para el periodo en que vayas a implementar el plan (1 año, para empezar, estaría bien) y transfórmalas en objetivos concretos.

  • Busca cómo los canales o espacios actuales podrían mejorar para ayudarte a lograr estos objetivos
  • Diseña nuevos espacios o canales para llegar
  • Define responsabilidades
  • Establece un sistema de evaluación y revisión de lo planificado
  • Y recuerda que todo debe estar bien cuantificado y dimensionado. El plan no debería ser una “carta de aspiraciones” (todo lo que podrías hacer para arreglar tus deficiencias) sino sólo un listado de prioridades a acometer con los recursos de que dispones.


Nuestra recomendación sería que tanto el diseño como la implementación de este plan se realicen de forma participativa dentro de la organización. Quizás a través de un grupo multidisciplinar, con diferentes perfiles y funciones. Será mucho más rico, más aceptado y más efectivo. También podemos ayudarte, si quieres…

5. En conclusión…

La comunicación interna existe de forma natural (aunque no se organice y planifique) porque es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, el no hacerlo, el no gestionarla, deja muchos aspectos operativos, culturales y humanos desatendidos y puede generar muchos problemas.

Por el contrario, una buena gestión de la comunicación interna redundará beneficio de aspectos tan importantes como la eficiencia de la ONG, su clima laboral o su imagen externa. Además facilita el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones.

6. Pero no te olvides de tener en cuenta…

Si vas a RE-organizar la comunicación interna de tu ONG, te conviene saber algunos de los elementos más comunes que la dificultan. Estos son los que más comúnmente nos hemos encontrado:

  • El exceso de jerarquía o burocracia: una estructura demasiado vertical dificulta los flujos de información y hace que sea muy complicado establecer canales ascendentes.
  • Un estilo autocrático de dirección: algunas personas temen compartir información, pues creen que eso les hace perder poder. Que recibir feedback les hace sentirse expuestas y rechazadas. Que conocer otros talentos puede hacer peligrar su posición.
  • Mal clima laboral, conflictos entre personas o actitud de determinadas personas.. A veces, la situación laboral o el clima laboral son malos y las personas adaptan actitudes cerradas a la escucha y a la participación que dificulta la puesta en marcha de iniciativas.
  • Canales inadecuados: la elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación es una fuente de fracaso, porque no se podrá llegar adecuadamente a los públicos objetivo. A veces, las herramientas son lentas, difíciles de usar o incluso incompatibles con ciertos programas informáticos. A veces se utilizan canales mediatizados para cuestiones en los que serían más adecuadas herramientas directas y personales (frente a frente).
  • Mala implantación de los canales: muchos canales de comunicación interna necesitan ser explicados o se necesita que haya unas pautas claras sobre su funcionamiento para que las personas puedan conocerlos, perderles el miedo, ver su utilidad, explotarlos… Pero este paso se olvida con demasiada frecuencia.
  • Cantidad inadecuada de información: demasiada información hace que se cree una inflación con la que se perderá parte de su valor. Poca información provocará la creación de rumores.
  • Falta de adecuación de la información: igualmente, si las personas reciben diariamente información que no les interesa/compete (o con la que no conseguimos informar o involucrar por el tono o mensaje utilizados) perderá su interés en los contenidos de forma general.
  • Falta de competencias: estos dos errores anteriores pueden venir motivados por una falta de competencias o habilidades comunicativas, bien de la persona que implementa la comunicación, bien de quien la recibe. La formación de equipos en comunicación podría ser una herramienta poderosa.
  • Falta de reciprocidad: habilitar canales ascendentes o participativos sin un seguimiento adecuado y una respuesta o acción por parte de la dirección conseguirá el efecto contrario: la desmotivación y la falta de participación. ¿Para qué voy a participar si no sirve para nada?

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Plantilla mapa comunicación interna

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Virginia Moraleda
Directora de orquesta

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