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    Qué medir en Facebook y qué hacer con los datos.

    Hace unos días leí el post “Más allá del like” de Jaime Valverde en el blog de Territorio Creativo. Sobre la base de que medir los resultados de nuestro canal de Facebook, más que realizar un simple recuento, debe servir para poner en valor, comprender qué está pasando e ir rectificando nuestra política de gestión de contenidos, el autor hace una interesante clasificación sobre cómo considerar las diferentes interacciones que se pueden producir respecto a nuestros contenidos. Según su escala, deberíamos considerar que un “me gusta” a los contenidos que publicamos, si bien es una muestra de apoyo, es la forma que menor nivel de “compromiso” requiere. Para Valverde, el comentario sería un paso más allá en este nivel de implicación, mientras que la función de compartir representa el máximo nivel de compromiso en esta escalera de tres peldaños. Analizando las métricas clave de nuestras páginas de Facebook, pero dando a cada interacción el valor que merece, deberíamos ser capaces de mejorar nuestra política de gestión de contenidos y, por tanto, del canal.

    Este otro post de Beth Kanter nos permite dar un paso más allá en la tarea de mejorar nuestra gestión del canal de Facebook gracias a los datos obtenidos de las métricas clave. En su artículo, Kanter nos muestra cómo ha podido comprobar que determinadas variables en su forma de publicar los contenidos influyen sobre el número y el tipo de interacciones que logra. Por ejemplo, cómo la audiencia responde mejor ante el contenido “fácilmente digestible” como las imágenes, que hacen aumentar el número de “me gusta” y de personas que comparten.

    Por desgracia, tengo la sensación de que la buena costumbre de plantear objetivos estratégicos de comunicación para las redes sociales aún no está muy extendida entre nuestras ONG. Tampoco la de medir y analizar lo que pasa en  estas redes. Las estadísticas de Facebook para las páginas de fans son hoy mucho más ricas y elaboradas y nos pueden proporcionar información de lo más interesante. ¿Quizás es que no tenemos muy claro qué información extraer y qué hacer con ella?  Estos son algunos ejemplos de la utilidad que pueden tener algunos de los datos. Muchos de ellos nos los da el propio Facebook de manera automática. Otros tenemos que sacarlos de la observación y del análisis de contenido:

    QUÉ INFORMACIÓN PARA QUÉ ME SIRVE (Ejemplos) QUÉ PUEDO HACER CON ESTA INFORMACIÓN (ejemplos)
    Cuántos nuevos fans tenemos, cuántos se han ido, cuántas visitas tenemos y de dónde proceden tanto los fan como las visitas Para comprender cómo están siendo los flujos de información hacia dentro y hacia fuera del canal *       Mejorar tu política externa de difusión del canal

    *       Descubrir que otros lugares te traen tráfico para trabajarlo más

    *       Ver si hay contenidos que “decepcionan” a tu comunidad*       Etc.

    Personas hablando de esto y forma en que se generaron las historias Para saber el nivel de “compromiso” que tienen los miembros de tu comunidad en términos absolutos y  qué tipo de interacción han desarrollado *               Tener una visión de conjunto del nivel de interactividad de tu canal y la aceptación por parte de las personas.

    *               Tomar decisiones estratégicas sobre la base de los objetivos que tuvieras planteados.

    Análisis del público objetivo:- sexo, edad, país de las personas de mi comunidad – perfil de la comunidad VS perfil de las personas que “están hablando de esto” Para comprobar que realmente llegas al público objetivo que buscabas. Para detectar quiénes son más proclives a aceptar tus contenidos e interactuar con ellos. *            Conocer a tu comunidad. Orientar mejor tu comunicación hacia públicos concretos.

    *            Detectar “apóstoles-tipo”

    Análisis de las publicaciones y sus resultados. Combinando las estadísticas de Facebook (alcance, personas que interactúan…) con análisis de contenido. Para ver qué horas, formatos, tipos de contenidos, etc. gustan más o menos o son susceptibles de generar más interacciones *        Para reorientar tu estrategia de contenidos, buscar nuevos formatos y fórmulas, etc.

    Por otra parte, a la hora de medir y analizar, una de las cuestiones más interesantes es hacerlo a lo largo del tiempo y ver el impacto real que puedan tener las modificaciones que vayamos haciendo, por ejemplo, si hemos visto que las publicaciones con imágenes tienen un mayor número de interacciones, puede que decidamos aumentar la frecuencia de este tipo de contenidos. ¿Funciona a corto plazo? ¿Qué impacto puede tener este hecho sobre el medio plazo? ¿Han aumentado otras métricas genéricas como el número de fans? También estar atentos constantemente para detectar cambios en las tendencias: salvo en los casos de canales muy específicos y con públicos muy fieles, nuestras comunidades “se cansan” de la monotonía y lo que hoy funciona maravillosamente puede que no lo haga dentro de dos meses. No siempre podemos publicar de la misma manera y el mismo tipo de contenidos, y solo las estadísticas y su análisis nos pueden proporcionar información fiable de este cambio de tendencias en los gustos de las personas con las que queremos hablar.

    En definitiva, se trata de ESCUCHAR lo que la gente dice. Aunque no diga nada, te están diciendo algo.

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    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Comentarios: 6

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