910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la accesibilidad en un sitio web?.

    La accesibilidad web consiste en garantizar que las personas con discapacidad puedan utilizar las webs. Esto implica asegurarse que los sitios y aplicaciones web son accesibles para las personas con discapacidades como la ceguera, la baja visión, la sordera y la pérdida de audición, los problemas de aprendizaje, las limitaciones cognitivas, los movimientos limitados, las discapacidades del habla y la fotosensibilidad.

    Hay varias formas de hacer que los sitios y aplicaciones web sean más accesibles. Algunas de las técnicas más comunes son el uso de un lenguaje claro y conciso, la provisión de texto alternativo para las imágenes y el uso de encabezados y etiquetas para facilitar la navegación por el contenido.

    “La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos alcanzar la excelencia”.

    *Vince Lombardi

    Existen infinidad de herramientas gratuitas y con versiones premium que pueden ayudarte con la accesibilidad de tu proyecto web.

    herramientas accesibilidad para páginas web

    En este artículo, hablaremos de herramientas en general que te ayudaran con la accesibilidad de tu sitio web.

    1. Achecker

    Una comunidad internacional de desarrolladores de código abierto, diseñadores, investigadores, educadores y codiseñadores que trabajan juntos para garantizar de forma proactiva que la tecnología y las prácticas emergentes se diseñen de forma inclusiva. Creado en 1993, el Centro de Investigación en Diseño Inclusivo (IDRC) coordina el Instituto de Diseño Inclusivo. Ambos fueron fundados por la Dra. Jutta Treviranus con la ayuda de su equipo y su comunidad.

    Consigue tu kit digital

    Consige hasta 12.000 € para la digitalización de tu entidad.

    Somos agentes digitalizadores y podemos ayudarte a solicitar la ayuda del Kit Ditital. ¡Date prisa, las ayudas se repartirán por orden de inscripción!

    2. Wave

    WAVE® es un conjunto de herramientas de evaluación que ayuda a los autores a hacer sus contenidos web más accesibles para las personas con discapacidad. WAVE puede identificar muchos errores de accesibilidad y de las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), pero también facilita la evaluación humana del contenido web.

    3. Snook

    La herramienta de comprobación del contraste de colores permite especificar un color de primer plano y otro de fondo y determinar si ofrecen un contraste suficiente «cuando lo ve alguien con déficit de color o cuando lo ve en una pantalla en blanco y negro»[W3C]. La herramienta indicará que los colores pasan la prueba si tanto la diferencia de color como la de brillo superan su umbral. Indicará que pasa si sólo uno de los dos valores supera su umbral. Y, por último, indicará que pasa si ninguno de los dos valores supera su umbral.

    4. Tpgi

    Herramienta gratuita de comprobación del contraste de colores de TPGi que permite determinar fácilmente la relación de contraste de dos colores simplemente con una herramienta de gota de agua. El CCA le permite optimizar su contenido -incluido el texto y los elementos visuales- para las personas con discapacidades visuales como el daltonismo y las deficiencias visuales.

    5. Freedomscientific

    JAWS, Job Access With Speech, es el lector de pantalla, desarrollado para usuarios de ordenador cuya pérdida de visión les impide ver el contenido de la pantalla o navegar con el ratón. Este proporciona salida de voz y Braille para las aplicaciones informáticas más populares de su PC. Podrás navegar por Internet, escribir un documento, leer un correo electrónico y crear presentaciones desde tu oficina, escritorio remoto o desde casa.

    6. Accessibility Developer Tools

    Un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores probar y depurar las aplicaciones web para su accesibilidad. Las herramientas incluyen un lector de pantalla, un analizador de color y un inspector de enfoque.

    7. Validator W3

    validador de código HTML, CSS y SVG. Unicorn es un validador de código HTML, CSS y SVG que funciona en el navegador. Puedes usarlo para comprobar si tu código está bien formateado y si cumple con las especificaciones de las páginas web.

    8. Validator.nu

    Uno de los validadores de código más populares en la red. A través de él, podemos comprobar el código fuente de nuestra web y detectar errores. Dispone de una versión en español. Admite validación de: HTML5, HTML5+ARIA y HTML5 + ARIA, SVG 1.1 plus MathML 2.0

    9. WAI-ARIA

    Otro validador que nos puede ser de utilidad. WAI-ARIA, se define una forma de hacer que los contenidos y las aplicaciones web sean más accesibles para las personas con discapacidad. WAI-ARIA es importante porque ayuda a que la web sea más accesible para las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad suelen tener dificultades para utilizar la web porque muchos sitios y aplicaciones no están diseñados teniendo en cuenta sus necesidades. WAI-ARIA ayuda a resolver este problema definiendo una forma de hacer más accesibles los contenidos y aplicaciones web.

    10. Axe

    Axe es una herramienta de análisis de sitios web que ayuda a identificar y solucionar problemas de accesibilidad. Permite a los usuarios verificar el estado de accesibilidad de un sitio web a través de un informe detallado que muestra problemas de accesibilidad y recomendaciones para solucionarlos. También incluye una puntuación de accesibilidad que muestra el nivel de accesibilidad del sitio web. Es muy útil cuando se hacen análisis exhaustivos.

    11. Análisis de accesibilidad en el blog de SocialCo

    Un post donde hablamos de cómo hacer un análisis a nuestra página web.

    Esperemos que con este listado de herramientas para verificar la accesibilidad web, sea de utilidad y además ayude a promover las buenas prácticas en nuestros proyectos.  Si crees que nos hemos dejado por fuera alguna herramienta de este listado, no dudes en decirlo en los comentarios.

    Un artículo de

    • Coordinador de Proyectos. Desde que descubrió el mundo del Marketing Digital, no ha podido alejarse de las buenas prácticas y del desarrollo de proyectos. Su meta es clara, que trabajando en equipo el proyecto resulte en un éxito.

    No hay comentarios

    Publica un comentario

    Ver el boletín

    Tenemos un boletín molón que mandamos ocasionalmente donde hablamos de comunicación y ONG. ¿Te apuntas?