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    Qué hacer con las redes sociales de tu ONG en verano.

    ¡El eterno dilema de muchas ONG!

    En verano, es aún más difícil tener atendidas nuestras redes, ya que si normalmente quienes las gestionan tienen poco tiempo para dedicarle, en esta época tienen aún menos. Y si además se cogen unos días de descanso en los que no suele haber remplazo ¡ya ni te cuento!

    Si este no es tu problema y en verano tienes más tiempo, sin duda nuestra recomendación sería que aprovechases para darles un push, sacar contenidos divertidos, buscar engagement con tu comunidad y probar cositas nuevas.

    Pero… si por el contrario no vas a poder atenderlas ni mínimamente, la estrategia debe ser otra. A continuación, te contamos todo para que puedas ponerle remedio antes de que empiecen los calores.

    Porqué seguir con tus redes activas en verano

    El uso de las redes sociales aumenta en verano, sobre todo en el caso de las personas más jóvenes que terminan las clases y tienen mucho más tiempo libre. Y así lo reflejan los datos, según un estudio publicado por Adglow, el 21% de la población española utiliza más las RRSS durante este período, aumentando esta cifra hasta el 30% en el caso de la juventud.

    Además, una encuesta realizada por Tiendeo nos cuenta que las personas de 18 a 24 años pasan 80 minutos al día consumiendo contenidos en temporada estival, todo ello sin incluir una de las aplicaciones estrella, WhatsApp.

    Y, para acabar, según datos de IAB Spain 2022, son las personas de 18 a 24 años las que pasan más tiempo conectadas, buscando, principalmente, entretenerse, inspirarse, informarse y seguir tendencias. Este informe también nos habla de hábitos de consumo, mostrando cómo en redes sociales, las conexiones en verano empiezan bien tempranito: a las 8:30 de la mañana. Una tendencia que va aumentando a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 el momento en el que más se utiliza el móvil para acceder a ellas.

    En todos los estudios consultados, la franja de edad más joven y el periodo estival van unidas a un aumento en el consumo de las redes sociales.

    Por todo ello, te recomendamos que sigas estos pasos:

    Si decides continuar con tus redes activas este verano

    1. Crea un plan de contenidos para el verano.

    Ahora, sí o sí, te va a hacer falta un “Calendario de contenidos”. No olvides incluir en él los días mundiales, ya que para crear contenidos más ligeros son ideales. Además, te recordamos que puedes descargar nuestro “Calendario de Días Mundiales para Community Manager de ONG 2022”, desde donde podrás sincronizar todas estas fechas.

    Independientemente del número de contenidos que vayas a publicar, éstos deben tener un nuevo enfoque y temáticas más light, porque cuando estamos de vacaciones queremos consumir otro tipo de contenido y mucho más ligero, por eso es importante tener en cuenta:

    • La hora y la frecuencia: ajusta las horas de tus publicaciones teniendo en cuenta que en verano los horarios son diferentes al resto del año. Además, puede ser interesante aprovechar que se publican menos contenidos para aumentar la frecuencia. Esto puede conseguir hacer tus posts más visibles.
    • El formato y el contenido: apostar por el uso de más imágenes o video suele ser un acierto siempre, pero en verano aún más. Buscamos contenido lúdico, ligero y divertido, por lo que este tipo de formatos dan mucho juego. Si te faltan ideas de formatos para redes aquí te dejamos algunas: 9 tipos de formatos diferentes para cautivar a tu audiencia.

    2. Usa herramientas para programar publicaciones

    Esta es una recomendación general que puedes aplicar durante todo el año, pero si recuerdas el primero de los puntos del título anterior: “la hora y la frecuencia”, la cuestión de adaptar los horarios de publicación en verano es mucho más importante. Por eso, debes programar en las mejores horas – idea: las de más calor suelen ser las más activas – y si no cuadran con tu jornada laboral puedes responder después a los comentarios e interacciones.

    Aquí te dejamos una lista con algunas herramientas recomendadas por red. Ya sabes que nosotras las utilizamos todas y no nos casamos con ninguna, pero la recomendación del libro gordo de petete es: “Las herramientas nativas siempre son más queridas por las redes” y, a partir de ahí, tú decides.

    • Creator Studio de Facebook: es una herramienta “nativa” que permite gestionar y programar las publicaciones de Facebook e Instagram.
    • Tweetdeck: se utiliza para Twitter y es también “nativa”. Entre otras cosas te permite personalizar timelines o búsquedas.
    • Hootsuite, por ejemplo, es una opción gratuita para LinkedIn. Lamentablemente, no se pueden programar publicaciones de manera ilimitada y gratuita desde la página de LinkedIn. Pero sí existen herramientas de terceros como Hootsuite y otras para hacerlo. Y te voy a contar un poco más, que sabes que a mi LinkedIn me gusta especialmente, también puedes usar Inlytics,  que es una herramienta “nativa” de programación, pero su versión gratuita sólo te permite programar 3 post al mes.
    • La versión web de TikTok ya tiene la función de programación de vídeos para algunas usuarias: debes entrar en https://www.tiktok.com/upload?lang=es y subir el vídeo activando la opción de programación, algo similar al Creator Studio de Facebook. También para esta red está bastante bien recomendada Crowdfire.

    Y hasta aquí las principales. Aunque no suele ser el caso de las ONG, pero sí de algunas federaciones y el nuestro, si tienes demasiadas cuentas y prefieres gestionarlas todas desde el mismo panel, te dejamos una lista de las herramientas de pago que a nosotras nos están dando buenos resultados. En nuestro caso, utilizamos Metricool pero, en realidad, conocemos y hemos utilizado casi todas las de esta lista:

    • Metricool.
    • Canva.
    • Onlypult.
    • SproutSocial

    Nuestra recomendación es que programes siempre y cuando vaya a haber una gestión mínima porque, si no va a haber nadie que lo atienda, responda o solucione cuestiones que puedan surgir, puede causarte algún disgusto. ¡Créeme cuando te digo que aunque tu comunidad no sea de responder o de interactuar, basta que no estés atenta para que lo hagan! Verdad verdadera.

    Recuerda que siempre puedes delegar la gestión de redes o la monitorización por si hay alguna cuestión urgente que responder. Nosotras estaremos trabajando este verano por si nos necesitas J

    Y todo esto te lo contamos porque en época estival las redes no cogen vacaciones y es por eso por lo que la mayoría de quienes gestionan redes sociales en las entidades, que sí las cogen, no saben qué hacer con ellas. Dejarlas en barbecho, aunque no sea la época del año ideal, también es una alternativa. Por eso te contamos qué pasa si decides parar tus redes y cómo puedes hacerlo.

    redes sociales en verano tik tok flotador

    Si decides parar tus redes este verano

    Si decides parar tus redes este verano o simplemente colgar el cartel de cerrado por vacaciones para volver con energía renovada y fresca, ¡cuéntalo!

    Puede parecer muy obvio pero a veces se nos olvida, o quizás pensamos que si dejamos las publicaciones programadas, nadie se va a dar cuenta. Bueno, si me estás leyendo sabes que puede ocurrir algo que te delate, como te acabo de contar hace un momento, así que dile a todo el mundo que cierras, lo entenderán, somos seres humanos y necesitamos desconectar, pero es importante que dejes fijada esta publicación en tu feed, que se entere todo el mundo.

    Después de este primer paso, te damos una opción, aunque decidas dejar tus redes paradas, no las pares del todo. Me explico. Deja, si puedes, contenidos programados evergreen para que los algoritmos no te penalicen en exceso, pero deja claro en todas estas publicaciones que no estarás disponible, que son repositorios. Además, debes cuidar tus llamadas a la acción para no invitar a actuaciones que requieran tu presencia.  Por ejemplo, cambia el “déjanos un comentario” por “guárdate esta publicación”. No pidas que te respondan si no vas a estar ahí para escuchar lo que te tienen que decir.

    Por supuesto, para este tipo de contenidos te recomiendo utilizar la estrategia de los contenidos circulares: ya sabes, reutilizar, adaptar, repensar, difundir y Esta estrategia te permitirá ahorrar tiempo, ya que no tienes que generar nuevos contenidos ni comerte el coco buscando nuevas temáticas. Una manera muy útil de volver a compartir contenido, sin olvidarte de darle un aire más fresquito para el verano, eso siempre se agradece.

    Aunque me encanta la estrategia de contenidos circulares, en SocialCo nos gusta dar opciones, así que te contamos que esta estrategia para crear contenidos programados de forma masiva no es la única que puede seguir tu ONG. Existen 3 fórmulas mágicas para planificar contenidos en redes sociales que ya te hemos contado con anterioridad y que puedes aplicar este verano. Ve al post y repásalas para utilizar la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

    Bueno, pues hasta aquí las opciones y formas de aplicarlas y aunque la decisión es tuya, espero que estas recomendaciones te hayan servido para aclararte un poco y te hayan dado ideas y herramientas para que este verano las redes no te quemen y dejes eso a Lorenzo 😉 (broma mala malísima).

    Me encantará saber qué harás con tus redes este verano. Si nos buscas en las nuestras: Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook y nos lo cuentas me haría mucha ilusión J

    Un artículo de

    • Sandra Jiménez

      Coordinadora de proyectos. Idea, crea y repara. Amplia nuestras redes y las de nuestros clientes a golpe de móvil y conexión permanente. También conocida como «la conseguidora» por su capacidad para encontrar los recursos apropiados.

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