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    ¿Qué es Business Manager de Facebook y por qué tu ONG debe darse de alta?.

    El Facebook Business Manager  (BM) es una herramienta de gestión para administrar todas las acciones de marketing y publicidad en Facebook e Instagram en un solo lugar.

    Con el Business Manager puedes tener las diferentes cuentas publicitarias, perfiles de Instagram, páginas de Facebook, píxeles y otros recursos de una forma organizada.

    Y lo más importante de todo es que a través de esta herramienta puedes tener un sistema para dar y quitar permisos y accesos de gestión para las redes sociales de tu entidad. Algo importantísimo para no quedarte sin el acceso a tus redes y tener la seguridad de que está bien ordenado y gestionado.

    Para entrar en tu Business Manager, accede desde www.business.facebook.com

    panel de un business manager de facebook
    Panel de un business manager

    Veamos desde el principio qué partes tiene, cómo se gestiona y qué errores y problemas frecuentes podemos encontrarnos en esta herramienta que, a priori, parece un tanto áspera y poco usable pero que, con la práctica, te soluciona muchos quebraderos de cabeza en cuanto a permisos, accesos y gestión de tus redes.

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    1. Partes y permisos

    El BM está formado por:

    • Administrador comercial: Es la parte central de todas las Fan Pages y cuentas de Instagram, es quien cede los permisos a diferentes personas para realizar ciertas funciones y puede agregar o eliminar personas. Es el rango más alto.
    • Personas: las personas que trabajan gestionando los activos del Business Manager. No todas tienen los mismos permisos, depende de cuáles les cedan quienes tienen el rango de Administradoras en BM.
    • Socio: Personas o empresas que son externas como, por ejemplo, agencias de marketing digital. Para este rango se pueden ceder diferentes permisos, desde sólo administrar las Fan Pages hasta tener el control de las finanzas.
    • Cuenta Publicitaria: Departamento de finanzas, aquí es donde aparecerá el historial de todo lo que se ha invertido en campañas. Además, es donde se añadirán todos los métodos de pago y la información para facturas.
    • Activos: Son las Fan Pages, las cuentas de Instagram y cuentas publicitarias. Los administradores de negocios pueden crear estos grupos para organizar activos y a las personas que tienen acceso a ellos.

    Como ves hay diferentes rangos o niveles de permisos que puedes asignar a tu cuenta comercial, y sólo los administradores pueden editarlos. El primer nivel es donde agregas personas a tu administrador comercial. Puedes asignarles acceso de administrador o de empleado. Después, debes usar permisos basados en tareas para otorgar acceso a tus activos. Toda la información sobre permisos, cómo darlos, quitarlos y las acciones que se pueden realizar con cada tipo la puedes encontrar en la información de Facebook Business manager.

    Partes de un business manager de Facebook
    Partes de un business manager de Facebook

    Vale ahora que ya nos hemos puesto en situación, veamos cómo gestionar un BM.

    2. Cómo gestionar Facebook e Instagram desde el business manager en una entidad paso a paso

    En SocialCo tenemos un Business Manager desde el cuál gestionamos cualquier activo de nuestras clientas: páginas de Facebook, cuentas de instagram o hacemos publicidad en Facebook e instagram. Para hacer esta gestión,  solicitamos acceso al BM del cliente o éste nos concede directamente los permisos desde su propio Business Manager. Ahora te contamos cómo hacerlo.

    Si no tienes BM debes crearlo, también te podemos ayudar nosotras a hacerlo 😉

    De esta forma todas las personas que estamos incluidas en el Business Manager de SocialCo podemos acceder a los activos de nuestras clientas. Para las  ONG, os servirá para incluir varias personas que gestionen las fan pages, cuentas de instagram y publicidad dentro de la entidad o para colaborar con agencias o personas externas, simplemente tendrás que dar permisos dentro del BM.

    *La época de hacer administradores en las páginas de Facebook acabó. 

    2.1. Crea un Business Manager

    Entra en: www.business.facebook.com/overview

    Sigue los pasos:

    1. Agrega tu fan page (página de empresa en Facebook).
    2. Agrega tu cuenta publicitaria.
    3. Agrega personas a tu business manager (agencia, anunciante o miembros de tu equipo que administrarán tu cuenta).

    *La cuenta publicitaria se puede crear en el momento, pero para ello debemos tener los datos de facturación. También se puede dejar para hacerlo más adelante.

    2.2. Solicitar Acceso

    Si ya tienes creado tu Business Manager, toca añadir a personas y/o socios.

    Nosotras desde nuestro BM podemos solicitar a un cliente que nos dé acceso al suyo para gestionar su página y su publicidad.

    Para solicitar acceso, el cliente tiene que conocer estos 3 datos:

    • Nombre del administrador del business manager.
    • El correo electrónico.
    • Su número de negocio.
    Vista del panel de un business manager para  solicitar acceso.
    Vista del panel de un business manager para solicitar acceso.

    2.3. Dar Acceso

    También puedes dar acceso si entras desde tu Business Manager y eliges la opción: Proporcionar acceso a un socio a tus activos. Añade un socio y comparte los activos de tu negocio con él. Para ello debes conocer primero el número de negocio del socio.

    El número de negocio lo encontrarás en configuración del negocio. Da clic en información del negocio, el ID es el número que aparece debajo del nombre de tu negocio.

    Vista de la configuración del negocio del business manager donde aparece el número de tu negocio
    Vista de la configuración del negocio del business manager donde aparece el número de tu negocio

    Vista de un business manager para añadir un socio y compartir los activos de tu negocio con él.
    Vista de un business manager para añadir un socio y compartir los activos de tu negocio con él.

    2.4. Añadir personas

    Igual que se pueden añadir socios en el caso que desees externalizar la gestión o publicidad en una agencia por ejemplo, también puedes y debes añadir personas al BM.

    Te recomendamos como mínimo que siempre tengas dos personas que lo administren y aunque sí, suelen coincidir con  los administradores de la Fan Page, no tienen por qué ser las mismas. Recuerda que las administradoras pueden tener diferentes permisos dentro de un Business Manager de Facebook.

    Así que recuerda: no es necesario que hagas administradoras de tu página de facebook  a las personas o agencias que colaboran en la gestión del marketing digital de tu entidad. Lo ideal es gestionar desde el BM todo lo relacionado con Facebook, Instagram y la publicidad de tu ONG.

    3. Problemas frecuentes con las Fan Pages que no tienen Business Manager

    • A Facebook no le gustan los perfiles falsos, lleva tiempo tomando medidas y eliminando los perfiles “grises” (falsos) que gestionan las páginas de empresa y ONG.
    • Si tienes un perfil de Facebook, en algún momento te va a pedir el DNI y debe ser un perfil real, ya sea para uso personal, para administrar una página o para administrar un negocio.
    • Esto no quiere decir que si administras una página con un perfil falso y te lo eliminan tu página vaya a desaparecer, siempre y cuando tengas más administradores que gestionen dicha página o un BM gestionado por varias personas.
    • Para hacer publicidad, debes hacerlo desde un Business Manager de Facebook. Si no tienes uno, será ese perfil personal que gestiona la página y que hace la publicidad al que se le asocian los cargos y temas de publicidad de la página.
    • Puedes haber hecho publicidad desde un perfil personal sin tener un BM, pero no es lo apropiado. También puede suceder que tengas creado un Business Manager de Facebook sin saberlo. Esto puedes verlo en la parte de CONFIGURACIÓN/ROLES y si abajo aparece antes de las personas un propietario de negocio, es que tenéis creado un negocio.
    • Si no sabes si tienes o no creado un BM o no sabes gestionarlo, busca ayuda, una asesoría o sesión para que te guíen en este proceso. Es mejor que lo aprendas y organices bien desde el principio.

    Esperamos haberte aclarado dudas que con esto del Business Manager de Facebook, ya sabes, a veces se hace un poco cuesta arriba. Pero con un poco de entrenamiento estamos seguras que te harás experta en business manager y, a la larga, será una tranquilidad a la hora de gestionar los perfiles de Facebook e Instagram de tu entidad.

    Un artículo de

    • Coordinadora de proyectos. Idea, crea y repara. Amplia nuestras redes y las de nuestros clientes a golpe de móvil y conexión permanente. También conocida como «la conseguidora» por su capacidad para encontrar los recursos apropiados.

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