910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Etapas de una campaña de publicidad en Facebook e Instagram en relación a tus objetivos.

    Decidir los objetivos de una campaña publicitaria en redes sociales a veces se convierte en misión imposible, si no es algo a lo que estés acostumbrada. Cuando empieces a concebir una campaña publicitaria, es tener muy claro por qué la haces, para qué te tiene servir, pero también a quién se va a dirigir (quién será su público) y en qué momento se encuentra en su proceso de conversión. Pero, antes de seguir, distingamos algunos conceptos:

    —Objetivo publicitario: la acción que quieres que tus usuarios realicen cuando ven tu anuncio. El objetivo publicitario se relaciona con el momento en que el público objetivo se encuentre dentro del “funnel de conversión: el camino que una persona sigue hasta convertirse en socia, apuntarse a curso, firmar una petición… de una entidad suele ser secuencial. Es decir, primero esta persona tiene que conocernos, amarnos y luego demostrarnos su cariño. Finalmente, se comprometerán.

    Estas etapas son:

    • Reconocimiento.
    • Consideración.
    • Conversión.

    Cada objetivo publicitario (etapa) de Facebook tiene como finalidad guiar a las personas por todo el embudo o funnel de conversión.

    etapas de una campaña de publicidad en facebook y embudo de ventas
    Este embudo de ventas se asemeja a la pirámide de las etapas de una campaña de Facebook pero del revés.

    Las etapas también están íntimamente relacionadas con el “embudo de ventas”, lo que en marketing llamamos “funnel”, que se asemeja a la pirámide de las etapas de una campaña de Facebook pero en el sentido contrario.

    En resumen, al plantear el objetivo general de nuestra campaña de publicidad, debemos tener en cuenta que no es recomendable empezar a pedir donaciones desde el primer minuto, si no tienen relación previa, porque no funcionará. En publicidad, significa que no podemos empezar a hacer publicidad con campañas de conversión sin haber probado antes con campañas de reconocimiento o consideración.

    —Objetivos (específicos): son los indicadores que medirán el desempeño de nuestra campaña.

    — Estrategia: conjunto de acciones que nos llevan a conseguir un objetivo.

    1. Etapas de una campaña de publicidad

    Reconocimiento

    También conocida como Awarenes. Cuando todavía no se conoce tu ONG y quieres impactar a la mayor cantidad de gente posible probablemente interesada en tu entidad (gracias a los datos que nos va a aportar el propio Facebook)

        EJEMPLO: Conseguir likes. El público al que te tienes que enfocar en estas campañas será tráfico frío (no conoce tu ONG) y estará en la fase del embudo de ventas TOFU (Top Of the Funnel).

    Consideración

    Tu ONG ya se conoce pero ahora necesitas que tu público o similar reaccione o realice algún tipo de acción más concreta.

        EJEMPLO: Conseguir visitas a la web. Este conjunto de objetivos está diseñado para alcanzar aquellos usuarios que ya conocen tu ONG. Se encuentran en la mitad del funnel de conversión o MOFU (Middle Of the Funnel) y busca que los usuarios realicen alguna acción importante para tu negocio.

    Conversión

    Esas acciones se traducen en algo más definido o en acciones que nos reportarán un beneficio directo.

    EJEMPLO: Conseguir donaciones. Estas campañas se dirigen al segmento de tu embudo llamado BOFU (Button Of the Funnel) o tráfico caliente, buscamos terminar de convencer a nuestro público. La segmentación recomendada será por comportamiento. Alcanzando a aquellos usuarios que hayan visitado páginas concretas de tu web o hayan seguido un itinerario que nos indique que está cerca su decisión de hacerse socio o donar.

    A medida que vamos pasando de una fase a otra las campañas se van encareciendo. (No cuesta lo mismo conseguir visualizaciones que donaciones)

    Como ves, las etapas van muy relacionadas con el tipo de público al que nos dirigimos, por tanto si vamos a realizar nuestra primera campaña de publicidad será mucho más lógico realizar una campaña de reconocimiento o consideración que directamente de conversión.

    2. Objetivos

    Cuando hablamos de objetivos dentro de las campañas de publicidad de Facebook e Instagram nos estamos refiriendo a los datos que nos van a decir si hemos logrado nuestro objetivo publicitario. Por eso los objetivos siempre deben ser SMART específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestra campaña en este caso.

    Los objetivos establecen las acciones que estás pidiendo, definen los tipos de anuncios y el estilo del mensaje publicitario.

    Existen once objetivos diferentes para las publicidades online de Facebook e Instagram, que se incluyen en las 3 etapas que vimos en el punto 1 estas etapas te recuerdo, son las de reconocimiento, consideración y conversión.

    ¿Qué objetivos podemos encontrar en cada etapa?

    Objetivos de la etapa de Reconocimiento

    • Alcance: muestra el anuncio al mayor número de personas posibles.
    • Reconocimiento de marca: también sirve para llegar a una gran cantidad de personas, pero a diferencia de la campaña de alcance, se centra en la calidad de los usuarios, alcanzando a aquellas personas que más probabilidades tengan de estar interesados en lo que anuncias.

    Objetivos de la etapa de Interacción

    • Interacción con una publicación
    • Me gusta de la página, es decir aumentar el número de seguidores.
    • Solicitudes de ofertas
    • Respuestas al evento
    • Reproducciones de vídeo.
    • Generación de clientes potenciales: Esta es una herramienta muy útil porque te permite recopilar información de clientes potenciales, como correo electrónico, número de celular, país, información adicional de personas interesadas en tu negocio.

    Objetivos de la etapa de Conversión

    • Conversiones..
    • Ventas del catálogo de productos: si tienes una tienda de productos solidarios, de comercio justo o similar puedes utilizar este objetivo. Sirve para mostrar el catálogo de tus productos a tus posibles clientes potenciales.
    • Visitas en el negocio: este objetivo está dirigido a entidades que posean sedes o espacios físicos donde desarrollen actividades y consigue incrementar el número de visitas a tu local, llegando a personas que se encuentren cerca del lugar.

    Es importante recordar que en la publicidad el objetivo influye en el gasto, porque pagarás por el objetivo que has marcado, si buscas clics en una campaña de reconocimiento, será más caro que si buscas impresiones o alcance con un público similar.

    3. Algunas ideas de campañas según nuestra estrategia

    Según nuestra estrategia elegiremos un tipo de campaña u otro, hay muchas opciones, lo único seguro es que debes probar y probar, pero aquí te dejamos 4 ideas de las estrategias más utilizadas que relacionan tu estrategia con el tipo de campaña publicitaria en Facebook e Instagram. Buscamos conseguir likes.

    2. Ventas o donaciones: Si nuestra estrategia van enfocada concretamente a que el usuario haga una acción (donación) con la campaña que se está compartiendo. Las campañas serán de conversión y buscaremos clics.

    3. Expectación: Si tu entidad tiene pendiente algún evento o bien alguna promoción, crear expectación es una estrategia que funciona. Aquí iremos a un tipo de campaña de consideración.

    4. Generación de lead: si nuestra estrategia es conseguir de nuestros potenciales usuarios un email al que enviar futuras peticiones o comunicaciones, recurrimos a campañas de consideración. Este tipo de publicidad es muy guay si tienes una estrategia de email marketing, boletines electrónicos etc que suelen dar mejores resultados a la hora de convertir interesados en donantes recurrentes o socios.

    4. Resumen

    Y hasta aquí las etapas de tu campaña de Facebook e Instagram en relación con tus objetivos, recuerda que para poner en marcha tu campaña de Facebook necesitas:

    • Tener claro tu objetivo publicitario o tipo de campaña.
    • Tener definido tu buyer persona para saber a quién vas a dirigir tu campaña.
    • Decidir cuál será tu estrategia.
    • Marcar unos objetivos específicos para la campaña que te ayudarán a medirla.

    No hay comentarios

    Publica un comentario

    El boletín de SocialCo

    Lo último y lo mejor de la comunicación online en las ONG directamente a tu email

    Último número

    Al enviar acepto suscribirme al boletín y la política de privacidad de SocialCo