¿Por qué hacemos uso de las TIC para dar voz a las personas en situación de pobreza?

por Virginia Moraleda

Última actualización: 29 07 2019

Lidia Ucher, de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) nos regala una interesante reflexión sobre el uso de las herramientas de comunicación digital para dar voz a las personas en situación de pobreza. (Actualización: Actualmente, Lidia Ucher trabaja en Ecooo)

En estos últimos días hemos asistido a un intenso debate sobre el tratamiento mediático de la pobreza y la exclusión social, a raíz de la emisión en Cuatro de un directo en el que Manolo Lama se burlaba de una persona sin hogar. Nos surgieron preguntas: ¿alguien pensó que ese señor es una persona?¿alguien le preguntó? Nos resultó entristecedor, lamentable, sobrecogedor… que esta sociedad en la que convivimos haya creado tales monstruos en nuestras miradas, y no seamos capaces de ponernos en la piel del otro para preguntarnos si nos gustaría recibir el mismo trato que dispensamos a los demás. En un intento de disculpa, Lama alegó que él educa a sus hijos en la solidaridad… Esto nos parecía más dramático si cabe: ¿qué es para todos nosotros la solidaridad? ¿no es tratar a las personas con respeto y dignidad? ¿por qué ni siquiera Lama se da cuenta de ello y se para a reflexionar en vez de justificarse?

Al mismo tiempo, Periodismo Humano nos informaba de un juego puesto en marcha por una ONG británica para «concienciar» sobre la pobreza y que nos planteaba otra cuestión: ¿todo vale? En la misma información, desde EAPN Españase insistía, más allá de esta campaña concreta, en contar siempre con la dignidad de las personas. Los seres humanos no somos un juguete… ¿hemos probado a conversar con las personas que duermen cada noche a la intemperie? Tienen voz.

Precisamente en este Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, uno de los retos que plantea la Unión Europea es el de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social. >Se trata de hacer visibles a las personas más vulnerables, al tiempo que se muestra el papel que desempeñan las ONG de acción social en el apoyo a estos colectivos. Otro de los aspectos clave del Año es fomentar el debate en los medios de comunicación sobre el tratamiento de los temas relacionados con la pobreza. Son temas que siempre se muestran de una manera sesgada y parcial, próxima al paternalismo, si no a la criminalización.

¿Qué mensajes debemos dar? Según el estudio Poverty in the Media, las personas en situación de pobreza y exclusión social deben tener una voz más efectiva en los media. ¿Para qué? Para mejorar la comprensión pública de la pobreza, presionar políticamente para el cambio en favor de su inclusión en la sociedad y concienciar sobre esta problemática, analizando en profundidad las causas y consecuencias que genera el hecho de que 80 millones de personas vivan en esta situación en Europa, la región más rica del planeta. ¿Por qué? Porque los media simplifican la visión de las personas en situación de pobreza. ¿Cómo? Ofreciendo a los media casos de personas en situación de pobreza, trabajando previamente con ellas para darles la oportunidad de contar sus historias y puntos de vista, y hacer oír sus voces en espacios de participación. ¿Con qué medios? Desde el Tercer Sector tenemos un papel fundamental en capacitar a las personas en el uso de TIC -tecnologías de la información y la comunicación- como medio de expresión propia para lograr el resultado deseado: desarrollar conciencia de los problemas de la pobreza como modo de luchar contra ella. Y no sólo a través de las tecnologías. Hace falta crear una cultura de la comunicación social.  Comunicación que ofrezca productos informativos integrales, con calidad y rigor, que contengan todos los puntos de vista. Y… ¿cómo lo hacemos? Dando vozescuchando a las personas en situación de pobreza y/o excluidas sobre qué es la pobreza y sus consecuencias, apoyándolas en su relación con los media y garantizando un trato honesto y respetuoso de las personas, así como de las cuestiones sobre la pobreza que abordan en sus testimonios por parte de los medios de comunicación. Para ello, es fundamental establecer relaciones de confianza entre periodistas, el Tercer Sector y las personas para lograr una cobertura informativa más precisa y eficaz.

Como ejemplo de ello, destacamos iniciativas llevadas a cabo en Europa y en España, a las que a nivel territorial también nos hemos sumado desde regiones como Andalucía, difundiendo a través del Portal Andaluz por la Inclusión y otros canales online (youtubeflickr) las historias digitales  nacidas de los Encuentros de Personas en situación de pobreza y exclusión social, editando vídeos con testimonios, experiencias y voces contra la pobreza y la exclusión social que generen un diálogo civil mejoren la compresión de la pobreza.

Os dejamos otros ejemplos de uso de las TIC para dar voz a las personas que sufren pobreza en Europa:

-En el portal Endpoverty.eu (EY 2010 NGO Coalition, coordinado por EAPN Europe): Voices of people experiencing poverty.

-En la Galería multimedia del portal de la Comisión Europea 2010 Against Poverty.

Vídeos sobre Inclusión e Igualdad de la Comisión Europea.

Vídeos de EAPN Ireland.

-Vídeos de EAPN España y EAPN Andalucía.

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

2 Comentarios

  1. Vir dice:

    Por eso me parece muy interesante la perspectiva que plantea Lidia, de cómo las TIC nos pueden ayudar a conseguir algunos de esos objetivos

  2. Lidia dice:

    Es una perspectiva que se ha planteado, como decimos en el post, en estudios como «Poverty in the media», y desarrollada en proyectos como el de «Poverty and Participation in the Media», del que os dejo aquí un nuevo link: http://www.spectacle.co.uk/projects_page.php?id=158.
    Nos parece interesante esta forma de dar voz a las personas que sufren estas situaciones. Al hilo de esto, estamos de acuerdo con lo que plantea Jonás Candalija en su post La desmitificación del espacio virtual, que recomendamos: http://bit.ly/9HK8HX. «El esfuerzo radica, a día de hoy, en conseguir que las TIC se conviertan en una verdadera herramienta de inclusión social, un altavoz para l@s sin voz…»
    Gracias!

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios