Estrategias para fundaciones y redes de entidades
En un mundo globalizado y digitalizado, comunicar con la juventud es más crucial que nunca. Las fundaciones, redes de entidades y plataformas que trabajan por el cambio social deben diseñar proyectos de comunicación que logren conectar con las nuevas generaciones de manera efectiva. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo llegar a las personas jóvenes cuando la comunicación digital no es suficiente?
En este episodio del podcast Onda Social, entrevistamos a Nalé Barbieri, responsable de Comunicación de JRS Europa, quien comparte valiosos aprendizajes sobre cómo crear estrategias de comunicación para la juventud. Desde el diseño de un proyecto integral que incluya un mix de canales y acciones hasta la implementación de procesos participativos en red, Nalé nos habla de lo que realmente funciona a la hora de conectar con las personas jóvenes y cómo medir los resultados de nuestras acciones.
Claves para una comunicación efectiva con la juventud:
- 1. Diseño integral del proyecto: la juventud no solo está en redes sociales y, además, quizás éstas no sean el canal más adecuado para desarrollar tu campaña. Un proyecto bien diseñado incluye un buen mix de canales online y offline y busca entidades y personas aliadas que le ayuden a llegar a su público. A veces crear una conexión física es clave para que se produzca la transformación.
- 2. Procesos participativos: involucrar a las entidades de la red en la elaboración de objetivos, mensajes, elección de canales y difusión… es clave para conseguir el máximo impacto. Involucrar a personas jóvenes es una garantía de éxito.
- 3. Generar oportunidades resales: acompañar el entusiasmo de la juventud y darle herramientas para la participación real.
- 4. Conectar temas: buscar temas de interés de las personas más jóvenes y conectarlos con tu causa.
- 5. Evaluar resultados: medir el impacto real de nuestras acciones y escuchar lo que nuestros públicos tengan que decirnos.
Si trabajas en una fundación, red de entidades o plataforma, este episodio es clave para comprender cómo adaptar tus estrategias de comunicación para tener un impacto real y positivo en las nuevas generaciones.