Plantilla para seguimiento mensual de Facebook

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 02 2016

Plantilla para medir tus resultados en Facebook

Hoy quiero compartir con vosotros una plantilla que utilizamos para el seguimiento y monitorización de resultados en Facebook . Es una plantilla en formato . xml en la que tendrás que ir rellenando algunos datos y, a partir de los mismos, otros se irán calculando mediante fórmulas que hemos introducido.

Sin detenerme mucho, pues creo que lo realmente útil de este pos es la plantilla en sí misma, te diré que para rellenarla necesitarás:

  1. Ir a las estadísticas de tu página de Facebook
  2. Darle a la pestaña de «exportar» y , en ella , seleccionar el periodo que quieres evaluar, por ejemplo el mes de abril .
  3. Descarga los «datos de página» y a continuación repite la operación y descarga los «datos de publicación»
Para rellenar esta plantilla, usa la opción de "exportar estadísticas"

Para rellenar esta plantilla, usa la opción de «exportar estadísticas»

En la plantilla,  necesitarás datos tanto de la página (globales) como de las publicaciones. Hemos indicado en el documento en qué hoja y columna de las estadísticas exportadas podrás encontrar cada dato. Además, hemos organizado los datos en tres grupos de información (tamaño, vitalidad e influencia), que son las tres dimensiones que deberás utilizar para medir el desempeño de tu ONG en redes sociales.

Además, la plantilla tiene una segunda hoja «resultados por post», pues es conveniente que cada mes reflexiones sobre el resultado concreto de cada una de tus publicaciones y analices cómo han funcionado para poder extraer conclusiones y mejorar.

Puedes ponerte directamente a registrar datos, es muy sencillo. Pero ten en cuenta que esta plantilla, que espero te resulte de utilidad, no agota (o no debería agotar) tu análisis de los resultados, sino ser su punto de partida. Por una parte, Facebook, a través de sus estadísticas, proporciona muchos otros datos (como el origen de los «me gusta» ) que debes consultar y que además te pueden ayudar a comprender y explicar lo que reflejen los datos de esta plantilla. Por otro, debería cruzar, jugar leer, reflexionar con y sobre los datos hasta que comprendas muy bien qué le gusta a tu comunidad, cómo consume y participa con la información que compartís y, en definitiva, cómo puedes mejorar tu relación con ella.

¡Consíguela ahora!

El retrato robot de tu organización
Plantilla para el seguimiento mensual de Facebook













Virginia Moraleda
Directora de orquesta

24 Comentarios

  1. ¡Muy útil! ¡Muchas gracias por compartir! Una pregunta: ¿funcionáis con un cuadro de seguimiento para cada red social por separado o luego lo volcáis en un cuadro de mando para tener una visión conjunta de la actividad en todas las redes?

  2. Virginia dice:

    Hola Aida, me alegro de que te guste y espero que te resulte útil. Usamos uno por red, sí, aunque lo que hacemos es incorporarlo al mismo documento e incluimos una página global por cliente. Es decir: hay una plantilla por cliente en la que medimos cada red por separado y también hay una página con datos de todas sus redes.

  3. Entiendo, ¡mil gracias! 🙂

  4. ASPADEX dice:

    Hola!

    No encuentro la hoja: «lifetime talking about this»… Podéis ayudarme con esto?

    Gracias!

    1. Virginia Castrejana dice:

      Hola: para hacer las estadísticas, hay que descargarse dos excel distintos; uno de «datos de la página» y otro de «datos de la publicación». La hoja «lifetime talking about this» está en esta segunda opción. Espero haberte ayudado, si no, me dices, estamos para ayudarte.

      1. ASPADEX dice:

        Ah! Vale, ya me ha quedado claro.

        Gracias y enhorabuena por el blog, trabajo en un ONG y es difícil encontrar material específico, y el vuestro además de serlo es muy completo e interesante.

        Saludos!

  5. Noelia dice:

    ¿Hay manera de acceder a estadísticas de hace más de 180 días?

    1. Hola Noelia. Puedes acceder a datos estadísticos anteriores seleccionando las fechas que deseas en el intervalo de fechas. Eso sí, la descarga de datos siempre va en periodos de máximo 180 días. No sé si me explico. Digo que puedes descargarte las estadísticas de 2015, pero debes irlo haciendo en periodos de 3 meses cada vez.
      Gracias

  6. Patricia dice:

    Buenas!! Cómo saco el dato «publicaciones en el muro» (supongo que son las que nos hacen los usuarios no nuestros post)

    1. Hola Patricia,
      Pues nosotras solemos contarlas a mano, desde la propia página, columna izquierda «Publicaciones de personas que visitaron la página».
      Si las quieres en las estadísticas, debes ir al excel de descarga de la página (no el de publicaciones) y en la hoja «daily talking about this», ir a la columna k (user post)

      Espero haberme explicado bien 🙂

  7. Merche dice:

    Muchísimas gracias por vuestra generosidad al compartir una herramienta tan últil e interesante, sobre todo para las ong´s que como la mía, son de carácter comarcal y con recursos limitados.
    ¡Gracias!

    1. Virginia dice:

      Espero que te sea provechosa 🙂
      Ya nos cuentas, si quieres, cómo tu experiencia y si la podemos mejorar.

  8. Karen dice:

    Hola ¡buenas tardes!…
    Me comunico con ustedes porque en mi plantilla no me aparece ningun dato.
    Ejemplo #¡DIV/0! #¡DIV/0!
    Espero su respuesta.
    Gracias

    1. Virginia Castrejana dice:

      Hola Karen. Esas celdas a las que haces referencia, no están vacías, sino que son fórmulas que se irán autocompletando cuando empieces a meter los datos en las otras celdas (tal y como te indicamos en la plantilla) y que tienes que sacar de las propias hojas de estadísticas de tu página. ¡Prueba a ver ahora qué tal!

  9. Sebastian Siles Valderrma dice:

    Hola me inscribi pero no me llega el correo con la plantilla
    Gracias

  10. Eduardo dice:

    Hola! Descargué la planilla de seguimiento de facebook, y creo que las columnas de las métricas no están actualizadas. Seguramente facebook modificó el orden de las columnas.
    Aquí les paso las columnas actualizadas:

    1. Suma de clicks (columna P de hoja Key metrics, en documento métricas por publicación)
    2. Suma de likes (columna K, hoja «lifetime talking about this», en documento métricas por publicación)
    3. Suma de comentarios (columna L, hoja «lifetime talking about this», en documento métricas por publicación)
    4. Media de alcance diario orgánico: dato en columna J en documento métricas de página
    5. En el caso de que hagas publicidad: dato en columna L en documento métricas de página
    6. Suma de compartidos (columna J, hoja «lifetime talking about this», en documento métricas por publicación)

    Si entienden que las columnas están mal, les agradecería si pueden mandarme por correo las correctas.

    Gracias!!!

  11. Jone dice:

    Hola, muy buenas! Enhorabuena por la página, me parece realmente útil ahora que me estoy poniendo con el tema del monitoreo de las redes…. Quisiera saber dónde puedo encontrar el dato sobre el número de mensajes privados. Muchas gracias de antemano y felicidades de nuevo!!!

    1. Paloma Gallego dice:

      Buenos días Jone,
      Qué bien, nos alegramos de que te haya resultado útil. Verás, el número de mensajes privados no te lo saca la plantilla pero sí puedes verlos en el panel de estadísticas de Facebook. Tendrías que meterte en:
      Estadísticas>Mensajes y ahí puedes seleccionar el periodo de tiempo que quieras. O la otra opción es hacerlo a mano.
      Un saludo!

  12. Ana dice:

    Buenas tardes,

    ¡Muchísimas gracias por compartir esta plantilla tan súmamente útil!

    Una cosa ¿Sabéis si en alguna de las pestañas de las estadísticas quedan recogidos los mensajes privados que se envían a la página?.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    Ana

    1. Paloma Gallego dice:

      Hola Ana,
      Los mensajes privados podrías sacarlos de dos maneras:
      -Accedes al panel de estadísticas de Facebook y te metes en Estadísticas>Mensajes, ahí seleccionas el periodo de tiempo que necesites y te muestra las conversaciones totales.
      -Pues hacer un conteo a mano de las conversaciones según quieras hacer un análisis semanal, mensual, etc…
      Un saludo!

  13. Andrea dice:

    ¡Hola!
    He intentado descargarme esta plantilla y la de twitter, al igual que vuestro calendario y subscribirme al boletín, en principio todo está correcto; pongo mi correo, la empresa, mi cargo acepto los términos le doy a descargar y me redirige a otra página en la que me dice que en breves los recibiré en mi correo. No recibo nada y llevo esperando un par de días ¿Qué hago mal?
    Un beso!

    1. Sandra Jiménez dice:

      Hola Andrea, estamos comprobando el problema, pero entre tanto te vamos a mandar todos los documentos que nos pides por mensaje directo. Espero que te sean muy útilies. Gracias por contactar con nosotras y por interesarte por nuestros contenidos. Un abrazo.

  14. Paola dice:

    Hola quisiera saber las columnas actualizadas de acuerdo al excel de facebook

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios