#PlantillaconAmor: Planificación de contenidos en Redes Sociales

Un regalito para organizarte mejor

por Virginia Castrejana

Última actualización: 06 09 2019

Hemos actualizado nuestra plantilla de planificación de contenidos en redes sociales: Más bonita, más completa, más útil y con algunas fechas clave de septiembre para que empieces a planificar HOY MISMO  (la encontrarás para descargar al final del post).

Seguro que en tu ONG tenéis un plan de comunicación general que probablemente incluya un capítulo de comunicación digital en concreto. Puede que incluso ya habéis dado pasos para trazar un plan de marketing de contenidos y entonces ha llegado la hora de ponerse a escribir en base a vuestros públicos, objetivos planteados y temas clave. Y para eso es necesario que tengas claro como planificar tus contenidos en redes sociales.

Mantener una frecuencia de actualización óptima en todas las redes sociales en las que tu ONG tiene presencia puede resultar un trabajo agotador e incluso caótico si no se lleva a cabo con la meticulosidad deseada. Ya  hablamos en otra ocasión sobre cómo generar diferentes contenidos para tu organización y alargar su vida en las diferentes redes.

Hoy te traemos unas plantillas en Excel  que te permitirán poner orden a tu contenido, no perder de vista tus objetivos de comunicación en las redes sociales, así como encontrar el equilibrio entre todos los mensajes y temas que tu organización quiere tratar.

El  descargable que encontrarás al final del post es un libro de Excel de planificación de contenidos redes sociales que incluye varias tipos de pestañas:

Pestaña de Planificación Mensual

PLANTILLA-CALENDARIO-RRSS-MENSUAL-2019

Hemos actualizado la plantilla para que puedas comenzar YA con el calendario de Septiembre de 2019

Para nosotros esta es la hoja de planificación de contenidos redes sociales base, y la rellenamos en función de las oportunidades e hitos clave que sucederán durante el mes.

 

¿Y qué pasos damos?

1. Actualizamos las celdas referidas al mes/día para que coincidan con la del mes en el que estemos, y marcando con el color correspondiente los festivos (que da mucha alegría verlo en el calendario 😉)

2. Buscar todos los días mundiales /internacionales que van a suceder ese mes e incluirlos en su celda para saber de antemano sobre qué estará girando la conversación social. Elegimos aquéllos sobre los que podríamos tener algo que decir, los que nos inspiran posibles imágenes, temas o memes… pero, sobre todo, aquéllos que sabemos que os interesan y sobre los que a buen seguro habrá muchas ONG hablando.

Nuestra mejor fuente para esto es nuestros supercalendario para community manager… Pero, como los días mundiales crecen cada mes, siempre echamos un vistazo más por la web para no saltarnos ninguno y también tenemos presente el calendario de eventos del propio Twitter.

¿Por qué? En muchas ocasiones, la misión de nuestra ONG se corresponderá con el Día Mundial y deberemos hablar sobre ese tema ese día. En otras, puede que algún departamento haga actividades específicas y nos podremos acercar a él a pedir material antes de que sea demasiado tarde. Otras pueden ser genéricas pero al que departamento de comunicación se puede unir (véase por ejemplo el Día de Internet). Y otras no tendrán nada que ver, pero probablemente ese día la conversación social, sobre todo en twitter, girará a su alrededor, así que podríamos hacer un guiño empleando el hashtag correspondiente y aumentar nuestro alcance. (Por eso no te extrañes si ves en el calendario “El día del orgullo friki”. ¿No te parece que ese día tu equipo podría por ejemplo hacer un Periscope haciendo eso, precisamente el friki, y darse a conocer entre un público nuevo?)

PLANTILLA-CALENDARIO-RRSS-DETALLE-2019

3. Una vez seleccionados los contenidos a difundir en fechas clave, pasaremos a rellenar la planificación de contenidos redes sociales en base a objetivos o temas añadiendo nuestras acciones más estratégicas: Post de blog previstos, cursos o consultorías presenciales, lanzamiento de proyectos o campañas corporativas.En esta vista, bajaremos al detalle siempre que se pueda, pero el contenido exacto lo escribiremos en las siguientes pestañas.

Verás en nuestra tabla que hay una leyenda de color; persigue mantener un equilibrio de contenidos. En este caso, se refiere a los objetivos específicos de comunicación que queremos alcanzar: Branding / Fidelidad / Notoriedad / Captación… En tu caso podría ser Participación / Sensibilización / Información / Posicionamiento….

Además, tenemos siempre presente con qué tipo de temas y formatos se cumplen mejor esos objetivos (Eventos, campañas, informes, personas… ). Buscamos la información que difundiremos ese día, y escribimos el post. Si es demasiado pronto para definirlo, al menos dejamos esbozado lo que querremos contar para ir buscando al información.

Si tu ONG trata muchos asuntos, puede que lo que quieras es encontrar el equilibrio entre los temas que comunicas. En ese caso, estableceríamos otro tipo leyendas, que giraran  en torno a los temas y no los objetivos. Por ejemplo  Salud / Género / Derechos Humanos / Infancia ….

detalle calendario

Pues ya tenemos de un vistazo todo lo que no podemos dejar de contar este mes, ¿fácil verdad?. Ahora toca seguir con cada red social, y en este caso lo haremos a una semana vista.

Twitter: Pestaña de planificación semanal

Verás que tienes lista la primera semana lista para planificar los contenidos, en nuestro caso, con 4 tuits por día. Se basa en un calendario editorial del blog de Vilma Nuñez, que hemos ido adaptando en función de alguna necesidad específica y consta de las siguientes columnas: SEMANA / DÍA / NUMERO DE CONTENIDO / TEMA / OBJETIVO / RED SOCIAL / CPY / CARACTERES / TIPO DE CONTENIDO / TEXTO DE LA URL – ESPECIFICACIONES IMAGEN

PLANTILLA-CALENDARIO-RRSS-SEMANAL-2019

 

¿Y qué hacemos ahora?

  1. Empezamos rellenando la tabla con los contenidos ya planificados en la hoja mensual. Adaptando claro está el mensaje al canal. Hemos incluido una casilla que suma los caracteres que incluye tu contenido. Te resultará muy útil para dejarlo listo para solo copiar y pegar en Twitter.
  2. Luego, busca contenidos para otros tuits. Incluye otros temas de la organización, contenidos antiguos que sigan de actualidad, otras noticias o las mismas con otro formato. Siempre te recordamos que puede que ni el 1% de tu audiencia en Twitter esté conectada en el mismo momento que tuiteas. Por eso puedes repetirte un poco más que en Facebook. Busca más notoriedad e interacción probando con otros formatos, e ir probando que puede funcionar mejor para otras ocasiones.
  3. Y no te olvides de los contenidos de otros que les puede ser de utilidad a tu público. Noticias, informes, publicaciones, campañas…. No te limites a hacer retuits: añade un comentario, posiciónate, resume que es lo que te ha parecido interesante, pregunta…
  4. Marca la casilla de la red social en la que incluirás ese contenido. No todos los contenidos van a todas las redes. A Facebook solo irá lo que esté incluido en la mensual. A Instagram la que se base en imagen, al blog un tema clave….
  5. ¿Qué faltaría ahora? Si tienes a alguien por encima que quiere validar los contenidos, esta tabla es muy útil para ese paso. Y después, te recomiendo que los programes. Durante la semana solo te quedará monitorizar y completar con la conversación social. Porque esto es solo una ayuda. No vale solo con publicar lo planificado. No pierdas la espontaneidad. Estate atento a las noticias que surgen en el día a día, y por supuesto a la conversación con tus usuarios u otras entidades del sector. En fin, que añadas cada día un par de tuits más sobre la marcha relacionados con el diálogo con tus seguidores. Y por cierto, mucho ojo con programar y olvidarte de la actualidad. ¿A qué me refiero? Por ejemplo si trabajas con refugiados: imagina que tienes programado un tuit con un evento, pero ese día ha habido una gran tragedia en el mar. Tendrás que desactivar lo programado y volcarte en la actualidad.

Instagram: Pestaña de planificación semanal

Es lo más novedoso en la actualización de esta plantilla. Porque en Instagram es donde pensamos nuestro contenido más especial, más trabajado… Y porque hay contenidos perfectos para un post, otros para stories… Las stories, además, las desarrollamos en un powerpoint para que el resultado sea espectacular y no quede nada al azar. Además, así cualquiera podrá publicarlas al final sin sois varias personas en el equipo.

¡Ah! Y no te olvides de seguir nuestra estrategia de los contenidos circulares, para saber como adaptar cosas parecidas en función del canal

Pues aquí tienes tu #plantillaconamor. ¡Esperamos que sea útil!

¡Consíguela ahora!

Ejemplo de planificación de contenidos en redes sociales

Ejemplo de planificación de contenidos en redes sociales













Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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