#PlantillaconAmor: Planificación de contenidos en Redes Sociales

por Virginia Castrejana

Última actualización: 04 02 2019

Descargables

ACTUALIZADO 31/01/2018

Seguro que en tu ONG tenéis un plan de comunicación general que probablemente incluya un capítulo de comunicación digital en concreto. Puede que incluso ya habéis dado pasos para trazar un plan de marketing de contenidos y entonces ha llegado la hora de ponerse a escribir en base a vuestros públicos, objetivos planteados y temas clave.

Mantener una frecuencia de actualización óptima en todas las redes sociales en las que tu ONG tiene presencia puede resultar un trabajo agotador e incluso caótico si no se lleva a cabo con la meticulosidad deseada. Ya  hablamos en otra ocasión sobre cómo generar diferentes contenidos para tu organización y alargar su vida en las diferentes redes.

Hoy te traemos unas plantillas en Excel  que te permitirán poner orden a tu contenido, no perder de vista tus objetivos de comunicación en las redes sociales, así como encontrar el equilibrio entre todos los mensajes y temas que tu organización quiere tratar.

El  descargable que encontrarás al final del post es una hoja Excel de planificación, que incluye dos tipos de pestañas.

Pestaña de Planificación Mensual

PLANTILLA-CALENDARIO-RRSS-2019

Hemos actualizado la plantilla para que puedas comenzar YA con el calendario de Febrero de 2019

Para nosotros esta es la hoja de planificación base, y la hacemos en función de la frecuencia de actualización que tengamos en Facebook. Es nuestra medida mínima de publicación de contenidos. En este caso lo hacemos con una línea base de 4 post a la semana (recuerda, en Facebook). Adecúala a si en tu ONG se publica más o menos. En el caso de publiques mañana y tarde, puedes dividir las celdas en dos con la función “Dividir celdas”

¿Y cómo la trabajamos en SocialCo?. Primero comentarte que en ocasiones la hacemos trimestralmente, en otras mensualmente, en función de la previsión del cliente. La idea es ir rellenándola con el mayor detalle posible; con eventos que ya están calendarizados (una campaña, la presentación de un informe, una actividad x…). Bajando al detalle siempre que se pueda, o dejando esbozando el contenido para cuando podamos ampliar  la  información.

¿Y qué pasos damos?

  1. Actualizamos las celdas referidas al mes/día para que coincidan con la del mes en el que estemos, y marcando con el color correspondiente los festivos (que da mucha alegría verlo en el calendario 😉)
  2. Buscar todos los días mundiales /internacionales que van a suceder ese mes e incluirlos en su celda. ¿Por qué? En muchas ocasiones, la misión de nuestra ONG se corresponderá con el Día Mundial y deberemos hablar sobre ese tema ese día. En otras, puede que algún departamento haga actividades específicas y nos podremos acercar a él a pedir material antes de que sea demasiado tarde. Otras pueden ser genéricas pero al que departamento de comunicación se puede unir (véase por ejemplo el Día de Internet). Y otras no tendrán nada que ver, pero probablemente ese día la conversación social, sobre todo en twitter, girará a su alrededor, así que podríamos hacer un guiño empleando el hashtag correspondiente y aumentar nuestro alcance. (Por eso no te extrañes si ves en el calendario “El día del orgullo friki”. ¿No te parece que ese día tu equipo podría por ejemplo hacer un Periscope haciendo eso, precisamente el friki, y darse a conocer entre un público nuevo?)detalle calendario
  3. Una vez seleccionados los contenidos a difundir en fechas clave, pasaremos a rellenar el resto en base a objetivos o temas. Verás en nuestra tabla que hay una leyenda de color; persigue mantener un equilibrio de contenidos. En este caso, se refiere a los objetivos generales de comunicación que queremos alcanzar: Difusión de Agenda / Sensibilización con campañas / Información ONG General / Posicionamiento Institucional… y así hemos construido la leyenda. Buscamos la información que difundiremos ese día, y escribimos el post. Si es demasiado pronto para definirlo, al menos dejamos esbozado lo que querremos contar para ir buscando al información. Por cierto. Verás que hemos dejado en la leyenda un tipo contenido que se llama “series”. Y es que a nosotros nos gusta que haya algún contenido específico realizado para la red social en concreto, que cuente con continuidad y se dirija al público que nos escucha en este canal. Pueden ser frases celebres relacionadas con nuestros valores, series de consejos relacionadas con algún servicio, infografías numeradas que expliquen nuestro quehacer u otros temas complejos… Si tu ONG trata muchos asuntos, puede que lo que quieras es encontrar el equilibrio entre los temas que comunicas. En ese caso, estableceríamos otro tipo leyendas, que giraran  en torno a los temas y no los objetivos. Por ejemplo  Salud / Género / Derechos Humanos / Infancia ….leyenda
  4. Buscar otros contenidos Verás que hay algunas casillas planificadas que no llevan color y en las que pone “Otros Contenidos”. No te olvides de que a la gente no le gusta solo que hables de ti. Le gusta que le informes de otros contenidos interesantes que le puedan ser de utilidad, bien sea del sector, otras iniciativas interesantes, o información de actualidad relacionada.

Pues ya tenemos la planificación mensual de Facebook, ¿fácil verdad?. Ahora toca seguir con el resto de redes sociales, y en este caso lo haremos a una semana vista.

Pestañas de planificación semanal

En las siguientes hojas de la Excel descargada ya hemos dejado preparadas para todo el mes de febrero hojas semanales de planificación. Verás que está lista para planificar los contenidos, pensando en la máxima frecuencia de publicación que tengas. Probablemente sea en twitter, y lo hemos hecho en base a tres contenidos al día. Se basa en un calendario editorial del blog de Vilma Nuñez, que hemos ido adaptando en función de alguna necesidad específica y consta de las siguientes columnas: SEMANA / DÍA / NUMERO DE CONTENIDO / TEMA / OBJETIVO / RED SOCIAL / CPY / CARACTERES / TIPO DE CONTENIDO / TEXTO DE LA URL – ESPECIFICACIONES IMAGEN

 

¿Y qué hacemos ahora?

  1. Empezamos rellenando la tabla con los contenidos ya planificados en la hoja mensual. Adaptando claro está el mensaje al canal. Hemos incluido una casilla que suma los caracteres que incluye tu contenido. Te resultará muy útil para dejarlo listo para solo copiar y pegar en Twitter. Te recordamos que todos los links que incluya tus tuit cuentan como 23 caracteres; si lleva foto, añade otros 24. Por eso, nosotras ponemos la Url del link en la casilla de “indicaciones” y no en la del propio texto. Para que la fórmula no sume sus caracteres que antes de pasar por el acortador serán más y nos despistará.
  2. Luego, busca contenidos para otros tuits. Incluye otros temas de la organización, contenidos antiguos que sigan de actualidad, otras noticias o las mismas con otro formato. Siempre te recordamos que puede que ni el 1% de tu audiencia en Twitter esté conectada en el mismo momento que tuiteas. Por eso puedes repetirte un poco más que en Facebook. Busca más notoriedad e interacción probando con otros formatos, e ir probando que puede funcionar mejor para otras ocasiones.
  3. Y, como en Facebook, no te olvides de los contenidos de otros que les puede ser de utilidad a tu público. Noticias, informes, publicaciones, campañas…. No te limites a hacer retuits: añade un comentario, posiciónate, resume que es lo que te ha parecido interesante, pregunta…
  4. Marca la casilla de la red social en la que incluirás ese contenido. No todos los contenidos van a todas las redes. A Facebook solo irá lo que esté incluido en la mensual. A Instagram la que se base en imagen, al blog un tema clave….
  5. Rellena las columnas de temas y objetivos. Verás que aquí también hemos incluido columnas de temas y objetivos; en este caso, puesto que los objetivos generales de comunicación ya están trazados en la planificación mensual. Hemos apuntado objetivos de comunicación en RRSS, relacionados con lo que queremos conseguir de la gente que nos escuche en este canal. Y en principio buscaremos: fidelizarles, que interactúen, sensibilizarles. O que conozcan nuestro posicionamiento o se posicionen. También es legítimo que queramos conseguir notoriedad de nuestra entidad, que se nos conozca en el canal.
  6. ¿Qué faltaría ahora? Si tienes a alguien por encima que quiere validar los contenidos, esta tabla es muy útil para ese paso. Y después, te recomiendo que los programes. Durante la semana solo te quedará monitorizar y completar con la conversación social. Porque esto es solo una ayuda. No vale solo con publicar lo planificado. No pierdas la espontaneidad. Estate atento a las noticias que surgen en el día a día, y por supuesto a la conversación con tus usuarios u otras entidades del sector. En fin, que añadas cada día un par de tuits más sobre la marcha relacionados con el diálogo con tus seguidores. Y por cierto, mucho ojo con programar y olvidarte de la actualidad. ¿A qué me refiero? Por ejemplo si trabajas con refugiados: imagina que tienes programado un tuit con un evento, pero ese día ha habido una gran tragedia en el mar. Tendrás que desactivar lo programado y volcarte en la actualidad.

Pues aquí tienes tu #plantillaconamor Esperamos que sea útil

¡Consíguela ahora!

Ejemplo de planificación de contenidos en redes sociales

Ejemplo de planificación de contenidos en redes sociales













Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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