Para qué puede servir Snapchat a tu ONG e ideas para inspirarte

por Paloma Gallego

Última actualización: 09 01 2019

¿Qué es y para qué sirve?

Si cuando hablamos de Instagram nos referíamos a ella como la aplicación de los hipster y los enamorados de la fotografía vintage, Snapchat es la aplicación de los millennials. Ese sector de la población ha nacido entre smartphones, tablets y conexión wifi, por eso están tan familiarizados con Snapchat y su interfaz y por eso también son tan exigentes con sus contenidos. Pero vayamos al grano, ¿qué es Snapchat?

Se trata de una aplicación cuyo principal uso era el envío de mensajes instantáneos de manera privada. Aunque para eso ya existían WhatsApp o Telegram, la peculiaridad (o si preferís, ventaja) de Snapchat, es lo efímero de sus contenidos, ya que al cabo de 24 horas desaparecen. Nació allá por el año 2011 y, aunque al principio no tuvo mucho éxito precisamente por lo que hablábamos de quitar los contenidos al cabo de un tiempo, desde su aparición ha experimento un crecimiento desorbitado respecto al resto de aplicaciones. Hablamos de que en 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento, experimentando un crecimiento del 57% en el transcurso del año.

Una peculiaridad reciente es que, desde el pasado mes de julio, Snapchat abrió la opción de que sus contenidos dejasen de ser del todo efímeros, dando la opción de guardar las fotos y los vídeos en su nueva sección, Memories, a través de la cual podrás acceder a fotos y vídeos que hayas sacado anteriormente.

 
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¿Qué puedo hacer en Snapchat?

Antes decíamos que Snapchat es en realidad una aplicación más de mensajería instantánea pero es cierto que con peculiaridades más que visibles y útiles que te permiten:

Comunicar de manera directa: de este modo estarías enviando un mensaje, como en cualquier red social más, pero puedes elegir el tiempo total que tu destinatario podrá ver ese contenido que le envías. Una vez pasado ese tiempo el contenido desaparecerá.

Crear historias: cuando tú envías fotos y vídeos a tu historia quiere decir que los estás publicando, por ejemplo, como si los pusieras en tu muro de Facebook. Pero (esto no podía ser tan simple) con la peculiaridad de que con todos los snap que envíes a tu historia, en un período de 24 horas, podrás enlazarlos todos como si fuesen un único contenido. A partir de las 24 horas desaparecerán a no ser que los guardes en Memories. Esta función de Memories lo incluyó Snapchat el pasado mes de julio con el fin de guardar, o bien las historias y los snap que ya hemos subido; o bien para subir a nuestra historia fotos y vídeos que tengamos guardados en nuestro móvil. Os dejamos esta guía para que podáis profundizar en ello.

Hacer videollamadas: La aplicación también tiene la opción de videollamadas. Su manera de activar la opción es totalmente distinta, ya que en lugar de buscar a un contacto y llamar, aquí ambos usuarios involucrados deberán estar en el área privada de la mensajería, para luego presionar el botón que en este caso se volverá azul, al mismo tiempo.

Refrescar tu imagen: Snapchat probablemente sea la red social que más posibilidades da a la hora de editar tu contenido. Podrás crear verdaderas obras de arte entre tus contenidos utilizando los textos, los emojis, stickers, filtros (tanto para imagen como par vídeo) o geofiltros (con este post de Vilma Núñez os convertiréis unos expertos en los geofiltros y les sacaréis el máximo partido).

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Si quieres profundizar más en el funcionamiento de Snapchat y saber, paso por paso, cómo registrarte, aquí tienes este práctico tutorial.

A tu ONG le va a servir para…

Crear contenido de una manera más original: deja volar tu imaginación y busca ir más allá de los contenidos de siempre. Snapchat tiene muchas posibilidades, filtros, textos, stickers… aprovecha todo ese material para hacer una combinación de fotos y vídeos que hagan de la historia de tu entidad algo fresco e innovador.

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Charity Water nos recuerda con esta historia la importancia del agua

Llegar a otros públicos más específicos: nos guste o no, tenemos que reconocer que Snapchat puede ser una red social para todos los públicos pero no todos son capaces de familiarizarse con ella. Eso es algo que juega a tu favor. Si te has planteado abrirte a nuevas audiencias, esta red social es una buena oportunidad, ya que la frecuenta un público muy concreto, los millennials, si consigues fidelizar a este nuevo público significará que tus contenidos están dado resultado.

 

Con esta historia, creada especialmente para el Día Internacional de la Mujer, UN Women consiguió muchísima interacción, sobre todo por parte chicas jóvenes.

Afianzar su imagen: con todas las posibilidades que te da Snapchat puedes optar, por ejemplo, por informar de tus eventos y hacer retransmisiones en directo de los mismos. Lo mismo con tus campañas, aprovecha para difundirlas también por esta red social, o incluso para hacer una específica para llegar solo a los públicos que te siguen por el fantasma. Lo que conseguirás con ese tipo de contenidos es reforzar la imagen de tu entidad y darle una mayor difusión.

Concienciar sobre su causa: si sabes utilizar bien todas las opciones de contenido que te contábamos al principio de este apartado y lo combinas con mostrar tu trabajo día a día entonces conseguirás, además de que parte de los usuarios que te vean se enganchen a tu contenido, incluso puede que algunos quieran colaborar con tu entidad porque se sientan identificados con tus valores.

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Así celebraba Greenpeace el Día de la Tierra en su cuenta de Snapchat

Dar atención personalizada: por su estructura, Snapchat es una red social que permite un contacto directo con tus amigos y seguidores, con lo cual, puede ser un canal de comunicación idóneo para solucionarles cualquier duda o mandar mensajes personalizados.

Estos ejemplos de campañas te ayudarán a inspirarte

Hemos querido seleccionar unas campañas de ONG que ya están metidas en el mundo de Snapchat para que te llenes de ideas:

UNICEF y #BringBackOurChildhood: en este caso UNICEF lanzó esta campaña para concienciar sobre la situación de los niños y niñas en África. Con esta campaña piden a los usuarios que compartan con la cuenta Shonduras algo que echen de menos de su infancia con el hashtag #BringBackOurChildhood.

WWF y #LastSelfie: con esta campaña, World Wildlife Fund ha querido llamar la atención de sus públicos para que se comprometan con la protección de los animales. El mensaje es que animales como el oso panda, el tigre de Bengala y el oso polar le piden a la gente «No dejes que esta sea mi última selfie».

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Imágenes de la campaña #LastSelfie de WWF

Be The Match y Be the guy: esta organización se encarga de administrar un registro de médula ósea para ayudar a pacientes con cáncer de la sangre. Y con la campaña Be the guy  pretende reclutar, de otra forma, jóvenes, donantes sanos, por lo que decidió buscarlos en la aplicación más de moda para ellos, Sanpchat. A través de la campaña querían concienciarlos para donar médula ósea y así salvar a los pacientes.

¿Qué tal esta primera toma de contacto? Y si ya habíais utilizado Snapchat para difundir contenidos en vuestra entidad, ¡contadnos vuestra experiencia!

Paloma Gallego
Megáfono y trabajo de campo

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