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    ONG y Twitter (I). Sí, no, para qué.

    Iniciamos con este post una serie sobre Twitter. Y, como siempre, nos gusta empezar por el principio. ¿Realmente necesitas estar en Twitter?

    Vemos algunos ejemplos en Twitter de ONG que nos dan los buenos días y nos dicen que se acaban de tomar un café. Y luego callan. Otras que entre las 10 y 10 y 15 de la mañana escriben 5 tweets seguidos con las noticias que han publicado y después no volvemos a verles por allí. ONG a las que escribes a través de Twitter y nunca tienes respuesta.

    Las modas son así. Muchos se suman a ellas sin saber muy bien por qué ni para qué. Porque hay que estar, claro. Porque nos van a ayudar a aumentar el tráfico a nuestra web, por supuesto. Pero ¿te has parado a pensar con quién te estás relacionando en Twitter y qué quieres de estas personas?

    “Twitter te mantiene informado con lo importante del día de hoy y te ayuda a descubrir lo importante mañana.  Los bits de información que se propagan a través de Twitter pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y, si así lo deseas, crear una plataforma para que puedas tener una voz en lo que se está hablando alrededor del mundo…”  Eso nos dice Twitter de sí mismo. Es decir, que es un canal para informarse y ser informado… aunque hay mucha gente que le da algunos usos “raros”. La empresa de investigación de mercado Pear Analytics analizó 2.000 tweets (procedentes de EEUU y en inglés) durante un período de 2 semanas en agosto de 2009 separándolos en seis categorías:

    • Noticias
    • Correo basura (spam)
    • Autopromoción
    • Palabras sin sentido
    • Controversial
    • Retweets (RT) o mensajes repetidos

    La empresa consideró que «Palabras sin sentido«, fue la categoría más importante de los contenidos de Twitter, los mensajes de conversación representaron el 33%; los retweets el 8,70%… y tweets con noticias de medios de comunicación fueron solo un 3,60%.

    Los detractores de Twitter nos dicen que es batiburrillo sin sentido en el que cada cuál se dedica a poner sus cosas y a darse autobombo, con muchas actualizaciones sin sentido solo porque hay que estar… En fin, muchas actualizaciones poco interesantes entre las que hay que discriminar. Pero, ¿no pasa un poco lo mismo con todos los medios? El truco para que funcione bien es tomárselo en serio, no buscar solamente las cifras, sino la calidad. No te obsesiones con tener 1.000 followers, sino con que los 25 que tengas realmente sean personas de tu público objetivo. Y al contrario, no  te dediques a seguir indiscriminadamente a todo el que conozcas o a todo el que te siga solo para engrosar tus listas, sino solo a aquellos que te estén proporcionando información relevante sobre tu tema de interés. Si alguien empieza a seguirte, mira a ver quién es y analiza tus tweets. ¿te parece interesantes? ¿te dan información que merece la pena? Entonces, sin duda, síguele.

    ¿Para qué lo vas a usar tú? ¿Por qué te “va a seguir” la gente? ¿Para qué necesitas seguir a gente? Esas son las preguntas más importantes que te tienes que hacer si te planteas  abrir un canal de Twitter para tu organización, o ya lo has hecho.  Una vez más, no sirve eso de “porque todo el mundo lo tiene”.  Masticable.org nos da un consejo muy interesante “Twitter. Por favor, si tu organización no tiene nada que decir, ¡no abras una cuenta!  Y si resulta que hace muchas cosas, contente y evita la diarrea verbal. Es una premisa que debemos seguir en todas las redes,  un equilibrio difícil de conseguir si somos muy activos/as, pero ahí está parte del reto”.

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    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Comentarios: 2

    • Alicia 31 mayo, 2010 21:44

      Muy interesante 🙂 Yo creo que twitter es una de esas herramientas 2.0 que funcionan bien si uno es creativo con ellas y sabe darles la vuelta para utilizarlas bien. Por ejemplo transformando un canal de twitter en un canal para periodistas sobre el tema que tratando o como una especie de traduccion al ingles de nuestra web en la que se publica un resumen de lo que hacemos.

      Buen post!

    • Vir 1 junio, 2010 7:36

      Gracias, Alicia. El primer ejemplo que das me parece utilísimo para ONG

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