Medir e interpretar estadísticas en las Páginas de Facebook

por Virginia Moraleda

Última actualización: 19 05 2016

Cómo exportar estadísticas en Facebook

Cuando gestionas una o varias páginas de Facebook tienes que estar muy pendiente de vigilar las estadísticas y comprobar qué está pasando en tu canal. Para ello, no basta, o no debería bastar, con fijarse en el número de fans, ya que éste es un indicador pero no el único, y en ningún caso te podrá decir cuál es el nivel de compromiso y de implicación de tu comunidad.

Por el contrario, deberías:

Extraer una serie de datos clave que te proporcione el canal (número de fans, número de comentarios, número de interacciones, número de publicaciones en el muro…)

Explotarlos: combinarlos, cruzarlos, agruparlos en periodos, compararlos. Por ejemplo:

Media de comentarios o “me gusta” por publicación

Evolución respecto a meses (u otros periodos que consideres) anteriores

Etc.

Ponerlos en relación con datos y estadísticas de otros canales por ejemplo: qué porcentaje representa Facebook respecto a las fuentes de entradas de tráfico de tu web.

Interpretarlos: se trata de extraer enseñanzas de estos datos cuantitativos mezclándolos con referencias cualitativas. Es el momento de analizar el signo de la interacción, de escuchar lo que tu comunidad dice. De leer atentamente los comentarios y ver si puedes aprender algo de ellos para después modificar tu conducta. De identificar a las personas que están en tu comunidad: quiénes son, qué quieren, quiénes participan más.También de saber, por ejemplo, que si hay ciertas entradas que tienen más éxito que otras es porque tienen un determinado tono o porque versan sobre uno u otro tema. O si los días o las horas del día en las que publicas contenido influyen.

Evaluarlos: comprobar si el canal de Facebook está sirviendo para conseguir el objetivo que tenías planteado a priori, por ejemplo: ¿Has ampliado realmente tus públicos objetivos si ésta era tu meta? ¿has logrado establecer debate en relación a un determinado tema? ¿Existe un impacto real sobre tus actividades: acude más gente a los eventos que organizas, por ejemplo?

Últimamente, para nuestros clientes y para nosotros mismos, estamos explotando a conciencia las propias herramientas que ofrece Facebook, combinando los resultados cuantitativos que éstas nos dan con otros cualitativos sobre nuestra actividad editorial y la calidad de las interacciones (ya sabéis, no todo son las cifras)

Lo que hacemos es que,

-una vez al mes, exportamos todos los datos a un archivo xls. Esto nos proporciona un interesante histórico sobre todo lo que está pasando en un mismo archivo: nuevos fans, número de entradas publicadas, números de comentarios de cada día, número de “me gusta…”.

-Por una parte, extraemos medias, para saber cuáles son los resultados de un mes respecto al anterior. Esto lo vamos recogiendo en una tabla, ésta creada por nosotros mismos a modo de cuadro de mando.

-Y después hacemos el análisis más cualitativo, intentado responder a preguntas como éstas:

– Si aumentamos la actividad editorial, ¿cuál es la respuesta de los usuarios?

– ¿Qué tipo de comentarios nos están haciendo?

– ¿Quiénes son los usuarios más activos?

– ¿Por qué esta entrada ha tenido tan buena acogida y esta otra tan mala? ¿Puedo extraer alguna conclusión que me ayude a darle a mi comunidad lo que realmente demanda?

-Y con todo ello hacemos un informe breve sobre enseñanzas y recomendaciones de lo que está funcionando bien y retos para los próximos meses.

¡Consíguela ahora!

El retrato robot de tu organización
Plantilla para el seguimiento mensual de Facebook













Virginia Moraleda
Directora de orquesta

1 Comentario

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios