Llámanos al 910 052 605


    910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Medir e interpretar estadísticas en las Páginas de Facebook.

    Cuando gestionas una o varias páginas de Facebook tienes que estar muy pendiente de vigilar las estadísticas y comprobar qué está pasando en tu canal. Para ello, no basta, o no debería bastar, con fijarse en el número de fans, ya que éste es un indicador pero no el único, y en ningún caso te podrá decir cuál es el nivel de compromiso y de implicación de tu comunidad.

    Por el contrario, deberías:

    Extraer una serie de datos clave que te proporcione el canal (número de fans, número de comentarios, número de interacciones, número de publicaciones en el muro…)

    Explotarlos: combinarlos, cruzarlos, agruparlos en periodos, compararlos. Por ejemplo:

    Media de comentarios o “me gusta” por publicación

    Evolución respecto a meses (u otros periodos que consideres) anteriores

    Etc.

    Ponerlos en relación con datos y estadísticas de otros canales por ejemplo: qué porcentaje representa Facebook respecto a las fuentes de entradas de tráfico de tu web.

    Interpretarlos: se trata de extraer enseñanzas de estos datos cuantitativos mezclándolos con referencias cualitativas. Es el momento de analizar el signo de la interacción, de escuchar lo que tu comunidad dice. De leer atentamente los comentarios y ver si puedes aprender algo de ellos para después modificar tu conducta. De identificar a las personas que están en tu comunidad: quiénes son, qué quieren, quiénes participan más.También de saber, por ejemplo, que si hay ciertas entradas que tienen más éxito que otras es porque tienen un determinado tono o porque versan sobre uno u otro tema. O si los días o las horas del día en las que publicas contenido influyen.

    Evaluarlos: comprobar si el canal de Facebook está sirviendo para conseguir el objetivo que tenías planteado a priori, por ejemplo: ¿Has ampliado realmente tus públicos objetivos si ésta era tu meta? ¿has logrado establecer debate en relación a un determinado tema? ¿Existe un impacto real sobre tus actividades: acude más gente a los eventos que organizas, por ejemplo?

    Últimamente, para nuestros clientes y para nosotros mismos, estamos explotando a conciencia las propias herramientas que ofrece Facebook, combinando los resultados cuantitativos que éstas nos dan con otros cualitativos sobre nuestra actividad editorial y la calidad de las interacciones (ya sabéis, no todo son las cifras)

    Lo que hacemos es que,

    -una vez al mes, exportamos todos los datos a un archivo xls. Esto nos proporciona un interesante histórico sobre todo lo que está pasando en un mismo archivo: nuevos fans, número de entradas publicadas, números de comentarios de cada día, número de “me gusta…”.

    -Por una parte, extraemos medias, para saber cuáles son los resultados de un mes respecto al anterior. Esto lo vamos recogiendo en una tabla, ésta creada por nosotros mismos a modo de cuadro de mando.

    -Y después hacemos el análisis más cualitativo, intentado responder a preguntas como éstas:

    – Si aumentamos la actividad editorial, ¿cuál es la respuesta de los usuarios?

    – ¿Qué tipo de comentarios nos están haciendo?

    – ¿Quiénes son los usuarios más activos?

    – ¿Por qué esta entrada ha tenido tan buena acogida y esta otra tan mala? ¿Puedo extraer alguna conclusión que me ayude a darle a mi comunidad lo que realmente demanda?

    -Y con todo ello hacemos un informe breve sobre enseñanzas y recomendaciones de lo que está funcionando bien y retos para los próximos meses.

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    Publica un comentario

    Ver el boletín

    Tenemos un boletín molón que mandamos ocasionalmente donde hablamos de comunicación y ONG. ¿Te apuntas?