Caso de éxito: cuéntale al mundo lo bien que hacéis las cosas en tu ONG

por Sandra Jiménez

09 05 2018

Case Study, caso de éxito, estudios de caso… ¿Te suena? Diferentes maneras de nombrar algo muy simple y que a veces se nos olvida: ¡Tienes que contarle al mundo con un ejemplo concreto lo bien que hacéis las cosas en tu ONG! Ponle cara, nombre, cifras, cuenta el proceso, los éxitos, los fracasos y las lecciones aprendidas… ponlo bonito y da un paso más en la conquista de tus públicos. Porque los casos de éxito pueden ayudar a convertir a conocidos en amigos, activistas, embajadores o dicho de otra forma: te ayudarán a atraer personas a tu ONG y que te amen.

Los casos de éxito ofrecen una visión general de una situación y captan mejor la atención de las personas. Si alguien se está pensando si  formar parte de tu causa, bien sea como socio/a, voluntario/a, activista… mostrarle el beneficio de una manera clara puede que sea el detonante para que acabe de tomar su decisión y unirse a vosotras.

Hay muchos motivos más, no solo enfocados a la captación:  te permitirá tener más piezas interesantes que difundir, compartir buenas prácticas con tu red, rendir cuentas y sorprender a tus financiadores. ¿Aun dudas de que necesitas construir uno? Pues un motivo más: es el formato perfecto para ilustrar tus memorias anuales (¿Por cierto, has visto que bonito nos quedó el último informe de transparencia que hicimos para la AECID? Llámanos si quieres que te echemos una mano con el tuyo :)) .

Antes de darte unos consejos sobre cómo puedes estructurar un caso de éxito y por si acaso aun no te queda claro de qué estamos hablando, mira, hemos encontrado éste ejemplo de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno de Médicos sin fronteras y no nos puede gustar más.

 

Ahora sigue estos sencillos pasos, y no dejes nada olvidado cuando vayas a contar tu historia.

Estructura de un caso de éxito

A. ¿Qué tiene que incluir ?

  1. Los objetivos de tu proyecto
  2. Las estrategias que empleaste para cumplir los objetivos
  3. Cómo desarrollaste las estrategias y acciones
  4. Los resultados que conseguiste con la ejecución de acciones
  5. Análisis de los resultados

 

B. Cómo contarlo en 5 pasos

  1. Título. Breve y que transmita la idea que hay detrás de tu historia.
  2. Situación y retos. Incluye datos del proyecto como fecha, localización, colectivo, duración, web o landing que lo cuenta de forma específica, etc. Habla un poco del proyecto. Agrega una descripción de la situación antes de solucionar el problema.
  3. Solución. Detalle de la solución al problema, objetivos, estrategias y acciones. [Incluye imágenes como soporte de tu estrategia, por ejemplo, una infografía del proceso]
  4. Resultados. Plasma aquí los hitos de la campaña, datos estadísticos, beneficios…Suelen ser en letras más grandes y en colores distintos a los textos para conseguir que se destaquen bastante. Añade vídeo, fotos, etc…
  5. Cuenta tu historia. Una vez tengas toda la información, la puedes trasladar a una persona o comunidad y contarla como una historia más personal y cercana, a través de una figura protagonista. Después podrás crear una pieza, como un vídeo, una infografía, una sucesión de imágenes que cuenten tu historia y compartirla.

En este link, Greenpeace cuenta cómo cambió una industria: 25 años de GreenFreeze para enfriar el planeta. Como verás, sigue esta misma estructura. En este caso, lo utilizó para dar las gracias a su base social y hacerles partícipes de los logros alcanzados gracias a su ayuda. Con historias tan claras, sencillas e inspiradoras como ésta sin duda sus destinatarios habrán sentido orgullo y ganas de seguir apoyando causas con tan buenos resultados.

Conclusión sobre los casos de éxito

Lo bueno merece ser contado. Y os podemos asegurar que es más fácil generar reacciones positivas de adhesión a tu causa mediante comunicaciones positivas, realistas, contrastadas… impactantes.

Conviértelo en una pieza (o piezas) que aporten a tu ONG, además de visibilidad, conversiones mediante el márketing de contenidos. Puedes hacer vídeos, emails, landings, artículos, webinars, podcasts, eventos, libros electrónicos, informes de investigación etc. Cualquier formato que se te ocurra si tiene una estructura coherente y cercana, sabrá transmitir a tu público esos éxitos.

La importancia de publicar Casos de Éxito como estrategia de comunicación reside en que aunque hay otras maneras de ofrecer argumentos de peso, si les demuestras cómo tus propuestas han dado resultados positivos en casos reales, seguro que será más fácil que ellos confíen en tu trabajo.

Si has llegado hasta aquí y has leído el post completo, muchas gracias 😉. En SocialCo podemos ayudarte a construir cosas muy bonitas: hacemos contenidos, vídeos, infografías… conocemos de primera mano de donde sacarle todo el jugo a las maravillosas historias que cada una de vuestras causas encierra dentro.

Puedes dejarnos algún comentario sobre qué te ha parecido. También si tienes algún caso de éxito que merezca mencionarse aquí nos encantará conocerlo.
¡Por muchos más éxitos bien contados!

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

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