La memoria de ONG: un canal para comunicar, no un informe técnico

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

La memoria anual de la ONG es una de las mayores y mejores oportunidades de presentar lo que hacemos y cómo lo hacemos de una manera clara, transparente y sin mezclar con otros tipos de contenidos. Es una oportunidad para hablar de la entidad, de sus motivaciones, sus logros o dificultades en un soporte en el que el receptor esperar encontrar precisamente esto.

Y, sin embargo, en muchas ocasiones, las memorias o informes anuales no son percibidos como herramientas de comunicación, sino más bien como informes técnicos de las actividades llevadas a cabo en el año anterior. Es necesario poner en valor la memoria como herramienta de comunicación de las entidades sin ánimo de lucro.

En su documento «Algunas notas sobre la elaboración de memorias en ONG» (PDF), la Plataforma de Voluntariado hace la siguiente reflexión:

“Muy a menudo -ya que para las organizaciones legalmente constituidas es un requisito su elaboración- producir estos documentos se convierte en una práctica rutinaria que realizamos sin plantearnos concienzudamente desarrollar una memoria que además cumpla otro tipo de fines” Y continúa: “tras la revisión de unas cuantas memorias, pueden surgir algunos cuestionamientos: ¿quién lee las memorias realmente?, ¿podemos ampliar el número de personas que las lee?, ¿están pensadas con la lógica quien las emite o con la lógica de quien las recibe?, ¿están pensadas para gente voluntaria, gente del barrio o las personas a las que se dirigen nuestras acciones?”

Efectivamente, muchos informes anuales tienen mermada su capacidad comunicativa porque han olvidado tanto los objetivos que nos puede ayudar a alcanzar como lo que les puede interesar a los públicos que la reciban. Porque, si bien puede ser un requisito legal, una memoria también es o puede ser:

  • Un ejercicio de transparencia hacia nuestros públicos actuales y nuevos públicos.
  • Una vía para sensibilizar o captar fondos, colaboradores o voluntariado.

Existen dos errores frecuentes en la elaboración de sus memorias por parte de las ONG:

1. Concebirlas como informes técnicos y no como herramientas de comunicación, que han de ser diseñadas desde el punto de vista del receptor.

2. No innovar en formatos, diseño o personalización del canal. Informes demasiado largos, con textos “encriptados”, sin ayudas visuales. Con demasiada frecuencia nos limitamos a actualizar los datos de las Memorias de años anteriores, sin replantear el propio concepto, sin ver si siguen funcionando etc.

Por tanto, deberías quizás plantearte primeramente qué información desearían encontrar estas personas (lo que sea más relevante para ellas). Pero también, y no menos importante, buscar el formato más adecuado para ello. El consumo de información hoy en día es, sobre todo, multimedia. ¿Has aprovechado esa tendencia? No solo puede ser una manera de adaptarse a las tendencias y conseguir mejores resultados, sino también de ahorrar en impresión y distribución.

Te invitamos a que le eches un vistazo al Informe Anual de FallingWhistles, muy gráfico y visual, y a estos contenidos que también pueden resultarte de gran ayuda:

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

1 Comentario

  1. JOSE FERNANDEZ dice:

    Hola :Me llemo Jose E Fernandez estoy nesesitando ayuda para formar una enpresa de mantenimiento y no tengo fondos soy padre de familia y quiero algo para poder sustentarla no pido que me regalen nada solo una ayuda nunca le pedi nada al estado disculpenmen si les causo molestias es que ya no se a quien recurrir lamentablemente en la situacion que estamos es difisil no quiero que lo agan por mi sino por mis hijos que ellos no tienen la culpa ya que no tienen ni su tacho propio y se que si me ayudan ellos lo van a tener desde ya les agradesco por todo y que dios los bendigas por tan solo leerlo les dejo mi correo joenfero@hotmail.es desde ya le agradeseria cualquier ayuda

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