La experiencia en Facebook de Educación Sin Fronteras: un caso de éxito

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

Recientemente conocí el caso del Educación Sin Fronteras, que apenas una semana después de haber lanzado su página de Facebook, ya tenía 1.000 fans. Pero además (ya sabéis que siempre recomendamos tomar con cuidado los resultados solo medidos en cifras), bastaba echar un vistazo a su muro para comprobar que la comunidad tenía muy buena pinta: activa, con conversaciones, debates…

El caso es que, casualidades de la vida, hemos tenido la suerte de que una de las personas que puso en marcha el proyecto participara con nosotros en un curso organizado por Fundación Luis Vives. Miguel nos contó qué pasos dieron durante el lanzamiento del canal y nos dio algunas pistas más que pueden explicar por qué está funcionando.

De lo que Educación Sin Fronteras hizo, mucho podemos aprender todos. Especialmente interesante nos parece cómo focalizaron al principio en su público objetivo: ya que es bastante habitual que las entidades digan que su canal de Facebook se dirige al “público en general” y con el objetivo de “aumentar la red de contactos”, el ejemplo de ESF nos puede enseñar lo bien que funciona tener bien definido un público objetivo primario y centrarse en él. Y, además, nos dice cómo podemos hacerlo.

Perfil Educación Sen Fronteiras:

La entidad comenzó su experiencia en Facebook a través del perfil creado por su delegación en Galicia. Su objetivo era claro: dar una mayor visibilidad a la entidad a nivel local y autonómico, especialmente entre la comunidad educativa. Al tratarse de un perfil (no de una página ni un grupo), su primera tarea consistió en buscar “amigos”. Pero no “cualquier amigo”.  ¿Qué hicieron? Buscaron a instituciones y empresas relacionadas con la ciudad de Vigo, representativos de la misma: Vigo al minuto, AJE Vigo, Museo Marco de Vigo, Centros Culturales de Vigo, etc. y les solicitaron amistad.

Cuando tuvieron a estos “amigos” más fáciles de localizar (por nombre, generalmente), buscaron amistad entre los “amigos de estos amigos”, ya que, presumiblemente, las personas amigas de instituciones y empresas tan basadas en el territorio serían, a su vez, personas y entidades de la misma ciudad o  con algún tipo de vinculación.

El último paso de esta primera etapa consistió en conseguir que docentes de la ciudad de Vigo se hiciesen “amigos” de la entidad en facebook. Esto se hizo a través de los buscadores, introduciendo los nombres de los centros educativos de la ciudad, donde se encontraron bastantes profesores y profesoras.

Esto llevó a ESF Galicia a gestionar un perfil con unos 600 “amigos”, que desde ese momento creció con vida propia. Podía decirse que el objetivo inicial estaba, más o menos, conseguido.

Tras esta experiencia autonómica, decidieron ampliar su presencia en Facebook a otras comunidades y crearon la página de ESF estatal, que es el que hemos comentado al principio.

El éxito del perfil de ESF Galicia y de su página estatal no es solo fruto de esta fórmula de difusión y expansión, sino que también contribuyeron una buena selección de los contenidos y una buena gestión del canal (su tono, su frecuencia, su gestión de las interacciones…). Una combinación de planificación y adecuación del mensaje al público objetivo y al tipo de canal que no podemos dejar de destacar.

(desde aquí, gracias a Miguel por dejarme aprovecharme de su ejercicio del curso para hacer este post)

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

10 Comentarios

  1. La idea de «proceso evolutivo dirigido» en la creación de la red de contactos es de destacar, especialmente teniendo en cuenta el método tradicional «al abordaje». Ejemplo a seguir.

    Por otro lado, cabe tener presente que FB no autoriza perfiles asociados a personas jurídicas, o sea, organizaciones, indicando la página como el soporte adecuado para ello. Y aunque probablemente no suceda nada en el caso de ONG que no creen controversia, ya se ha dado el caso de perfiles cerrados unilateralmente con cientos y miles de amigos «perdidos». Así que yo, de ser ONG, optaría por seguir las reglas de FB y me haría una página. Además, las páginas tienen analítica, cosa que los perfiles no.

  2. Olga dice:

    ¡¡Muy interesante, gracias!!

    @Jaume El problema muchas veces es que para crear una página hay que tener un perfil. Hay personas que no quieren crear desde su perfil personal el de la organización. La solución, a menudo, pasa por dos cuestiones:
    – Crear un perfil de la entidad
    – Crear otro perfil personal, asociado al de la entidad. Por ejemplo, la gente de Fundación Haz Lo Posible
    Cosa que me hace preguntarme a menudo: ¿las entidades hemos generado tal discurso que las personas que trabajan en ellas no quieren que las identifiquen en su plano personal como parte de las mismas?

    Y, sobre el artículo, creo que estaría guay que pusiérais ejemplos de esas controversias y conversaciones que ha habido en el muro, que citéis alguna. También si hay gente que ha tomado contacto y se ha propuesto participar en alguna actividad gracias a esa difusión que han obtenido. Yo creo que ése es el éxito, no las mil personas fans o de contacto.

  3. @Olga totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. 🙂

    En lo que respecta al tema de las páginas y los perfiles, FB quiere tener siempre a una persona física como responsable última de lo que sucede en su red, cosa que no podría cumplirse si los perfiles también pudieran ser de organización o si las páginas pudieran crearse sin perfil previo. Filosóficamente entiendo que es un poco extraño puesto que las páginas de FB normalmente sobrevivirán a la relación de sus creadores con la organización de turno, pero FB nos lo pone así de complicado. Si alguien tiene más datos, estaré encantado de leerle. 🙂

  4. Virginia dice:

    A la complicación de gestionar una página de FAcebook desde un perfil se añade que puede que hayas creado este último solo para gestionar la página, pero pronto te empiezan a llegar solicitudes de amistad al perfil, que tendrás que gestionar también. Me parece un poco incoherente querer hacer red a través de FB pero no admitir las solicitudes de amistad del perfil.
    Al final, entonces, tienes que gestionar los dos, cosa que tal vez no sea tan fácil. ¿Se os ocurre algo a vosotros al respecto?

    Y, Olga, de los ejemplos que mencionas. Uno que me gustó especialemtne fue de un fan de la página estatal que, al parecer, después de ver lo que hacía la entidad, preguntó directamente cómo podía colaborar como voluntario. Esta persona en cuestión era de Galicia y en seguida se le remitió a la sede de la entidad en Vigo… No sé qué pasó después.

    Sé que Miguel anda por aquí, tal vez nos quiere contar alguna más.

  5. Ana dice:

    En Acciónatura nos encontramos con esa realidad. Se había creado un perfil pero eso nos daba acceso a todos los datos personales de nuestros amig@s… gente que no sabía quién estaba detrás del nombre de la entidad viendo sus fotos y enterándose de su vida 😀

    Con el perfil creamos la página y periódicamente invitamos a los amigos a que se unan a ella, explicando el tema de la protección de datos, ya que en la página podemos interactuar igual o mejor… pero aún no todos lo han hecho y, para no perder el contacto con esta gente, aún no eliminamos el perfil.

    Por otro lado, como administrador de la página no escribes a nivel personal sino corporativo, en el momento en que tengas que dejarlo o que tengas que compartir la labor con otra persona, se cambia el administrador y listo. Ahora Facebook le permite al creador dejar de ser administrador si así lo quiere.

    Cuando hayamos logrado que la mayoría de amigos se pasen a la página, ocultaremos el perfil para evitar confusiones. Creemos que es lo mejor.

    Saludos!

  6. Alia dice:

    Por fin alguien arroja algo de luz al debate página vs perfil en facebook. Cuando lanzamos el proyecto integractua nos hicimos con todo lo posible…(fruto de la inexperiencia) y rápidamente nos dimos cuenta que era ingestionable. Dudamos mucho entre página o perfil, pero finalmente nos dejamos guiar por Alicia, una grande en estos temas, y elegimos la página. Teniendo en cuenta el comentario de Jaume, ahora me alegro de ello.

    Lo que echo en falta en las páginas de facebook es poder comentar en el muro de los fans, especialmente al principio cuando más necesitas interactuar con ellos, te tienes que limitar a actualizar la página con contenidos buenos y un poco a la espera de que a la gente le gusta. Cuando la comunidad funciona esto ya no es tan útil, claro.

  7. @Alia, me apuesto un garbanzo a que el hecho de que desde una pàgina no puedas comentar en el muro de los fans no es casual. Nada es casual en FB… En este caso, la razón creo que está en evitar el spam indiscriminado en el perfil público de las personas. Si todas las páginas a las que has dicho «Me gusta» pudieran escribir en tu muro, dejaría de ser un sitio donde charlar con tus amigos para convertirse en el clásico buzón repleto de propaganda comercial.

  8. Virginia dice:

    Yo estoy de acuerdo con estas medidas, digamos, preventiva, de Facebook. El fan de una página siempre es libre de escribir en el muro de esta página (siempre y cuando lo tenga «abierto», claro, cosa que también recomendamos) y contarle sus intimidades si quiere. Pero la entidad o empresa no tiene estas libertades para invadir la intimidad de sus fans.
    También me parece más «honesto» hacer una página que un perfil si eres una entidad, aunque si te diriges a públicos objetivos muy concretos, tus propios voluntarios, por ejemplo, puedes optar por un grupo, que tiene muchas funcionalidades que una página no da. Ya lo intentamos explicar aquí https://www.socialco.es/blog/facebook-para-ong-i-perfil-pagina-o-grupo/

  9. Gorka Corres dice:

    Leyendo todas vuestras opiniones no puedo más que sentirme de acurdo en muchas de ellas como por ejemplo en el asunto de página vs perfil y las discusiones que he tenido con compañeros de asociaciones en vitoria porque no quedaba muy clara su diferencia, ante todo, gracias por vuestras ideas y me alegro de tener página para la asociación y no perfil, es cierto, que al final puedes controlar mejor su gestión.
    Sobre lo de ESF Galicia me ha bajado los pies a la tierra y me he dado cuenta de lo importante que es tener una buena estrategia previa para llegar a un gran número de personas en tan poco tiempo, es una gran lección a aprender para todos los que nos dedicamos a este mundo y de paso aprovecho a que sigaís nuestra de la asociación de acogida «Bultzain» en Fbk!

  10. Virginia dice:

    Gorka, pues me alegro de que este espacio sirva para buscar formas mejores de hacer las cosas. Las buenas prácticas siempre son una manera de aprender. Por eso es totalmente recomendable estudiar con antelación aquellos canales (sean web, boletines o lo que sea) que nos aportan y analizar sus factores de éxito.
    Y… hecho, ya os seguimos 🙂

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios