Si sigues nuestro blog, ya sabes que llevo un tiempo escribiendo sobre herramientas gratuitas para Community Managers. Las he ido agrupando por las fases en las que se enmarca tu trabajo de elaboración de contenidos digitales de tu ONG o entidad.
Hemos hablado de las básicas – básicas, las que necesitas para gestionar bien desde el principio toda tu actividad digital; de las de la etapa de curación, las mejores para buscar y organizar fuentes de interés; y también compartí contigo mis 21 herramientas favoritas para la fase de creación de contenidos digitales.
Así que hoy me toca hacer un repaso por las siguientes, las que corresponden a las fases de planificación, difusión y análisis.
1. Planificación
Gracias a tu caja de herramientas ya tienes tus contenidos clave detectados (puede que incluso creados) y ahora toca plasmarlos en una planificación: para no dejar nada al azar, contrastar objetivos, rellenar huecos con más contenidos y compartir un calendario común con el resto del equipo que permita asignar tareas. Algunas herramientas útiles:
Matriz de contenidos
La mejor manera de cumplir con tu estrategia de marketing de atracción o inbound marketing y escribir contenidos que enamoren personas. Puedes utilizar para ello nuestra plantilla hecha con amor.
Calendarios editoriales
Ya te lo contamos todo en este post. La única manera de planificar de manera coherente, medir objetivos, y trabajar con previsión. Al final del artículo que te he mencionado, encontrarás de regalo nuestra propia plantilla editorial, mensual y semanal.
Organización
Y si sois varias las personas que tenéis responsabilidades compartidas, podéis compartir el calendario de Google para saber qué día le toca qué a quien, su disponibilidad, fijar reuniones, etc… O probar con aplicaciones de coordinación como Asana (que la he probado con clientes y me gusta) y otras parecidas como Slack.
2. Difusión
Ya con todo tu contenido creado, y tu calendario editorial delante, puedes dedicar un día a dejar programadas las publicaciones para toda la semana. Y así poder dedicarte el resto a escuchar y monitorizar.
Programación
Yo particularmente, utilizo esta opción desde el mismo Facebook o con Tweetdeck si son en Twitter que entre otras cosas te permite personalizar timelines o búsquedas. Tengo demasiadas cuentas como para gestionarlas todas desde el mismo panel, y me va mejor así. Pero si quieres tenerlas todas en el mismo lugar, puedes usar Hootsuite por ejemplo, Buffer o Audience (la antigua SocialBro).
Acortadores
Si usas Bit.ly para difundir tus enlaces, podrás medir visitas y fuentes.
Viralidad
BuzzFedd: Famosa por estallar sandías o el vestido, es una plataforma de medios en la que registrarte y subir tus contenidos, con el objeto de que se hagan populares y se acaben por viralizar.
Meneame: Con el mismo espíritu de participación comunitaria los usuarios comparten historias que los demás pueden votar y hacer populares.
Difusión pagada
Además de la publicidad estándar hoy en día existen herramientas de pago para distribuir contenidos de forma masiva. Además de las propias plataformas de publicidad de las redes sociales, puedes buscar prescriptores interesados en difundir tu contenido en BuzzStream o utilizar plataformas masivas de distribución como OutBrain.
3.Análisis
Y no podremos cerrar el círculo de nuestra estrategia de contenidos si no medimos resultados y extraemos conclusiones para continuar.
Insights
Así que sin duda, harás mejor en familiarizarte con los paneles de estadísticas de las propias redes sociales en las que tienes presencia como Facebook Insights o Twitter Analytics. También las de Google Analytics para ver qué influencia tienen tus contenidos en el comportamiento en tu web.
Por otro lado, estos días he estado probando herramientas automáticas de monitorización; la mayoría tienen pruebas gratuitas que te pueden venir muy bien para ver el estado general, e incluso pagar su precio después en este caso vale la pena, teniendo en cuenta el tiempo que requiere hacer una buena medición.
He probado Sprout Social (la que más me ha gustado, también la más cara, pero la única que tiene panel en castellano) Report Garden y Social bakers y cada una tienen sus puntos a favor y/o en contra.
Benchmark
Si quieres poner en comparación con otras páginas del sector de las ONG, puedes utilizar muchas herramientas online, como Twitter Counter(Twitter Counter dejó de operar en 2018), Followerwonk o también en Socialbakers.
Influencia
Si quieres poner a tu ONG en un ranking de comunicación digital, puedes ver que puntuación obtiene en herramientas como Like Alyzer.
Y así de completa ha quedado nuestra Caja de Herramientas para Community Managers de ONG. Pero sabes que siempre estamos dispuestas a completarlas con tus sugerencias, ¡comparte tus favoritas con nosotras!