Incluye vídeos en la campaña de email marketing de tu ONG

por Sandra Jiménez

Última actualización: 09 01 2019

Siempre hemos defendido que la comunicación a través del correo electrónico (email marketing), es, y seguirá siendo, una de las estrategias más efectivas de marketing online, y una forma de mantener informados a tu audiencia.

La captación de leads para luego cultivarlos y finalmente conseguir hacer socios o prescriptores de nuestra entidad a aquellos que están “cualificados” es un proceso en el que tenemos que implementar diferentes estrategias y tácticas para conectar con nuestro público.

O lo que es lo mismo; una buena comunicación a través del mail puede ayudarte a mantener y reforzar la relación con aquellas personas que ya están más cerca de ti. Y eso es mucho decir. Es hablar de objetivos concretos, como: mantener el interés de tus donantes, ayudar a convertir en base social a aquellos que llegaron hasta ti, o lograr una movilización efectiva en el momento que se necesite.

“El mail es la primera herramienta de fidelización y en las ONG los resultados que se obtienen en este canal son mejores que en ningún otro sector.”

Por otro lado el consumo de vídeo online está creciendo de forma exponencial. Según datos de comScore, “el 82% de los internautas españoles consume contenidos de vídeo online de forma regular”.

El vídeo ya no es el futuro, sino el presente. Cada vez más, los contenidos que se comparten con diferentes objetivos, utilizan el formato del vídeo para captar nuestra atención.

Por lo tanto, podemos decir, que la importancia del vídeo en nuestras estrategias de contenidos cobra cada vez mayor importancia. Y, en consecuencia, juntar estrategia de vídeo y de email marketing es una gran idea. ¿Cómo hacerlo?

Antes de contarte más sobre algunas de las herramientas que puedes utilizar para incluir vídeos te dejamos unas recomendaciones para potenciar aún más los vídeos que incluyes en tus campañas de Email Marketing.

  • Aunque estés compartiendo un vídeo, no te puedes olvidar de agregar textos que lo acompañen, así reforzarás el mensaje.
  • Puedes crear diferentes tipos de vídeos, tutoriales, experiencias de voluntariado, vídeos de bienvenida a nuevos socios, sé directo y claro en ellos.
  • Sitúa tu vídeo en la parte superior de tu campaña de email, esto te ayudará a conectar más rápidamente.

Ha llegado el momento de aplicarlo. ¡Agrega un vídeo con audio en las campañas de email marketing de tu ONG!

Ya conocemos la opción de insertar un gif animado, que puedes incrustar en tus campañas y enlazarla (o no) con la ubicación del vídeo original en internet, como hicimos en el boletín de cumpleaños de SocialCo. (Por cierto, si aún no estás suscrito y quieres hacerlo déjanos tus datos aquí).

Pero también hay otras herramientas interesantes con las que puedes incrustar vídeos en tus emails, sin la necesidad de hacer el típico pantallazo y añadirle un botón de reproducir o transformar tú mismo tu video en gif (como hicimos nosotros) con alguna de las muchas herramientas disponibles. Digamos que esta es una opción algo menos artesana y que funciona bastante bien.

La herramienta que nos permite hacerlo es Viwomail. Con ella es posible insertar vídeos en emails de manera “inteligente”. Para ello, debes crear una campaña en su plataforma. “Cuando subes tu video, Viwomail genera automáticamente más de 20 formatos y resoluciones de vídeo diferentes, varias versiones del vídeo en formato GIF y una imagen alternativa, que se almacenan en sus servidores de alta velocidad”. Una vez que lo has insertado en tu campaña de mail, lo que hace Viwomail es que detecta la tecnología del usuario que está abriendo el correo y le muestra el video en el formato y resolución adecuada (no todos los lectores de correo soportan los mismos tipos de archivo). En caso de que su dispositivo no acepte video, se le entrega una previsualización en GIF o como imagen alternativa. ¿No es fantástico? Te contamos un poco más cómo funciona…

Nosotros lo hemos probado con el último vídeo de la campaña que hemos hecho para Inspiraction #LibresDeViolencia, y queda así de chulo (Pincha aquí).

De momento no hemos encontrado otras herramientas parecidas, pero seguiremos buscando y muy probablemente en breve surgirán más, gratuitas y de pago.Funciona bastante bien, es sencilla e intuitiva, ¡como debe ser! ¿Cómo funciona?

  1. Crea tu cuenta en VIWOMAIL
    Selecciona Crear Campaña
  2. Sube tu vídeo de hasta 90 segundos2
  3. Dale a crear campaña y define un nombre y un número estimado de usuarios que abrirán tu correo
  4. Define cómo quieres configurar tu vídeo con las siguientes opciones (recuerda que puedes marcar más de una opción)
    • Auto-play, esto significa que desde que tu suscriptor abra el correo se iniciará a reproducir el vídeo.
    • Loop, para reproducir en bucle tu vídeo
    • Mute, para quitarle el sonido a tu vídeo
    • Pega el código que te genera Viwomail en el código HTML de tu plantilla de email marketin

    3

    Confirma la vista previa para ver cómo se verá y escuchará tu vídeo

    4

  5. Edita el post (primer fotograma de tu vídeo), la animación para plataformas como Gmail y la imagen alternativa para sistemas de correos más antiguos como Office 2007.
    Seleccionarás un pack de video impresiones. Tienes uno gratis para ir probando y luego puedes pagar en función de las reproducciones que puedes tener.5
  6. Por último descargarás tu plantilla de HTML con tu vídeo incrustado y luego la importarás en tu herramienta de email Marketing para hacer el envío.6

La experiencia que hemos tenido al probar la herramienta ha sido bastante buena, y como habréis visto un poco más arriba (en nuestro ejemplo) la versión de escritorio queda genial, igual que en la versión móvil; aunque en la versión de escritorio de algunos lectores de correo hemos encontrado problemillas de visualización, que seguiremos probando, por supuesto.

Esperamos que nos contéis qué tal os ha funcionado. Que conste que no nos llevamos ni un duro por promocionar esta herramienta, pero nos ha parecido súper maravillosa. Y en caso de encontrar alguna de esas herramientas que esperamos que salgan pronto al mercado nos aviséis para poder probarla y compartirla 😉

Es hora de que incluyas los vídeos en tu estrategia de email Marketing.

 

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

3 Comentarios

  1. Raúl Plata dice:

    Me parece muy interesante vuestra propuesta, aunque me encuentro con un problema en las campañas en las que incluyo vídeos, me interesa saber cómo lo resolvemos.
    Gran parte del público objetivo acceden a través de su smartphone, y suelen hacerlo, muchas veces, sin acceso WiFi, por lo que les suele suponer un problema reproducir vídeos sin gastar valiosos megas de su plan de datos.

    1. Sandra Jiménez dice:

      Hola Raúl, la verdad es que los vídeos son cada vez más ligeros y reproducen sin gastar a penas. El futuro y el presente de la comunicación van encaminados en este sentido, y por eso todos están apostando por ellos. Las redes sociales, donde la mayor parte del tráfico es móvil, cada vez tiene más vídeo y menos contenido de otro tipo. Un saludo.

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios