Imágenes en los contenidos de tu ONG (y III): Difundirlas

por Virginia Castrejana

Última actualización: 09 02 2016

En SocialCo llevamos unos días hablando sobre la importancia de las imágenes en la estrategia de comunicación de las ONG; hemos escrito sobre cómo conseguirlas, cómo optimizarlas… Pero como una imagen vale más que mil palabras, hoy os traemos ejemplos de buenas prácticas de organizaciones que nos parece que lo están haciendo muy bien a la hora de difundirlas. No sólo por qué tipo de imágenes están empleando para comunicar, sino por los canales que están utilizando para hacerlo.

Porque incluir las imágenes como pilar en tu estrategia de comunicación no solo pasa por ser selectivo y tener buen gusto para ilustrar, por ejemplo, tu web. Significa que piensas en tus imágenes como un global, las planificas y las explotas. Significa también que conoces las redes sociales para compartir imágenes que existen, y sabes tanto qué público está en cada una de ellas, como las “normas de etiqueta” y el uso que se le da a cada plataforma y las ventajas que pueden aportar a la difusión de tu causa.

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Postear en Instagram

Propiedad de Facebook, es la segunda red por número de usuarios en todo el mundo, y la que más crece en números absolutos en España. Las marcas se aproximan a ella poco a poco, pero ya han visto su potencial  para poner en valor la parte más emocional de sus productos.

Y es precisamente ese aspecto, la posibilidad de transmitir sentimientos y de impactar en un público de los más jóvenes del panorama online, el que mayor potencial tiene para exprimir en tu ONG, que puede no solo mostrar las caras que hay detrás de un proyecto, sino viralizar contenidos y hacer participar a las personas con sus propias fotos, creando hashtags para compartir tu causa y que los usuarios se apropien de ella.

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Los estudios dicen también que tasa de participación de los usuarios de Instagram es 58 veces mayor que la de los internautas en Facebook y 120 que la de los navegantes en Twitter. De hecho, los profesionales estadounidenses de relaciones públicas y comunicación en el campo de la salud consideraron a Instagram, con unos 300 millones de usuarios activos y con una media estimada de 58 millones de fotos colgadas diariamente, como una excelente plataforma para distribuir consejos para la salud y a su vez inspirar confianza. En este sentido, no te pierdas este artículo que habla sobre un estudio hecho en USA sobre #Ébola en Instagram: la influencia del engagement visual en situaciones de crisis para que veas lo útil que puede ser esta red para tu ONG.

Si te quieres inspirar, un buen ejemplo de un uso institucional es el que hace WWF y también su hermana española.

Y bueno, ya sabéis de mi debilidad, y  cada vez que una foto de Charity:Water irrumpe  entre las celebrities y marcas de mi feed de noticias,  ardo en deseos de donarles, de beberme el vaso de agua (que Dios me perdone) y de abrazar uno a uno a todos los niños, niñas y familias de las comunidades beneficiarias de sus proyectos.

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Contenidos de Charity:Water en Instagram

Si estás en esta red, no olvides: interactuar con tus seguidores, mostrar el lado humano de tu trabajo,  utilizar hashtags… ah! Y prueba a hacer concursos, como este del Banco Mundial  o a desarrollar productos, como el filtro solidario que ya hace unos años ideo Manos Unidas.

Pinear en Pinterest

Pinterest es una herramienta que ayuda a las personas a descubrir, guardar y organizar ideas creativas. En esencia esta plataforma, más que una red social, es un servicio que permite crear marcadores visuales. Lo cierto es que no deja de ser el tradicional corcho en la pared en el que colgábamos cosas que nos gustaban o que no queríamos olvidar, adaptada al mundo digital. Al principio de los tiempos, Pinterest era una plataforma perfecta para formar parte de la caja de herramientas del community manager. Hacer tableros con contenidos de otros que pudieran resultar inspiradores para luego poder aplicar a tus propias acciones, era una práctica habitual entre los gestores de redes sociales. Pero poco a poco, Pinterest se va convirtiendo en mucho más. En la actualidad ya 70 millones de personas utilizan esta red social para almacenar, ordenar y compartir imágenes de múltiples temas como  recetas, muebles, alimentos o ropa, entre otras muchas cosas.

Tableros en Pinterest de Naciones Unidas

Tableros en Pinterest de Naciones Unidas

El anuncio hecho este año por la empresa avanzando que en breve la red contará con un botón “comprar”  que traduzca el interés que los usuarios muestren por un contenido en una compra, ha hecho que las marcas, preocupadas por los continuos cambios del algoritmo de Facebook y el envejecimiento de los usuarios en Twitter, se hayan puesto manos a la obra para auparla cuanto antes al top de su estrategia de marketing digital . Y digo yo que, tras el botón comprar…. ¿llegará el botón donar?. ¿Te imaginas el alcance que esto puede tener para tu ONG?

¿Y, si ya has apostado por Instagram, por qué deberías usar Pinterest? Bueno, además de porque cada red tiene su comportamiento, y du público (aquí encontrarás mayoritariamente mujeres, aunque aumenta día a día el porcentaje masculino ), porque está demostrado también que Pinterest es perfecta para llevar tráfico de referencia hacia tu web. ¿Y cómo? Pues, por ejemplo, haciendo tableros temáticos en los que cuelgues los contenidos de tu Blog, los relacionados con las áreas de intervención de tu ONG, o los países en los que trabajas. Lo que pineas en esta red sobrevive además mejor al paso del tiempo, porque no entra en juego la inmediatez de otras redes. Mira lo bien que lo están haciendo también Acción Contra el Hambre o Amnistía Internacional USA:

Tableros en Pinterest de Acción contra el Hambre

Tableros en Pinterest de Acción contra el Hambre

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Tableros en Pinterest de Amnistçia Internacional USA

¿Y Flickr?

Flickr, propiedad de Yahoo,  es una magnífica opción para archivar, administrar, compartir y editar fotografías (y también videos), y evitarnos aquellos costosos discos extraíbles reservados solo para fotos, o el envío de miles de megas con las sedes locales e internacionales para compartir el archivo fotográfico. Porque en su versión gratuita ofrece un terabyte de espacio de almacenamiento,  suficiente para guardar medio millón de fotos con una resolución de 6 megas (como la de la mayoría de los smartphones).

Me gusta mucho la posibilidad de añadir a cada foto información (autor, fecha, cámara, derechos) y que no solo están almacenadas online (lo que permite su acceso desde cualquier lugar con conexión a internet), sino que además Filckr facilita el que estas imágenes sean embebidas en otros canales (como blogs) y tiene funciones avanzadas de búsqueda, comentario, clasificación y viralización para los usuarios que accedan a la plataforma, con diferentes niveles de apertura y seguridad en función de restricciones y derechos de imagen.

Frente a otras redes sociales también dedicadas a compartir fotos, como Facebook o Instagram, lo bueno que se ordena por carpetas y no desaparecen en ningún timeline. Nos gusta mucho y nos parece muy útil como lo tiene organizado el canal de la Aecid.

Canal de Aecid en Flickr

Canal de Aecid en Flickr

Snapchat, Picasa-Google Plus, Obture, 500Px, Tada, … Hay muchas más, y otras muchas que murieron en el intento (como Pinstagram, si si, Pinstagram J), pero creemos que con éstas, tu ONG estará más que preparada para dinamitar su engament visual. ¿Cuál prefieres tú?

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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