10 Ideas para que las fotos de tu ONG enamoren

Deja que las imágenes de tus rrss hablen por sí mismas

por Paloma Gallego

Última actualización: 01 10 2020

¿Sabías que en Instagram se suben una media de 95 millones de fotos y vídeos al día? Es cierto que Instagram es el rey de los contenidos audiovisuales pero eso no quiere decir que sea el único canal para subir este tipo de post. Pero también es cierto que lo audiovisual prima frente a otro tipo de contenidos y por eso queremos dedicar un post a uno de los contenidos que genera más atracción: las imágenes.

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Un futuro de esperanza y oportunidades para todos los 👦 y 👧🏼 en todo el 🌍! GRACIAS por ayudarnos a conseguirlo 💪💙 #FelizDomingo #Gracias #GraciasaTi #UNICEF

Una publicación compartida de UNICEF España (@unicef_es) el

Entonces, ¿cualquier foto puede hacer un post más atractivo? Sí pero no. Sí, porque el hecho de compartir una foto hace que cualquier post resulte más atractivo, pero no cualquier foto te va a garantizar una buena interacción, sobre todo cuando están los algoritmos de por medio. A continuación, os dejamos algunas de las fotos que más nos han llamado la atención, acompañadas de unos tips para que las vuestras triunfen en vuestras rrss (acompañadas de una buena planificación) y que digan lo mejor de vuestra causa.

1_. Un buen enfoque siempre cuenta una historia

Decide qué o quién te gustaría que fuese el foco de atención en tu foto y ¡click! Un buen enfoque tiene que atraer la atención de tus seguidores y debería ser fácil para ellos localizar el foco de atención de la fotografía. Además, tu foto deberá reflejar a la perfección ese refrán que dice “una imagen vale más que mil palabras” porque tu foto tendrá que contar una historia por sí misma.
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué está mal en la siguiente foto? 🥤❌ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Obviamente, la botella de plástico 🥤 Cada año se vierte a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar 🤦 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Que una nutria tenga que retirarlos de su hábitat es muy duro 🤦 Ayúdanos a conseguir una #NaturalezaSinPlásticos pinchando en el link de nuestra bio y buscando la campaña 📲

Una publicación compartida de WWF España (@wwfspain) el

 

2_. Tu causa es única

Nadie mejor que tú para hablar de tus objetivos y del trabajo que realizáis tú y tu equipo día a día. Por eso tu perspectiva es única y, aunque está bien que te inspires en la manera de comunicar de otras entidades, no pierdas de vista esto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Vimos cómo el fuego se extendía por Moria y se avivaba durante toda la noche. Todo estaba envuelto en llamas, un éxodo de personas iba sin dirección en medio de un infierno en llamas. Niños asustados y padres en estado de shock». ⠀ Son palabras de hoy de nuestro compañero Marco Sandrone, coordinador de nuestro proyecto en la isla griega de Lesbos. ⠀ Ha sucedido lo que llevábamos meses -e incluso años- alertando. El campo de refugiados de Moria era una bomba de relojería y nunca ha sido un lugar seguro. ⠀ Varios incendios que comenzaron la noche de ayer, 8 de septiembre, han quemado Moria hasta los cimientos. Ahora, unos 12.000 hombres, mujeres y niños han sido evacuados y están en la calle. ⠀ Pensado para acoger a 3.000 personas, les albergaba hacinados, en condiciones terribles, sin dignidad y esperanza de futuro. La pandemia de COVID-19 empeoró aún más -si cabe- su situación de extrema vulnerabilidad, sobre todo después de que el Gobierno griego decretara la semana pasada una cuarentena injustificada y cruel. ⠀ 👉[+ info sobre qué ha pasado y por qué en bio] ⠀ #vergUEnza #conlosrefugiados ⠀ © Faris Al-Jawad/MSF

Una publicación compartida de Médicos Sin Fronteras España (@medicossinfronteras.espana) el

3_. Aprovecha la buena luz

Si el encuadre es vital en una fotografía, una buena luz es indispensable. Y no solo una buena luz, sino también la luz adecuada para que tus fotos digan lo que tú quieres. Puedes preferir una luz tenue para transmitir un ambiente de intimidad y cercanía con tus seguidores, una luz más sombría para crear un ambiente más serio o de tensión o quizás una luz más cálida para transmitir tranquilidad.

View this post on Instagram

La educación para prevenir enfermedades con el simple lavado de manos era ya una prioridad en nuestros proyectos, como en este colegio en Jaltepeque (#ElSalvador). Con ayuda de nuestros socios y colaboradores, hemos podido llevar agua a muchos centros educativos que antes no contaban con este servicio. Ahora los niños y niñas (y sus familias) se encuentran más seguras. #prevención #washyourhands #SomosAyuda #AyudaenAcción #pandemia #coronavirus #covid19

A post shared by Ayuda en Acción (@ayudaenaccion) on

 

4_. Fíjate en los pequeños detalles

En una foto hasta el más mínimo elemento cuenta. Ya comentábamos antes que definir un buen encuadre es vital en cuanto al ángulo y el foco de atención de tu fotografía, pero es que, además, el resto de elementos que aparezcan en ella no tienen que estar ahí por azar sino para cumplir con su función de provocar algo en tus seguidores o en la gente que verá tu foto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Presentamos el informe «La vuelta al cole: un reto global a la sombra de la pandemia», un documento donde analizamos la situación de la educación en estos momentos de emergencia sanitaria y lanzamos nuestras recomendaciones. Desde @Entreculturas reivindicamos la importancia de seguir defendiendo el derecho a la educación y garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de equidad e igualdad para todos y todas. 👉 Accede al informe en: bit.ly/InformeVueltaAlColeIG o en el LINK en BIO. #informe #report #document #educación #education #LaVidaSinEducación 📷@sergicamarapht

Una publicación compartida de Entreculturas (@entreculturas) el

5_. Elige una foto que refleje tus valores

Estamos seguros de que además de tu tono, también tienes definida toda la personalidad de tu entidad y tu causa y sabes perfectamente lo que va y lo que no va con ella. Y esto es precisamente lo que tiene que aparecer en tus fotos, ¡muéstrale al mundo los valores que te caracterizan y los objetivos que te mueven!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Sabes que si tiras mascarillas o guantes al suelo pueden llegar al océano? 🌊 ¿Sabes que tardan más de 100 años en degradarse? . En el Día Mundial de los Océanos alertamos del aumento del plástico de un solo uso por el COVID-19 y de la necesidad de responsabilizarnos de los residuos que generamos. . Más información en greenpeace.es . 📸 de la 😷 en el 🌊 : @operation.mer.propre . #díamundialdelosocéanos #océanos #mar #mascarillas #plástico #greenpeace

Una publicación compartida de Greenpeace España (@greenpeace_esp) el

6_. Muestra fotos de la evolución de tu proyecto

A tus seguidores y a la gente que te encuentra le gusta dar con proyectos que evolucionan y que aprenden durante el camino. Por eso también puedes aprovechar para mostrar la evolución de tu proyecto a través de imágenes, además con esto conseguirás una imagen más humana y cercana, mostrando también tus fallos y tus aprendizajes.

View this post on Instagram

#LaFMPContinúaContigo ¡Ya estamos grabando! Muchas gracias a todas las personas que estáis participando con nosotras en el documental #VeoVeoTúMeVes. Sumamos fuerzas, ilusiones y aprendizajes para visibilizar #menoresyviolenciadegénero. Porque no nos cansamos de decirlo: los niños, niñas y adolescentes que viven en un hogar donde su madre sufre #violenciadegénero también son víctimas. Para poder ayudar, primero tenemos que ver. Y qué mejor forma, que con la colaboración de @cuatrotuercas, gracias por vuestra sensibilidad, compromiso y cuidados durante el rodaje.

A post shared by FederaciónMujeresProgresistas (@fmujeresprogresistas) on

 

7_. La calidad importa

En los elementos audiovisuales, tanto en fotografías como en vídeo, una buena calidad es vital. Ten cuidado con las fotos “quemadas”, desenfocadas, con demasiado “grano”. Para ello no necesitas ser un profesional, simplemente buscar un enfoque con buena luz (y que sea natural), utilizar el flash cuando corresponde, asegurarte de que está enfocada y que tenga la mayor resolución posible.

View this post on Instagram

Día del Niñ@ African@, lo que se esconde tras su sonrisa. Tras la sonrisa de un niñ@ no siempre adivinamos las necesidades y los graves problemas que se esconden, en especial si hablamos de l@s  del continente africano. En el Día Internacional del Niñ@ African@ la malaria, el sida/VIH, la falta de agua o de alimentos, las guerras o los abusos son algunos de los problemas que estas víctimas silenciosas esconden tras esa sonrisa.

A post shared by medicusmundi (@medicusmundi.es) on

 

8_. Menos es más: no te pases con los filtros

Ya sabemos que nos encanta ese toque vintage que le dan los filtros de Instagram a las fotos pero una foto al natural resulta mucho más bonita y sobre todo cercana que una con demasiada edición. Al final las fotografías tomadas en el momento con las opciones que te da la cámara dan más sensación de “veracidad” que las que han pasado por mucha edición o por muchos filtros. Lo que nos recuerda también a que no hay que abusar de las fotos de archivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

‼️ ATENCIÓN. Abrimos nuevo servicio de denuncia de discriminaciones que las personas con parálisis cerebral puedan sufrir en esta crisis sanitaria. – Profesionales, familias y personas con parálisis cerebral pueden acceder a través de un formulario online. 👉Link en bio👈 – #SomosASPACE #parálisiscerebral #discriminación #discapacidad #coronavirus #COVID19

Una publicación compartida de Confederación ASPACE (@confeaspace) el

9_. Utiliza bien los elementos gráficos para aportar valor

Utiliza fotos que no tengan elementos gráficos que no resulten “útiles” o que no aporten información al encuadre porque lo que harán será distraer la atención de los usuarios que vean tu foto.

View this post on Instagram

[#CruzRojaResponde] No hemos parado ni un sólo día desde que comenzó la pandemia. Seguimos respondiendo frente al #COVID19 para #ProtegerLaHumanidad #EnTodasPartes

A post shared by Cruz Roja Española (@cruzrojaesp) on

 

10_. No hay mejor cámara que la tuya y tu visión

Por mucho que pienses lo contrario, te aseguramos que no hace falta tener una cámara profesional para conseguir buenos resultados en tus fotografías y sacar fotos que atraigan a tus seguidores y a tus potenciales donantes. Solo tienes que probar mucho y a fondo todas las opciones que te proporciona tu cámara, ¡a por ello!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy es el #DíaMundialdelaNutrición 🍎🍏 y queremos recordaros que una dieta adecuada, junto con un estilo de vida saludable, pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la visión. Por eso es importante trabajar para que todas las personas tengan acceso a una alimentación de calidad que asegure, entre otras cosas, una correcta salud visual. ¡Queremos #saludvisualparatodos!

Una publicación compartida de Fundación Rementería (@fundacionrementeria) el

Y recuerda, siempre que vayas a utilizar la imagen de alguien acuérdate de pedirle los permisos de imagen para poder compartirla en redes sociales. ¿Qué tal funcionan vuestras imágenes en redes sociales?, ¿habéis notado diferencia entre unas otras? Contadnos vuestra experiencia y/o cualquier duda en los comentarios.

Paloma Gallego
Megáfono y trabajo de campo

1 Comentario

  1. Lucila dice:

    ¡Hola! Saludos desde Quito-Ecuador. La Fundación en la que me encargo de las redes sociales y página web, es un albergue para mujeres junto con sus hijos e hijas que viven violencia de género. El tema es complicado porque la seguridad de las mujeres es muy muy importante. Entonces siempre tengo que buscar formas de tomar fotografías que no comprometan su seguridad. Una slaida es publicar las actividades que realiza el equipo como talleres y capacitaciones, pero ahora con el tema de la pandemia, casi todas son capturas de pantalla del zoom 🙁
    ¡Gracias por las valiosas sugerencias!

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios