910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    10 Ideas para que las fotos de tu ONG enamoren.

    ¿Sabías que en Instagram se suben una media de 95 millones de fotos y vídeos al día? Es cierto que Instagram es el rey de los contenidos audiovisuales pero eso no quiere decir que sea el único canal para subir este tipo de post. Pero también es cierto que lo audiovisual prima frente a otro tipo de contenidos y por eso queremos dedicar un post a uno de los contenidos que genera más atracción: las imágenes.

    Entonces, ¿cualquier foto puede hacer un post más atractivo? Sí pero no. Sí, porque el hecho de compartir una foto hace que cualquier post resulte más atractivo, pero no cualquier foto te va a garantizar una buena interacción, sobre todo cuando están los algoritmos de por medio. A continuación, os dejamos algunas de las fotos que más nos han llamado la atención, acompañadas de unos tips para que las vuestras triunfen en vuestras rrss (acompañadas de una buena planificación) y que digan lo mejor de vuestra causa.

    1_. Un buen enfoque siempre cuenta una historia

    Decide qué o quién te gustaría que fuese el foco de atención en tu foto y ¡click! Un buen enfoque tiene que atraer la atención de tus seguidores y debería ser fácil para ellos localizar el foco de atención de la fotografía. Además, tu foto deberá reflejar a la perfección ese refrán que dice “una imagen vale más que mil palabras” porque tu foto tendrá que contar una historia por sí misma.

    2_. Tu causa es única

    Nadie mejor que tú para hablar de tus objetivos y del trabajo que realizáis tú y tu equipo día a día. Por eso tu perspectiva es única y, aunque está bien que te inspires en la manera de comunicar de otras entidades, no pierdas de vista esto.

    Ver esta publicación en Instagram

    “Vimos cómo el fuego se extendía por Moria y se avivaba durante toda la noche. Todo estaba envuelto en llamas, un éxodo de personas iba sin dirección en medio de un infierno en llamas. Niños asustados y padres en estado de shock». ⠀ Son palabras de hoy de nuestro compañero Marco Sandrone, coordinador de nuestro proyecto en la isla griega de Lesbos. ⠀ Ha sucedido lo que llevábamos meses -e incluso años- alertando. El campo de refugiados de Moria era una bomba de relojería y nunca ha sido un lugar seguro. ⠀ Varios incendios que comenzaron la noche de ayer, 8 de septiembre, han quemado Moria hasta los cimientos. Ahora, unos 12.000 hombres, mujeres y niños han sido evacuados y están en la calle. ⠀ Pensado para acoger a 3.000 personas, les albergaba hacinados, en condiciones terribles, sin dignidad y esperanza de futuro. La pandemia de COVID-19 empeoró aún más -si cabe- su situación de extrema vulnerabilidad, sobre todo después de que el Gobierno griego decretara la semana pasada una cuarentena injustificada y cruel. ⠀ 👉[+ info sobre qué ha pasado y por qué en bio] ⠀ #vergUEnza #conlosrefugiados ⠀ © Faris Al-Jawad/MSF

    Una publicación compartida de Médicos Sin Fronteras España (@medicossinfronteras.espana) el

    3_. Aprovecha la buena luz

    Si el encuadre es vital en una fotografía, una buena luz es indispensable. Y no solo una buena luz, sino también la luz adecuada para que tus fotos digan lo que tú quieres. Puedes preferir una luz tenue para transmitir un ambiente de intimidad y cercanía con tus seguidores, una luz más sombría para crear un ambiente más serio o de tensión o quizás una luz más cálida para transmitir tranquilidad.

    4_. Fíjate en los pequeños detalles

    En una foto hasta el más mínimo elemento cuenta. Ya comentábamos antes que definir un buen encuadre es vital en cuanto al ángulo y el foco de atención de tu fotografía, pero es que, además, el resto de elementos que aparezcan en ella no tienen que estar ahí por azar sino para cumplir con su función de provocar algo en tus seguidores o en la gente que verá tu foto.

    5_. Elige una foto que refleje tus valores

    Estamos seguros de que además de tu tono, también tienes definida toda la personalidad de tu entidad y tu causa y sabes perfectamente lo que va y lo que no va con ella. Y esto es precisamente lo que tiene que aparecer en tus fotos, ¡muéstrale al mundo los valores que te caracterizan y los objetivos que te mueven!

    6_. Muestra fotos de la evolución de tu proyecto

    A tus seguidores y a la gente que te encuentra le gusta dar con proyectos que evolucionan y que aprenden durante el camino. Por eso también puedes aprovechar para mostrar la evolución de tu proyecto a través de imágenes, además con esto conseguirás una imagen más humana y cercana, mostrando también tus fallos y tus aprendizajes.

    7_. La calidad importa

    En los elementos audiovisuales, tanto en fotografías como en vídeo, una buena calidad es vital. Ten cuidado con las fotos “quemadas”, desenfocadas, con demasiado “grano”. Para ello no necesitas ser un profesional, simplemente buscar un enfoque con buena luz (y que sea natural), utilizar el flash cuando corresponde, asegurarte de que está enfocada y que tenga la mayor resolución posible.

    8_. Menos es más: no te pases con los filtros

    Ya sabemos que nos encanta ese toque vintage que le dan los filtros de Instagram a las fotos pero una foto al natural resulta mucho más bonita y sobre todo cercana que una con demasiada edición. Al final las fotografías tomadas en el momento con las opciones que te da la cámara dan más sensación de “veracidad” que las que han pasado por mucha edición o por muchos filtros. Lo que nos recuerda también a que no hay que abusar de las fotos de archivo.

    9_. Utiliza bien los elementos gráficos para aportar valor

    Utiliza fotos que no tengan elementos gráficos que no resulten “útiles” o que no aporten información al encuadre porque lo que harán será distraer la atención de los usuarios que vean tu foto.

    10_. No hay mejor cámara que la tuya y tu visión

    Por mucho que pienses lo contrario, te aseguramos que no hace falta tener una cámara profesional para conseguir buenos resultados en tus fotografías y sacar fotos que atraigan a tus seguidores y a tus potenciales donantes. Solo tienes que probar mucho y a fondo todas las opciones que te proporciona tu cámara, ¡a por ello!

    Y recuerda, siempre que vayas a utilizar la imagen de alguien acuérdate de pedirle los permisos de imagen para poder compartirla en redes sociales. ¿Qué tal funcionan vuestras imágenes en redes sociales?, ¿habéis notado diferencia entre unas otras? Contadnos vuestra experiencia y/o cualquier duda en los comentarios.

    Comentario: 1

    • Lucila 30 septiembre, 2020 16:13

      ¡Hola! Saludos desde Quito-Ecuador. La Fundación en la que me encargo de las redes sociales y página web, es un albergue para mujeres junto con sus hijos e hijas que viven violencia de género. El tema es complicado porque la seguridad de las mujeres es muy muy importante. Entonces siempre tengo que buscar formas de tomar fotografías que no comprometan su seguridad. Una slaida es publicar las actividades que realiza el equipo como talleres y capacitaciones, pero ahora con el tema de la pandemia, casi todas son capturas de pantalla del zoom 🙁
      ¡Gracias por las valiosas sugerencias!

    Publica un comentario

    El boletín de SocialCo

    Lo último y lo mejor de la comunicación online en las ONG directamente a tu email

    Último número

    Al enviar acepto suscribirme al boletín y la política de privacidad de SocialCo