Hola ONG. Es hora de la Memoria Anual. Tic Tac.

Si aún no estás en ello, es momento de ponerse manos a la obra ya

por Virginia Castrejana

Última actualización: 09 01 2019

Si aún no te has puesto manos a la obra, es momento ya de afrontar uno de los grandes retos del año para toda organización que gestiona fondos públicos o privados y goza de la confianza de ciudadanos, ciudadanas, empresas y administraciones para ejecutar sus proyectos.

Además de un elemento clave para la rendición de cuentas explicación de tu actividad y la transparencia de tu entidad, en SocialCo creemos que la Memoria Anual de tu ONG debe plantearse también como un documento estratégico de comunicación:

  • Porque te permite manejar, por fin, los datos más actualizados de todo lo que se hace en tu ONG o Fundación
  • Porque se invierte, por fin, en diseño y material audiovisual para contar en bonito todo lo que se hace en tu ONG o Fundación
  • Porque te provee, por fin, de cientos de contenidos para poder rellenar el calendario editorial de todas las cosas que quieres explicar a lo largo del año sobre tu ONG o Fundación.

¿Y cómo abordar entonces su ejecución para que realmente te sirva también a ti, comunicad❤r? Compartimos en este post contigo algunas pautas que seguimos cuando nos encargan este producto que te podrán ayudar. E irás encontrando ejemplos que nos gustan con los que te puedes inspirar:

1. Trabaja con metodología

Vas a tener que hacer la Memoria cada año, así que haz un documento con los pasos que das, el tiempo que te lleva, haz anexos sobre como recopilar la información, las personas de contacto, lo que mejor te ha funcionado… Te ahorrará tiempo en años sucesivos y facilitará el trabajo si en algún momento tiene que hacerla otra persona.

2. Encuentra la voz de la organización

Más allá de la misión, visión, valores, y los hitos estratégicos que hayan sucedido durante el año y que te vendrán dados por la dirección, a mi siempre me ha resultado de gran utilidad entrevistarme con gente de la entidad. Por tres motivos principalmente: Porque me cuentan con sus palabras a qué se dedican y me permite articular el discurso de una manera más cercana. También porque puedo hacerles otro tipo de preguntas que no salen en los papeles, más relacionadas, por ejemplo, con hitos realmente diferenciales de un año respecto al anterior.
Pero, sobre todo, porque siempre me han dado la clave para saber qué es aquello que el ciudadano no puede dejar de saber sobre su labor. Y generalmente es sobre lo que acabado articulando los resúmenes, titulares, o infografías centrales del informe.

3. Huye del lenguaje técnico…

Esto suele ser lo más difícil. Porque te has leído miles de papeles y publicaciones técnicas y parece que no hay otra forma de nombrar las cosas. Tienes que olvidarte de eso ya.

Yo tengo dos trucos: plantearme cada «palabro» que suene a jerga del sector. Preguntar a mi alrededor si se entiende, buscar un sinónimo. Si pones empoderamiento, mainstreaming, transversalidad, contraparte, confluencia rendición de cuentas … puede que nadie se entere de lo que quieres decir o se aburra y deje de leer. Y seguro que hay sinónimos u otra manera de expresarlo.
Y dos: una vez escrito, elimino todo aquello que este redactado en clave de procesos internos. En general, aunque a nivel interno tenga mucha importancia, para el público lo importante son los resultados. Si ha habido grandes cambios en procesos, puede que tenga que haber un capítulo específico (programas de gestión, formación) pero no salpicando el texto a cada frase.
Si tienes recursos, a veces te ayudará que una persona externa, aunque con sensibilidad hacia tu trabajo, haga la labor de redacción. Te dará una mirada menos cargada de institución. Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones, llámanos

4. … y de la narrativa en clave de organigrama.

Todo el mundo te pasa documentos en los que habla sobre qué hace su departamento y les parece muy importante hacer saber todo lo que han trabajado durante el año. Pero al público le da igual qué área se encarga de qué, es tu entidad como un todo la que tiene que demostrar cómo hace las cosas y mostrar cohesión y coherencia. Así que, un consejo: tacha cada vez que veas la palabra “departamento”.

5. Resume en infografías

Seamos francos. Y siento ser yo quien te diga esto. Casi nadie va a leerse de cabo a rabo tu memoria anual. Te diría, que no van a llegar ni al “cabo”… En SocialCo por eso siempre tenemos una premisa en mente: que en las 10 primeras páginas, o en las primeras pantallas, aparezca de un vistazo todo lo más importante que querías contar.
Para eso puedes basarte en infografías, resúmenes en fotos, titulares con mensaje, declaraciones de personas (personas, la gente quiere ver personas), datos contados muy visualmente, timelines…. Por lo menos que capten la esencia de un vistazo.

La Memoria Anual de la AECID, un pdf electrónico, tiene un capítulo resumen al principio hecho de infografías con los datos básicos del año. Conoce como la hicimos pinchando en la imagen

La Memoria Anual de la AECID, un pdf electrónico, tiene un capítulo resumen al principio hecho de infografías con los datos básicos del año. Otro capítulo es un Timeline con los principales titulares del año. Conoce como la hicimos pinchando en la imagen

6. Pásate YA al online.

A veces desde la dirección te dicen que es un gasto innecesario, y tu has de convencerles de que es una inversión útil. No solo porque hacer tiradas en papel resulta poco ecológico; también porque te será mucho más fácil de difundir por varios canales, te va a ayudar a generar contenido que te posicione en buscadores, y  te ayudará a trabajar con otra perspectiva la información aportándote la frescura que necesitas para evolucionar. En SocialCo te podemos hacer una plantilla muy chula que te sirva para varios años y por supuesto responsive: que se vea perfecta en dispositivos móviles que es desde donde ahora navega y lee la gente.

msf

Una de nuestras Memorias Anuales online favorita hasta la fecha, la de la ONG Médicos sin Fronteras. Porque se pasaron hace tiempo a este formato, porque la lectura es intuitiva y apetecible.

7. Inspírate

Sea cual sea el tipo de Memoria Anual que tu ONG quiera hacer (online, pdf electrónico, en papel, desplegable…) dedícale unas horas a coger ideas de otras entidades, de aquí y de allá, apunta a lo más alto… y a trabajar. Además de las mencionadas anteriormente, os dejamos una selección de algunas de nuestras favoritas de 2014 y 2015 (si, ya ha salido alguna del horno este año). Para que tengas unas cuantas a mano ese día que dices «voy a ver que han hecho otras ONG…» Aquí las tienes.

charity

ONG Charity:Water. Como no, siempre como ejemplo. ¿Por qué la he elegido? Porque a mi me vale con esta información. ¿Y a ti? Y seguro que es más difícil concretar tanto que explicarlo todo

 

Imagen Mapa Memoria ONG AyudaenAcción

Fundación Ayuda en Acción. Sobre todo por su diseño, iconografía y visualización de datos. También por su navegabilidad, en SocialCo nos encargamos de la maqueta online 😉

 

Memoria Anual ONG Kellogg

Fundación Kellogg. Por original y exhaustiva, por contar historias, por su diseño y su timeline. Tarda un poco en cargar, pero merece la pena. Ya es la de 2015. Ventajas de que el año fiscal en USA acabe antes.

 

Imagen Memoria Fundacion Secretariado Gitano

Fundación Secretariado Gitano. Por el gran paso dado el último año, y como ejemplo de como incorporar la estructura territorial. También por la presentación de datos y otras piezas audiovisuales.

 

Memoria ONG ONGAWA

ONGAWA. Porque han resuelto de manera muy sencilla su paso a online, por ser muy concisos y por sus imágenes.

 

ONG Save The Children

Save the Children. Por su capacidad de contar en pocas palabras. Creo que tiene la dimensión justa para poder leerla entera. Por aprovechar el trabajo también para impresión en un formato original

 

 

 

 

 

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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