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    11 herramientas gratuitas para testar tu web.

    La calidad de una web, que abarca muchos aspectos técnicos y comunicativos, se puede medir de muchas maneras. Algunos criterios serán más subjetivos, como la valoración de su aspecto gráfico, y otras veces será necesario hacer pruebas con usuarios, como los test de usabilidad. Sin embargo, otros muchos parámetros sí que son perfectamente cuantificables de una manera rápida y sencilla.

    En Internet podrás encontrar varias herramientas gratuitas y sin registro que te permitirán comprobar si la web de tu ONG cumple con una serie de requisitos que harán que sea correcta y consiga sus objetivos. Aquí hacemos una selección de las mejores herramientas gratuitas para testar tu web:

    Accesibilidad

    Ninguna web debería descuidar la accesibilidad, pero si perteneces al tercer sector este aspecto es imprescindible. La herramienta por excelencia para evaluarlo es el validador del World Wide Web Consortium (W3C), un organismo que desarrolla estándares de accesibilidad web. Introduciendo la URL del sitio de tu entidad, obtendrás un listado detallado con los posibles errores HTML. Si prefieres un test en español, puede utilizar el de TAW, que, además, permite elegir el nivel de análisis (A, AA o AAA).

    Para comprobar el contraste entre el fondo y los textos, fundamental para personas con problemas de visión, puedes utilizar Check My Colours.

    Test de accesibilidad web

    Velocidad de carga

    Hay muchas páginas para medir la carga de la web y la respuesta del servidor. Una de las más útiles es PageSpeed Insight, ​​una herramienta de Google dirigida a desarrolladores. Este sitio evalúa la velocidad de carga tanto en ordenador como en navegación móvil, le asigna una puntuación y detalla un listado de errores a corregir. Al mismo tiempo, también evalúa la usabilidad en móvil. Otras herramientas parecidas, aunque sin el sello Google detrás, son Pingdom y Web Page Test.

    Test de velocidad de carga

    Errores 404

    Los enlaces rotos, además de poder desanimar a los usuarios y hacer que abandonen la web, penalizan el posicionamiento de nuestro sitio. Para comprobar si la página de tu ONG tiene enlaces con error 404 puedes utilizar W3C Link Checker. Esta herramienta rastrea la web indicando dónde se encuentran los enlaces rotos para poder corregirlos.

    Adaptación a dispositivos móviles

    Además de los plugins que puedes descargarte para navegadores específicos, como Chrome o Firefox, puedes utilizar Screenfly para testar la visualización de la página web de tu ONG en distintas resoluciones de pantalla. Podrás elegir los dispositivos más populares -con sus marcas y modelos- de ordenador, tableta, móvil y televisión.

    Test de diseño responsive

    Simulación de navegadores

    Además de en distintas resoluciones, para que un sitio sea correcto debe poder visualizarse bien en diferentes navegadores web. Para comprobarlo puedes utilizar Browser Shots, que te muestra, a través de capturas de pantalla, la visualización en los navegadores y versiones que elijas.

    Test de navegadores

    Posicionamiento

    Woorank proporciona un análisis muy completo de diferentes aspectos de un sitio, aunque su especialidad son los parámetros que hacen que una página web posicione bien en buscadores. Así, ofrece información sobre títulos, encabezados, etiquetas, palabras clave, meta descripción o composición de URL. También analiza los enlaces internos de la web, comprueba la existencia de un mapa del sitio y presenta la vista previa en los resultados de búsqueda de Google.

    Por último, puedes activar tu cuenta de Google Search Console y utilizar esta herramienta para webmasters que te ayudará a comprender mejor el modo en que Google rastrea tu web. En definitiva, un canal de comunicación directo con el Dios de Internet.

    Ahora ya disponemos de los medios para testar nuestra web. Una vez que conocemos sus puntos débiles, ha llegado la hora de corregirlos para alcanzar el olimpo de las páginas con calidad. ¿Nos llamas? 😉

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      Un artículo de

      • Javier Merino

        Coordinador de proyectos. Desde muy pequeño tuvo claro que la comunicación era lo suyo. Cumple con celo su misión de que tu web conecte con tus públicos

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