Gutenberg será el nuevo editor para el wordpress de tu ONG

por Excelentísimo Sr. Santos Castro

21 02 2018

El presente año será un año de cambios importantes para WordPress y todos sus usuarios. El más importante a la vista se llama Gutenberg. En la pasada WordCamp de Zaragoza, en la que SocialCo estuvo presente, no quedó un corrillo de desarrolladores y editores en el que Gutenberg no estuviera presente en algún momento, ya que todos sabemos que su lanzamiento supondrá un antes y un después para este CMS.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nuevo editor de contenido que usaremos para crear nuestras páginas y entradas de WordPress. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, pero su implementación ha sido anunciada para este 2018.

Este nuevo editor supone un importante cambio de paradigma, y es que pasaremos del actual editor TinyMCE en el cual editamos un único campo de contenido en el que insertamos textos, imágenes, listas, etc, a un editor visual sin distracciones en el que la edición se hará por bloques, con un estilo similar al que actualmente utiliza Medium.

Primera vista de la edición de post con Gutenberg

¿Qué es la edición por bloques?

Introducir todo nuestro contenido en un solo bloque, como en el actual TinyMCE tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. En ocasiones, los editores necesitan realizar tareas de modificación, como reordenación de párrafos, listados e imágenes que, en el editor estándar pueden traer complicaciones como código mal pegado o etiquetas mal cerradas que extienden estilos incorrectos por toda la entrada, errores que son naturales en usuarios sin conocimientos de HTML

La edición por bloques permite que todos los elementos sean independientes y sea posible realizar ediciones, personalizaciones y ordenaciones sin que afecte al resto de elementos de la entrada. Podremos agregar párrafos, imágenes, galerías y listados como los que usamos actualmente. Con Gutenberg esta lista de elementos crece y los añadiremos de manera más sencilla y ordenada.

Inserción de botones CTA

¿Qué elementos podremos agregar?

Desde el editor Gutenberg se resuelven muchas de las peticiones que se realizan de forma recurrente por los editores de contenido, poniendo fin a la tediosa tarea para de editar el HTML para introducción de elementos básicos.

Algunos de los nuevos elementos que podrán integrarse son los siguientes y que más gustarán a los editores son los siguientes:

  • Escritura en doble columna
  • Tablas de datos
  • Botones de acción (CTA)
  • Galerías simétricas
  • Inserción de widgets como contenido
  • Inserción de publicaciones de redes sociales mediante la introducción simple de su URL
  • Personalización de imágenes de portada

Además, todos los bloques tienen la posibilidad de convertise en bloques reutilizables.

Inserción de galerías

¿Cómo afectará a las actuales webs basadas en WordPress?

Como indicábamos anteriormente, Gutenberg aún está en fase de desarrollo, por lo que no es posible hacer una valoración técnica. Sin embargo, los desarrolladores de SocialCo coincidimos en que, aunque no todas estas funciones serán necesarias en el día a día de un editor, nuestros desarrollos deberán contemplar modelos en los que Gutenberg pueda mostrar todo su potencial, como en plantillas de página con marco, cabecera y pie.

Es posible que en la edición de entradas de blog, el cambio más positivo sea el de la personalización de imágenes de portada, la galería simétrica y la inserción de publicaciones de redes sociales con un solo clic.

No será así, en cambio, en la edición de páginas y landing pages, donde los distintos bloques de texto, columnas, tablas, inserción de widgets y botones CTA proporcionarán una gran versatilidad a los editores.

¿Quieres probar Gutenberg?

Actualmente se encuentra disponible como plugin para pruebas. Está totalmente desaconsejado utilizar cualquier plugin en desarrollo en un entorno de producción, y Gutenberg no es menos. No obstante, desde SocialCo os animamos a instalarlo en un entorno local o de desarrollo y empezar a probarlo. Son muchas funcionalidades nuevas y tiene una imagen totalmente nueva, pero no perdáis la opción de ir un paso por delante.

Gutenberg llegará para quedarse, no habrá vuelta atrás. Unos estarán emocionados con su llegada y cambiará por completo su concepto de edición de contenido en WordPress. Pero somos conscientes de que no a todos los usuarios los cambios de esta maginitud les emocionan.
La tecnología evoluciona con el tiempo y nosotros con ella. Y aunque a todos nos cueste volver a interiorizar dónde se encuentra cada acción de edición, somos protagonistas de un punto y aparte en la historia de WordPress. Dad por seguro que en algún momento no demasiado lejano, en una charla de máquina de café con un becario o en una de aquellas cenas de Navidad, recordaremos el editor que hemos usado hasta ahora con frases como “cuando yo empecé con WordPress, se usaba un editor que apenas permitía hacer cosas”.

Excelentísimo Sr. Santos Castro

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios