Guía rápida para que tu ONG se inicie en Vine (o no)

por Virginia Castrejana

Última actualización: 09 01 2019

En SocialCo teníamos muchas ganas de probar Vine, la red social para compartir vídeos de 6 segundos que ha irrumpido con fuerza en el panorama de la viralidad, desde que vimos a Michelle Obama, musa “vinera” por excelencia, haciendo esto como parte de su incansable estrategia para combatir la obesidad en USA:

Nuestro 5º aniversario nos pareció el momento adecuado para empezar, y este fue el resultado de nuestra primera incursión, con estrella invitada incluida (“Rita”):

Cutre y molón ¿eh? Y parece muy sencillo, y así lo presentaba todo el mundo cuando andaba buscando información, pero lo cierto es que, a MÍ, que me reía de los nativos digitales, me llevó un par de días cogerle el punto y es lo que me ha decidido a escribir este post con algunos pasos y conclusiones, por si quieres valorar iniciarte o no.

Pero antes: ¿Qué es Vine?
Es la red de los vídeos de 6 segundos, de los Revines, los Loops y el humor y la creatividad audiovisual. En su segundo año de vida, ya ha conseguido llegar a las 1500 millones de reproducciones diarias y aunque este número lo considero un tanto engañoso (porque los videos se siguen reproduciendo solos aunque tu no hagas nada) en su primer año consiguó 40 millones de usuarios.

Twitter la compró aun antes de estrenarse, con la idea de fomentar la creatividad entre sus usuarios, y recientemente la ha integrado en su aplicación. Aunque en España aun no es la más popular, su uso sigue creciendo en otros países, triunfa entre los jóvenes, y los Vineros más populares empiezan a hacerse un hueco en Hollywood (y en youtube).

Primera conclusión: Sencillo…. Pero no tanto
Vale, ahora que funciona en twitter, ya todos sabréis que sólo grabas si mantienes el dedo pulsado en la pantalla, pero yo el primer día no 🙁 . Aparte de eso, los pasos a seguir son:
1. La aplicación: descárgala en el móvil o en la tablet; en el escritorio de ordenador solo te sirve para monitorizar y a no ser que edites en programas de vídeo, no los podrás subir. Verás que puedes suscribirte a canales (deportes, comida, animales, ciencia… )
2. Si te registras con Twitter, la aplicación coge directamente la información de tu perfil y tus seguidores y seguidos. Si gestionas varias cuentas, puede que te dé problemas, y por eso también puedes registrarte con email. Cuando te registres, verás que hay muchas organizaciones que ya están en la red, pero al ser un proceso autómatico, la mayoría no tiene publicaciones.
3. Tiene una vista de noticias (post publicados por la gente a la que sigues) y otra de cámara y edición:

Así se ve Vine en movil

4. Graba piezas sueltas de segundos, y luego córtalas si necesitas, o móntalas directamente en un solo Vine.
5. Utiliza las ayudas para mantener el encuadre: incluye una cuadrícula, un máscara (el icono del fantasma), flash….
6. Empaquétalo, y compártelo: puedes hacerlo solo en Vine, o a la vez en twitter, facebook, por email, a tus seguidores.
Tip Extra: mejor si te haces con un micro y un trípode, para que sea casero pero no cutre.

Segunda conclusión: muchas de las cosas geniales que se ven, han pasado por un editor de videos en el ordenador (y el que diga lo contrario miente). Así que no te aflijas si tus Vines no quedan como éste:

TIP EXTRA: Has hecho un vine genial, pero con la cámara en horizontal. Imposible darle la vuelta o bajártelo para editar. Hay algunas aplicaciones para que puedas descargarlo: «downloadr» «instantsave»…

Tercera conclusión: Aunque te salgan Vines tan malos como a mí (prometo mejorar), la interacción de un post que incluya un Vine te sorprenderá respecto al resto. Y si no mira el cambio en nuestras estadísticas el día que publicamos Vines. 

estadisticas-socialco

TIP EXTRA: Por cierto, en SocialCo hemos hecho eso, reservarnos un día para hacer algo en Vine, crear una hashtag (SocialCoViernesVines) y dejar volar nuestra creatividad.

Cuarta conclusión. Vine no ha muerto (creo) Tras integrarse twitter dudé de su supervivencia pero creo que hay que darle diferentes usos en una plataforma u otra: en twitter es perfecta para captar el ambiente en un streaming, y en Vine para explotar tu creatividad y darle un toque de humor a tu estrategia. Cuesta un poco encontrar cuentas actualizadas, y las ONG aun no la exprimen del todo, pero yo le veo un gran potencial para lanzar mensajes impactantes que se vean de principio a fin y que los usuarios se sumen a una causa de manera fácil y rápida, ayudando a hacerla viral.  

Conclusión final: 6 segundos son más que suficentes para transmitir tu mensaje. Y si eres capaz de hacerlo, tu efectividad será increíble. Por ejemplo, ¿qué me dices de esto?

En resumen, que es una buena idea hacer que Vine  forme parte de la estrategia de contenidos de tu ONG en Twitter. Hazle un hueco, sigue una estrategia, encuentra tu estilo, y la historia que quieres contar, dedícale un poco de tiempo, piensa en Vine durante el día (hay cosas que ves, que son perfectas para vine) y conviértelo en viral.

Es una buena herramienta para el branding y la notoriedad de tu causa, para llegar a otros públicos y de otras maneras, y además para pegarte de vez en cuando chutes de humor y creatividad magníficos para la inspiración.
Si aun eres de los que se pregunta para que Vine si ya existe Youtube, en Verne te lo explican bien http://verne.elpais.com/verne/2015/03/20/articulo/1426870546_237324.html
Y te dejo también este artículo de Mashable para exprimir al máximo la aplicación.
http://mashable.com/2013/05/21/vine-pro-tips/

Por cierto, que de momento, la de Mashable es una de mis cuentas favoritas, junto a la de Naciones Unidas, la Fundación Gates y Greenpeace America

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

2 Comentarios

  1. aidutxi dice:

    ¡Muy buen post y muy útil, ¡como siempre! ¡Mil gracias ! 🙂

    1. Virginia Castrejana dice:

      ¡Muchas gracias! Nos alegramos de que sea útil

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