Google Search Console (y III) – Exprime al máximo su poder

por Lorena F. Bajatierra

Última actualización: 10 02 2016

Comenzamos el año con energías renovadas. Esas que nunca se extinguieron pero que renuevan su capacidad con este nuevo 2016. Y comenzamos paradójicamente cerrando el ciclo de post sobre Google Search Console, la herramienta para desarrolladores del buscador por excelencia que es sin duda uno de nuestros grandes aliados a la hora de mantener y mejorar progresivamente el SEO de nuestra web.

En post anteriores os mostramos los pasos para activar la cuenta en primer lugar y, posteriormente, hicimos un recorrido por las dos primeras de las cuatro variables (aspecto y tráfico de la búsqueda, índice de Google y rastreo) que estudia esta herramienta a fin de mantener en perfecto estado de saneamiento nuestro site.

Retomemos entonces el camino en el punto exacto donde lo dejamos:

3. Índice de Google.

a.) Estado de indexación.

search-console6

Este apartado muestra dos opciones. La Opción Básica ofrece un gráfico del número de páginas indexadas cada día en función del periodo de tiempo seleccionado; mientras que en la Avanzada el gráfico se hace más complejo al añadir otras variantes como las páginas que han sido rastreadas en alguna ocasión, aquellas que han sido bloqueadas por robots y otras que han sido directamente eliminadas.

Esta fotografía nos puede resultar de gran utilidad, por ejemplo, para conocer si se están indexando más páginas de las existentes, lo que será un síntoma de que hay contenido que se está duplicando. Una circunstancia que es altamente perjudicial a nivel de posicionamiento de la web y, al mismo tiempo, muy común sobre todo en el caso de sitios desarrollados a través de CMS como WordPress debido a las etiquetas o las categorías.

b.) Palabras clave de contenido.

search-console7

Te ofrece una instantánea de las palabras que Google identifica como clave dentro del contenido de tu web. Te puede ayudar mucho a identificar si vas por el buen camino o, por el contrario, estás empleando con excesiva frecuencia palabras que no contribuyen al correcto posicionamiento de tu web.

c.) Recursos bloqueados.

search-console8

No es necesariamente malo tener algún recurso bloqueado para que los robots de Google no lo rastreen, siempre y cuando seamos nosotros quienes lo hayamos decidido conscientemente porque no nos interese que Google indexe, por el motivo que sea, la información que contiene esa página.

Si bien es cierto que se recomienda tener el menor número posible de recursos bloqueados, no es menos correcto decir que en determinadas ocasiones esto puede ser muy beneficioso para nuestro SEO. Y lo conseguimos dando la orden a través del archivo robots.txt.

d.) Eliminación de URL.

search-console9

En este apartado podrás eliminar una URL que no quieres que Google indexe. Asegúrate primero de haberla bloqueado y/o haber dado esta orden en el archivo robot.txt, pero si aún así la caché de Google persiste en continuar mostrando esa página que no quieres que se visualice, es aquí donde puedes indicárselo.

4. Rastreo.

a.) Errores de rastreo.

search-console10

En esta sección Google muestra dos variables. Por un lado, los errores del sitio y, por otro, los errores de URL. Es muy importante que en el primero de ellos las tres pestañas que lo componen: DNS, Conectividad del servidor e Información de robots.txt estén acompañados de un check en verde. De lo contrario, el posicionamiento de la web de tu ONG puede verse seriamente afectado.

Por su parte, los errores de URL analizan dichos errores en 3 soportes distintos: Escritorio, Smartphone y teléfono móvil de gama baja en función de 3 criterios también: Error del servidor, Acceso denegado y No se encuentra. Cuando señales cada una de estas pestañas se desplegará a continuación del gráfico una relación de las URL afectadas por cada uno de los mencionados problemas y cuál es el tipo de error que lo motiva. No es lo mismo la causa (y, por tanto la solución) de un error 401 (no autorizado) que la de un 403 (acceso prohibido, tal vez porque precise de contraseña) o un 404 (página no encontrada).

Analiza cada caso en concreto y evalúa la mejor manera de resolverlo para que deje de dar dicho error, revisa el sitemap, realiza redirecciones, etc. Una vez que consideres que has tomado las medidas oportunas, señala la URL sobre la que has actuado y márcala como solucionada.

b.) Estadísticas de rastreo.

search-console11

Aquí podrás ver cómo las arañas de Google han rastreado tu web en los últimos 90 días: las páginas que ha rastreado, los kilobytes descargados y el tiempo de descarga. Todo ello valorado en función de tres valores: alto, normal y bajo. Mientras que en la primera de las variables (las páginas rastreadas) lo interesante es que el número sea lo más alto posible, en las otras dos lo óptimo es que los valores sea lo más bajos posibles ya que esto significará que ni tu web es excesivamente pesada ni tarda demasiado en cargarse. Dos circunstancias que Google valora muy negativamente a la hora de posicionar una web. Algunos de los posibles motivos de esto último pueden ser el tamaño no optimizado de las imágenes, un alto número de plugins o componentes instalados en caso de que emplees un CMS, etc.

c.) Explorar como Google.

search-console12

Con esta herramienta podrás comprobar si una URL de tu site está siendo indexada por Google y, en caso contrario, forzar a su indexación después de haber analizado e intentado corregir los motivos de esta falta de indexación (que Search Console detalla explícitamente).

Te mostrará cómo es vista la página por los usuarios y cómo es percibida por Google, indicándote, en caso de que existan, a qué elementos no han podido acceder las arañas para que puedas desbloquearlos.

d.) Probador de robot.txt.

search-console13

Indicando la URL donde está alojado este archivo podrás chequear si es correcto o no, gracias a esta herramienta que te rebela tanto errores como advertencias que surjan a fin de que puedas corregirlas.

e.) Sitemaps.

search-console14

Es desde aquí donde puedes forzar que Google indexe las páginas e imágenes de tu sitio (con dos sitemaps distintos para cada uno de estos elementos) del modo en que ya te indicamos en el primer post de esta serie. La gráfico te mostrará la diferencia entre las páginas enviadas y las indexadas de modo que puedas detectar así alguna discordancia importante que te conduzca a investigar si puede existir algún problema de indexación.

f.) Parámetros de URL.

search-console15

Nuestra recomendación personal es que no utilices esta funcionalidad si no es imprescindible y conoces a la perfección las motivaciones y consecuencias de las acciones que vas a aplicar. Ya que de no hacerlo correctamente puedes llegar a eliminar algunas de tus páginas de tus resultados de búsqueda.

Se emplea fundamentalmente para evitar contenido duplicado (tan perjudicial para el posicionamiento), pero mejor piensa antes en otras alternativas para conseguirlo antes que aplicar las funciones de esta herramienta.

Las dos secciones que restan: Parámetros de seguridad y Otros recursos, te pueden ofrecer, en el primer caso, pistas muy concluyentes en el caso de que tu web esté siendo comprometida o tenga algún problema grave de indexación (en este caso Google te alertará de ello) y, en el segundo caso, el buscador te ofrece otras de sus herramientas que pueden ayudarte a mejorar aún más el rendimiento de tu web.

Así, y gracias a Search Console, podrás mantener tu sitio bien saneado y a salvo de cualquier incidencia que pueda surgir, ya que Google te mantendrá bien informado en caso de que ocurra e incluso te sugerirá posibles modos de solucionarlo. ¡Potencia el posicionamiento de tu web!

Lorena F. Bajatierra

    Notice: Undefined variable: twitter in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 159

    Notice: Undefined variable: linkedin in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 162

    Notice: Undefined variable: web in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 165

Notice: Undefined variable: cargo in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 170

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios