Google Search Console (II) – Cómo sacarle el máximo rendimiento

por Lorena F. Bajatierra

Última actualización: 22 10 2015

Porque la información es poder. Este es el principal motivo por el que te interesa activar tu cuenta de Search Console y estar preparado para sacarle el máximo partido cuanto antes. Y es que esta potente herramienta gratuita te ayudará a entender el modo en que Google indexa y rastrea tu web, lo que te facilitará las claves necesarias para optimizar su rendimiento en buscadores.

En este post anterior ya te contamos cómo configurar tu cuenta en Search Console paso a paso. En esta segunda parte realizaremos un repaso por la mitad de los indicadores que ofrece esta herramienta para desarrolladores y te daremos las claves para aprender a interpretarlos. En el tercer y último post de esta serie, que publicaremos próximamente, completaremos el repaso por los indicadores restantes que completarán este práctico manual de uso de Search Console.

¡Empecemos el tour! El primer panel con el que te vas a encontrar al acceder a tu cuenta será el Panel de Control. Éste te ofrecerá, en un golpe de vista, el estado de los aspectos más críticos para el posicionamiento de tu web. De todos ellos, la aplicación ofrece información más detallada posteriormente, pero en este primer dashboard podemos encontrar los datos más relevantes:

  • Mensajes que Google considera importantes y de los que te informa para que puedas resolverlos cuanto antes. Estos mismo mensajes son los que llegarán a tu correo si previamente has configurado esta funcionalidad en las Preferencias.
  • Errores de rastreo. Que incluyen fallos en las DNS, conectividad del servidor e información del archivo robots.txt, además de errores de URL.
  • Análisis de búsqueda. Muestra una gráfica de los clics obtenidos a partir de los resultados de búsqueda (SERPS: Search Engine Results Pages) en los últimos 28 días, que es el margen de tiempo que registra Search Console.
  • Sitemaps. Ofrece un gráfico comparativo entre las URL que hemos enviado a Google y las que éste finalmente ha indexado.

Search Console dashboard

Continuemos con el paseo:

1. Aspectos de búsqueda:

a.) Datos estructurados. Una de las secciones que más locos puede llegar a volver a los no iniciados en Search Console es esta, ya que es muy común que se indiquen errores en multitud de páginas que por lo general se suelen reducir a ‘Falta:author’ y ‘Falta:updated’. Estos errores en ningún caso van a provocar la caída del posicionamiento de tu web, y muchas veces son causa de fallos en la propia plantilla del CMS que emplees, pero sí es cierto que si prestamos algo de atención a los fragmentos estructurados, que es de donde beben estos fragmentos enriquecidos, podemos mejorar mucho nuestro resultado de búsqueda. Si utilizas WordPress, otra forma sencilla de aprovechar esta baza es que instales y configures plugins como por ejemplo All in One Schema.org Rich Snippets para obtener muy buenos resultados.

b. Marcador de datos. Mediante un asistente, y sin tocar ni una sola coma del código, podrás etiquetar, por ejemplo, los distintos productos que tiene tu tienda online, los eventos publicados, artículos, etc. Si tienes datos estructurados en tu web del tipo productos, películas, eventos, etc., esta sencilla forma de etiquetar los denominados “fragmentos enriquecidos” es una magnífica forma de mejorar su posicionamiento en Google y optimizar su visibilidad en el buscador. Este video del propio Google te ofrecerá más información en detalle:

c. Mejoras de HTML. Esta sección te proporcionará una información muy útil a la hora de proporcionar una mejor experiencia de usuario y de mejorar el rendimiento de tu web. Google valora mucho que cada página de tu sitio posea un título y una meta-description únicas, ajustadas a su contenido y con un número de caracteres adecuado respectivamente. Aquí podrás observar si todas tus páginas cumplen estos criterios y, de no ser así, en cuáles de ellas has de corregirlo. Recuerda que las imágenes en CMS como WordPress generan páginas y que Google considera como títulos iguales aquellos que distingas con un número (por ejemplo: www.sitioweb.es/foto1, www.sitioweb.es/foto2 serán consideradas como páginas con el mismo título).

d. Enlaces de sitios. Desde aquí podrás eliminar (durante un tiempo determinado) alguno de los enlaces de sitio que Google está indexando y mostrando en sus resultados de búsqueda y que sin embargo a ti por el motivo que sea no te interesa que aparezca. En el siguiente ejemplo, vemos que SocialCo tiene hasta un total de 6 enlaces de sitio: Contacto, Quiénes, Servicios…

Search Console. Enlace de sitios

En el caso de que quisiéramos eliminar uno de ellos, ‘Quiénes’ por ejemplo, bastaría con introducir la URL de esta página en el campo ‘Rebajar la posición de la URL de este enlace de sitio’ y pinchar en el botón ‘Rebajar posición’ para que, en los próximos días, este enlace de sitio fuera sustituido por otro.

Search Console. Rebajar posición URL

No podemos elegir qué enlaces de sitio queremos que Google muestre en sus resultados de búsqueda, pero sí decidir cuáles de ellos no queremos que se visualicen.

2. Tráfico de búsqueda.

a. Análisis de búsqueda. Te ofrece una información muy útil respecto al cómo, cuándo, cuánto y dónde aparece tu web en los resultados de búsqueda de Google. Y esto en relación a cuatro métricas con las que puedes jugar para analizar sus interrelaciones:

    • Clics: Veces que un usuario ha hecho clic sobre nuestra URL.
    • Impresiones: Veces que nuestra entrada ha aparecido entre los resultados de búsqueda.
    • CTR: Porcentaje de la frecuencia con que los usuarios que ven un enlace acaban haciendo clic en él. Es una combinación entre los dos valores anteriores.
    • Posición: Lugar en el que se muestra el enlace de nuestra web en el listado de resultados.

Así, podemos elegir que se nos muestre un gráfico de las Consultas, Páginas, Países, Dispositivos, Tipos de Búsqueda y Fechas en función de una o una combinación de las métricas mencionadas anteriormente. Además, podemos también filtrar los datos de modo que si queremos ver los resultados acotados por país y tipo de dispositivo, por ejemplo, podemos hacerlo a través de estos filtros.

Search Console. Análisis de búsqueda.

A continuación del gráfico aparecerán los términos de búsqueda a partir de los que nuestra web se ha mostrado en el listado, ha hecho clic, una relación de las dos anteriores o  ha obtenido un mejor posicionamiento (según las métricas seleccionadas previamente).

b. Enlaces a tu sitio. Agrupa la información en tres áreas:

  • Los dominios que tienen más enlaces a tu sitio. Y más en detalle puedes llegar a saber qué URL concretas tienen hipervínculos hacia tu web.
  • Las páginas más enlazadas de tu sitio. Se trata de aquellas páginas a las que tu web enlaza en mayor medida.
  • Vinculación de tus datos. Se trata del ‘anchor text’ de toda la vida, esto es, el texto enlazado a la URL a la que vinculas el texto. Por ejemplo, si dentro de un párrafo en nuestra web mencionamos a Google y queremos que esa palabra (“Google”)  cuando el usuario pinche con el ratón en ella le conduzca hacia la página del buscador, diremos que el anchor text es “Google” y la URL hacia la que se establece el vínculo, www.google.com. Hace unos años, el ‘anchor text’ tenía una gran importancia para el posicionamiento. Sin embargo, con el tiempo esta importancia ha ido descendiendo y si antes se recomendaba utilizar palabras clave en ellos, la recomendación actual es más aprovechar este elemento como herramienta de branding. O, en su defecto, que sea un texto descriptivo del contenido de la página a la que dirige. En cualquier caso, con un aspecto lo más natural posible, sin repeticiones sospechosas.

c. Enlaces internos. Se trata simplemente de una lista de los enlaces hacia páginas internas en tu web. No tiene mayor trascendencia salvo, como mucho, saber que aquellos enlaces que estén los primeros en la lista será los que le estamos diciendo al propio Google son los más importantes de nuestra web.

d. Acciones manuales. El objetivo ideal de esta pantalla es tenerla libre de comentarios. Ya que si en algún momento Google decidiera emprender acciones antispam manuales contra tu web, ya puedes esperar sentado a que esta situación varíe. En este vídeo se explica claramente por qué y cuándo aplica Google estas medidas:

e. Segmentación internacional. Este apartado sólo te será de interés si tu web es multiidioma, y se estructura en dos pestañas:

  • Idioma. Empleando la etiqueta “hreflang”, que ha de identificar cada uno de los idiomas de tu web.
  • País. Desde aquí podrás (y deberás, en el caso de que tu web esté configurada en varios idiomas) indicar a Google para qué país está orientada tu web. Esto sólo aplica para dominios genéricos (tipo .org o .com, por ejemplo) ya que para dominios de país (como .es, .uk, .de, etc) se asocian automáticamente a ese país.

f. Usabilidad móvil. Desde que Google anunciara que penalizaría aquellas webs que no fueran responsive, este tema ha adquirido una gran importancia. En este apartado, Search Console te localiza cuáles son y dónde están los fallos responsive de tu web a fin de que los soluciones lo más rápidamente posible.

En el próximo post, que cerrará la trilogía sobre Search Console, terminaremos el tour sobre esta potentísima herramienta de la que hemos querido ofrecerte las claves para que puedas tener un mayor control de tu web, conocer qué piensa Google de ella y corregir aquellos errores que pueden hacer caer tu posicionamiento. ¡¿A que ya no te parece tan indescifrable?!

Lorena F. Bajatierra

    Notice: Undefined variable: twitter in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 159

    Notice: Undefined variable: linkedin in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 162

    Notice: Undefined variable: web in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 165

Notice: Undefined variable: cargo in /var/www/clients/SOCIALCO/www.socialco.es/html/wp-content/themes/socialco/single.php on line 170

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios