¿Que es el #GivingTuesday? #UndíaparaDar

por Virginia Castrejana

Última actualización: 11 11 2016

El 29 de noviembre de 2016 será #givingtuesday , en su versión española también conocido como #undíaparadar.

givingtuesday 2016

Esta iniciativa surgió en EstadosUnidos como contra-ataque anticonsumista al Black Friday, el día después de Acción de Gracias en que se inaugura la temporada de compras navideñas con importantes rebajas y al Cyber Monday, promovido por los grandes gigantes de la venta on line y que también con grandes descuentos pretende incentivar esta modalidad de compra el lunes siguiente y que ya se ha propagado a nivel mundial.

Como alternativa a estas fechas de consumismo masivo, en 2012 surgió el movimiento #givingtuesday una iniciativa de la ONG 92nd Street Y de Nueva York y de la Fundación de las Naciones Unidas. Mientras que el primer año ya se unieron miles de organizaciones, en ediciones sucesivas se ha ido extendiendo a otros países (Canadá, Australia, Singapur) y continentes como América Latina, y por primera vez llegará a España en 2015.

La esencia del movimiento, tal y como ellos mismos lo definen, es incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Pero sobre todo, tiene que ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año.
En la web de la organización, http://givingtuesday.es/  las ONG interesadas pueden dar de alta los proyectos para los que quieren sumar financiación, aunque también se ofrecen otras opciones de altruismo para particulares, empresas o centros educativos como microdonaciones, voluntariado, difusión o puesta en marcha de iniciativas como recogidas de alimentos, debates y otras acciones solidarias. Ya se han apuntado entidades como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, Médicos del Mundo, ADSIS…

Cientos de organizaciones estarán usando el hashtag #GivingTuesday durante este mes para magnificar el mensaje y conseguir un gran apoyo social el 1 de diciembre. En SocialCo, como siempre, estaremos escuchando y apoyando, porque nos gustan las iniciativas de comunicación que ayudan a la gente a transformar el mundo. Así que…. ¡Nos vemos en #undíaparadar!

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios