Factores SEO: La rastreabilidad

¿Qué es la rastreabilidad?

por Amalia García

Última actualización: 10 09 2020

Cuando nos planteamos mejorar el posicionamiento web de nuestra ONG y nos ponemos a investigar puede ser que descubramos que hay muchos factores que están afectando y que no entendemos del todo bien.

Como conocemos esa sensación, queremos hacer un pequeño resumen con algunos de los factores que podemos mejorar y que ayudarán a mejorar la posición de nuestra web de nuestra ONG en los motores de búsqueda.

Para comenzar, hemos decidido dar unas pequeñas bases sobre qué es la RASTREABILIDAD, que creemos sería el primer paso. La habilidad que tiene Google para acceder al contenido de nuestra web.

Google hace un análisis de nuestro sitio a través de “arañas” que investigan y van de un lado a otro de nuestra web para saber de qué va cada página, a qué palabra de búsqueda responde y cómo de relevante es esa información en las búsquedas.

Por eso es tan importante que todas las páginas estén bien trabajadas, para que cuando la araña de Google llegue a ellas les dé la importancia que tienen y así se refleje en el buscador.

Pero, ¿cómo se traslada la araña? Aquí viene la parte que nosotros podemos y debemos controlar, cómo podemos ayudarle a que analice por completo nuestra web.

 

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1.   Enlaces internos o externos

Dentro de la información que planteamos en nuestra web deben existir referencias a otras páginas en nuestro mismo sitio que sean relevantes para el usuario, que le ayuden a ampliar información o a aclarar la que ya está leyendo. Hay que tener en cuenta que, cuando Google entra en una página lo hace como si fuera un usuario, por lo que, si la información es útil para él también lo es para Google.

Así mismo, los enlaces entrantes o backlinks que vienen de otras páginas ayudan a que la araña acceda a nuestra web desde otros puntos.

 

2.   El sitemap XML

Es un archivo que contiene un listado de las URLS que queremos que sean rastreadas, es decir, que queremos que Google  encuentre, es un archivo accesible para cualquier persona. Aquí podéis ver el nuestro: https://www.socialco.es/sitemap_index.xml

Podéis generarlo con diferentes herramientas, como el plugin YOAST SEO y enviarlo a Google utilizando Google Search Console.

⚠️ ¡OJO! A la hora de establecer el sitemap es importante tener en cuenta qué páginas queremos indexar y cuáles no.

 

2.   Google Search Console

¿Cómo podemos mejorar la rastreabilidad con la herramienta Google Search Console?

Además de la opción de enviar el sitemap, esta aplicación tiene una opción en la que podemos enviar una URL concreta para que Google la rastree por primera vez o para que vuelva a rastrearla lo antes posible, si hemos hecho algún cambio sobre la original.

ℹ️ Así mismo podemos indicarle que deje de rastrear alguna URL que no nos interesa.

 

3. Archivo robots TXT

Es un archivo que permite bloquear ciertas partes de la web a los motores de búsqueda. Es interesante para evitar que Google acceda a páginas que no nos interesa que estén posicionadas. Por ejemplo, una intranet, páginas de usuario, bibliografías, páginas de contacto.

 

Al limitar el acceso a Google a este tipo de páginas hacemos que su rastreo se optimice, digamos que evitamos que pierda tiempo en rastrear contenidos que no queremos que se posiciones y sí se centre en nuestras páginas de contenido más importante.

 

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El rastreo es fundamental para que Google pueda acceder a las páginas y así poder posicionarlas. Una vez accede a ellas extrae información de éstas utilizando una serie de factores SEO que seguro conocéis, como por ejemplo las palabras clave. Por eso es muy importante trabajar bien la estructura de rastreabildiad, los enlaces, sitemaps y decidir con criterio que páginas no queremos que se indexen en Google.

Amalia García
Cocinera de campañas

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