Facebook para ONG I: perfil, página o grupo

por Virginia Moraleda

Última actualización: 16 05 2016

¿Estás pensando en crear un perfil, un grupo o una página para tu ONG en Facebook? ¿Lo tienes ya? ¿Cómo decidiste si creabas uno u otro tipo?

¿Sabías que el perfil tipo “página”  es el que facebook ha pensado para los “negocios”/ organización?  Por su parte, los “grupos” fueron pensados para fomentar la discusión en grupo en torno a un área temática particular.” Pero la verdad es que encontramos muchos casos de usos “extraños”.

Las opciones básicas:

  • Los perfiles de usuario en facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.
  • Los grupos en facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.
  • Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que crear un perfil personal. Las páginas pueden exceder el tope de los 5.000 fans (aunque ahora ya no le das al botón «soy fan», sino «me gusta».
  • Las Community pages: Según las propias palabras del personal de Facebook acerca de las Community Pages: “Estas nuevas páginas dan a los usuarios la oportunidad de expresar su entusiasmo y creatividad, mientras se permite que las páginas oficiales sigan representando entidades oficiales como Empresas, grupos de música o personajes públicos.”

Pero te recomiendo que te informes bien antes de las características y uso de cada uno de ellos. Respecto a perfiles, páginas y grupos, te remito a un estupendo artículo de Mujeres de empresa donde te explicarán la diferencia entre unos y otros, cómo funcionan y cómo crearlos. Porque no es tan sencillo. Cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y no tendremos que tener solo en cuenta lo que nosotros queramos, para el fin que lo creamos, sino que deberías considerar qué es más conveniente (“educado”, cómodo, menos agresivo…). ¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasa cuando una ONG tiene 500 “amigos”? Nos sentimos muy orgullosos, son nuestros amigos (y suena mucho mejor para una ONG que tener “fans”, que es lo que tienen las páginas). Pero resulta que hemos llegado a un punto en el que ya no “vemos nada”. Es como en la foto. Miles de personas y organizaciones “colgando” sus mensajes, tantos que ni siquiera te da a tiempo a verlos en tu muro…

 

¿Es eso comunicación? ¿No está muy alejado del fin de Facebook? Ese de crear relaciones… Si eres una organización y tienes un perfil con muchos amigos (conseguir 500 no es demasiado difícil) resulta que le tienes que dedicar mucho mucho tiempo si realmente quieres saber qué están diciendo los demás, comentar, compartir sus contenidos y retroalimentar.

Sin embargo, si tienes una página… En fin, que antes de lanzarte a esta aventura, infórmate de qué es cada cosa y sus principales características.

Por su parte,  las Community pages, no me parece una aplicación muy útil para la mayoría de las ONG. Tal vez quitando las más grandes, que tienen miles de voluntarios, cientos de sedes, etc. por todo el mundo… para la mayoría de las entidades será mucho mejor crear su propia página oficial.  Non profitf tech 2.0 nos advierte a las ONG de por qué no deberíamos crear “community pages”: http://nonprofitorgs.wordpress.com/2010/04/13/any-nonprofits-out-there-experimenting-with-facebook-community-pages/

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Virginia Moraleda
Directora de orquesta

6 Comentarios

  1. Es muy importante que las ONG se planteen seriamente su estrategia de presencia en Internet, particularmente en las redes sociales (con Facebook como paradigma, pero no sólo ahí). De entrada la «acumulación» de contactos, amigos, followers, fans o lo que sea en cada caso es una golosina muy apetecible porque pensamos que se va a producir una traducción automática en alguna forma de crecimiento de la organización (socios, fondos, notoriedad, etc.).

    Realmente, sin embargo, NO nos interesa que todo el mundo sea nuestro amigo, nos interesa llegar a quienes comparten nuestros valores o son susceptibles de compartirlos (algo de eso escribí tiempo atrás en La obsesión por la audiencia infinita).

    Por otro lado, el riesgo de la saturación en las redes sociales está ahí. Si no podemos gestionar (en un sentido amplio del término) nuestra base social en este entorno y además ésta no nos presta atención, ¿de qué nos servirá haber acumulado 1 millón de amigos? Precisamente ayer leía un artículo sugerente sobre este tema: Mis amigos tienen demasiados amigos….

    1. Vir dice:

      Totalmente de acuerdo. Lo importante es tener clara la estrategia el qué , para qué, a quién y cómo. No sólo el cuánto, que es lo que nos parece interesar muchas veces. Puedes tener 2000 «amigos» en facebook y que al final haya tanto ruido… que no veas, que no oigas, que solo emitas y emitas
      Por otra parte, parece que en ocasiones es lo único que nos interesa, tener muchos fans o seguidores para emitir mensajes hacia más personas. Abrimos el facebook por la mañana, soltamos nuestras cuatro noticias del día, y después lo cerramos… hasta el día siguiente. Los dos ejemplos que pones son muy buenos. Gracias por compartirlos

  2. Alia dice:

    La verdad es que tener éxito en facebook desde una ONG me parece todo un reto. Aunque las herramientas que te ofrece tienen mucho potencial, en algunos casos pueden ser una trampa de comunicación en el sentido en el que para que sean eficaces hay que invertir mucho tiempo y ni siquiera así tienes garantizado el éxito.

    Lo que me parece más difícil de tener una página corporativa al principio es que no te permite interactuar con tus fans, es decir, no te permite escribir comentarios en sus muros. Eso limita mucho porque cuando estás empezando y consigues tus primeros fans es frustrante no poder canalizar la comunicación bidireccional con ellos. Eso sí, cuando consigues más de 500 fans esa interacción ya no es tan necesario porque la página prácticamente se nutre de los contenidos que le des y de los comentarios de los fans.

    Como bien dices, antes de abrir una página, un perfil o un grupo en facebook lo primero que yo haría es definir bien objetivos a largo, medio y corto plazo y el tiempo de dedicación disponible para cada uno.

    Gracias por tu post, me parece muy útil!

    1. Vir dice:

      un buen ejemplo a tener en cuenta es cómo lo hace AI España, con más de 33.000 fans y una verdadera interacción a través de su muro

  3. Pingback: masticable » Titulares
  4. Maria dice:

    ayudar estas perdonas espero que compartáis el enlace gracias

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