Experiencias de comunicación digital: Proyecto Habla de Anesvad

por Virginia Moraleda

Última actualización: 09 01 2019

Dentro de nuestra sección «Las entidades hablan» hoy queremos presentaros la última iniciativa de la Fundación Anesvad. Así es como ellos mismos nos lo cuentan:

Os queremos presentar el Proyecto Habla, una iniciativa de innovación social que hemos desarrollado desde la Fundación Anesvad y que busca que las personas con las que trabajamos en Perú y Bangladesh cuenten su realidad a través de grabaciones hechas con un teléfono móvil.

El activismo audiovisual entra en juego gracias a un elemento tan simple y cercano como un teléfono móvil que sirve para concienciar y sensibilizar sobre problemas que sufren las comunidades del Sur.

Las claves de este proyecto las podemos resumir en:

1. Realizamos una formación en la creación contenidos audiovisuales con los teléfonos móviles. Con ellos se ha podido elaborar material audiovisual muy útil, potenciando la participación e implicación de la ciudadanía en los temas que más les afectan y que muchas veces no son bien conocidos.

2. Desarrollamos una webtv, Anesvad.TV , que es la plataforma audiovisual a través de la cual puedes ver todo el trabajo realizado en el Proyecto Habla. Seis vídeos documentales grabados íntegramente con teléfonos móviles por personas de Peru y Bangladesh que viven la realidad día a día. Además también se pueden ver los dos spots de TV que acompañan a los medios generales habituales, prensa y radio.

Anesvad.tv servirá en un futuro para seguir mostrando todos los contenidos audiovisuales que vayamos creando desde la Fundación Anesvad y desde sus organizaciones aliadas del Sur.

3. Destacar también la estrategia en social media (https://www.facebook.com/anesvad) con acciones de gestión en distintas redes sociales, la customización de nuestra página en facebook y labores de relaciones públicas 2.0.

La filosofía y las características del proyecto favorecen la acción divulgativa a través de las redes.  Utilizando Internet queremos crear conversaciones activas, favoreciendo con todo ello el intercambio de experiencias y la comunicación global.

La campaña se ha articulado sobre los siguientes objetivos:

  • Dar voz y protagonismo a las poblaciones vulnerables del Sur, que padecen diferentes problemáticas relacionadas con la salud en los países en los que trabajamos.
  • Articular nuevas vías de comunicación y difusión para que los afectados pudieran expresar sus opiniones y divulgar sus problemáticas generando una comunicación más directa y cercana desde el punto de vista de los propios afectados.
  • Generar conversación Sur-Norte/Norte-Sur/Sur-Sur.

Porque tal y como dice la campaña, seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo.

____________________________________________________________________________________

Recuerda que si quieres que hablemos de tu iniciativa de comunicación en nuestro blog Mensajes con Valor, puedes ponerte en contacto con nosotros

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios