Estudio Anual de Redes Sociales 2018. Un estudio serio y lo que significa para tu ONG

por Sandra Jiménez

15 06 2018

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El Estudio Anual de Redes Sociales 2018 se presentó hace unos días de la mano de IAB Spain. O, lo que es lo mismo, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Este estudio, que ya es referencia, ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.
Y te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con mi ONG? ¡Pues mucho, la verdad! Todos los datos que arroja son un termómetro del comportamiento de nuestra sociedad en redes y, por tanto, de tu base social. Porque en él se habla de la gente, de quiénes y de cómo consumen la información en redes sociales, en qué redes, a través de qué dispositivos.

Esto puede darte pistas muy interesantes a la hora de saber dónde están tus personas, aquellas a las que vas a enamorar. Eso siempre y cuando hayas hecho los deberes y tengas un perfil de tus personas.

Pero hay más, porque si quieres ser más fina y dar en el clavo con el tipo de formato más apropiado, el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 también te aclara los mejores formatos según tus objetivos de comunicación. Si aún no los has definido, mira cómo hacerlo en este post sobre cómo marcar los objetivos que queréis lograr en tu organización.

Pero bueno esto así, grosso modo…. Nosotras, pensamos que estos datos son ¡una mina de oro! y que debes aprovecharlos como dios manda, por eso hemos hecho un resumen con lo que pensamos que es más interesante para ti y para tu ONG.

Te adelanto un resumen:

Conclusiones Estudio Anual de Redes Sociales 2018:

  • Instagram es la Red Social que más usuarias gana en 2018.
  • 8 de cada 10 usuarias siguen a marcas en Redes Sociales.
  • El 80% de las usuarias interactúa con la publicidad en Redes Sociales.
  • El 72% de las usuarias de Redes Sociales sigue a una o varias influencers.
  • Un 51% de las internautas consideran que las Redes Sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio.

Y, tras estas pistas para hacer despegar la comunicación en redes de tu ONG, va nuestro humilde análisis sobre lo que significan y cómo aprovechar estos datos para mejorar tu comunicación digital.

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Las redes sociales son la realidad de hoy

Según este estudio, un 85% de la población en torno a los 16 a 65 años utiliza las redes sociales. ¿Qué? ¿cómo se te queda el cuerpo? Esto representa más de 25,5 millones de personas en nuestro país, vamos que, sí o sí, tu público objetivo está moviéndose por las redes y es allí donde vas a tener la oportunidad de hablar con él.

Si has asistido a alguno de nuestros cursos sobre comunicación digital, esto ya lo sabes, pero insistimos, porque así lo dice el informe: “los datos de penetración se mantienen estables”, lo que significa una madurez del mercado. Por tanto, no sabemos lo que pasará en un futuro lejano, pero en el inmediato, sin duda es un acierto seguir trabajando en este medio.

Aunque se mantiene el perfil de los que se resisten a registrarse a una Red Social: hombres y seniors (+45 años) no parece que afecte a la cantidad total de personas usuarias de redes. La principal barrera para registrarse recae en la preocupación de la privacidad. (Esperemos que con los avances gracias al RGPD esto se relaje)

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Facebook sigue siendo la principal Red Social

Aunque nos cueste creerlo ya que los rumores no han cesado desde hace tiempo, que si Facebook esto, que si Facebook lo otro, el caso es que no terminamos de abandonar esta fantástica red social que tanto nos ha dado… Según iab, el 87% de las internautas siguen prefiriendo esta red, aunque disminuye ligeramente respecto al año anterior.

Con tanto cambio en el algoritmo, las marcas han visto muy perjudicado su alcance, pero no sólo se debe a estos cambios. Quizás Facebook está siendo utilizada por un tipo de público mayor, menos participativo o con otros intereses. Por eso las fórmulas de antaño se vuelven algo anticuadas. Las marcas deben abrirse a una comunicación más experimental, novedosa y, sin duda, reforzada por la publicidad. Gracias a la publi, llegamos a las personas con mensajes en formato y contenidos que generan muy poco rechazo. Y las marcas tienen que saber que en tres de cada cuatro oportunidades, estas personas establecen relación a través del anuncio.

Si quieres saber un poco más sobre cómo puede tu ONG utilizar la publicidad en Facebook, consulta nuestro post sobre Facebook: segmentación, objetivos y formatos.

WhatsApp es una red social y triunfa

Esta red se posiciona como la mejor valorada con un 8,4% entre quienes la usan. Además la usa el 87% de la población. ¿Quién no tiene WhatsApp a estas alturas? Quizás esta pregunta deberíamos hacérsela a las organizaciones, porque sus potenciales bases sociales sí lo hacen. Por eso no parece tan descabellado que las ONG puedan usar esta red para generar conversaciones entre su comunidad. Otro tema será para qué y con quién.

Aunque existan diferencias, Facebook y WhatsApp son las Redes transversales independientemente del sexo y la edad.

YouTube, la mejor valorada entre sus usuarios

Con un 8,1 se sitúa a la cabeza entre las mejores valoradas. Pero además su uso se extiende a un 69% de los internautas. Lo que significa que tiene el tercer puesto, algo que no podemos pasar por alto.

Los vídeos son una forma muy atractiva de presentar cualquier mensaje de manera clara y sencilla para el público. Sea como fuere, la gente consume vídeos de manera casi adictiva. Como cuando empiezas con una bolsa de pipas y ya no puedes parar hasta que se acaba. Así funciona Youtube, enlazando un contenido tras otro y a la gente le encanta.

Esto es una de las claves que las ONG pueden explotar y pueden utilizar los vídeos por ejemplo:

  • Resume datos de informes.
  • Cuenta testimonios de personas beneficiarias.
  • Inclúyelos en la cabecera de las web.

Hay mil y una formas de crear un contenido audiovisual y este formato además de consumirse fenomenal, se comparte mucho mejor. Por eso te animamos a lanzarte a compartir tu labor mediante el formato de vídeo.

Te dejamos 5 consejos para que los vídeos de tu ONG tengan éxito. Y por si estos argumentos no te han convencido, te diremos que este canal es especialmente interesante para las ONG, entre otras cosas, por su programa exclusivo para las organizaciones sin ánimo de lucro. Si quieres saber un poco más te recomendamos que leas “Para qué puede servir YouTube en tu ONG, ideas socialcoers para inspirarte”.

Instagram sigue ganando

Es la que más personas usuarias ha ganado de 45% a 49%, posicionándose como la cuarta red social. También como tercera red preferida (12%) y tercera red valorada (7,8).

¡Qué deciros! si cuanto más la usamos más nos enamoramos de ella. Quizás sea porque pese a ser la reina del postureo, sus stories y su movimiento frenético le dotan de una naturalidad y frescura que apetece.

¿Será el nuevo Facebook de la juventud? Lo que parece seguro es que se está produciendo un transvase de usuarias de Facebook a Instagram. Y para las organizaciones es una revolución, ya que permite relacionarse con determinados públicos objetivos de forma diferente a cómo lo hacemos en otros canales.

En SocialCo llevamos siguiendo muy de cerca esta red social desde 2016 y tenemos algunos consejos sobre cómo puede tu ONG sacar partido de Instagram, qué herramientas puedes utilizar para sacarle el máximo partido a Insagram o 8 herramientas para analizar estadísticas en el Instagram de tu ONG, entre otros. ¡Ah! Y también tenemos cuenta @Socialco_es

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Pero también hay otras redes interesantes en las que comenzar a experimentar y lanzarse a buscar conversaciones inspiradas. ¿Qué opinas de Snapchat y Spotify? Las estadísticas de este Estudio Anual de Redes Sociales 2018 las colocan como unas de las redes mejor valoradas….

En cuanto a los dispositivos, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (95%). Por lo tanto vigila que tus canales y formatos estén optimizados a móvil.

Pues hasta aquí algunos de los datos que consideramos más llamativos y con los que trabajar para enamorar a tu audiencia. Recuerda que el uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). Por eso, no te olvides de conversar.

Pero en realidad este es sólo un pequeñísimo resumen. Puedes descargar el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 completo aquí.

 

 

 

Sandra Jiménez
Medios y abastecimiento

2 Comentarios

  1. juan dice:

    hola, alguna lectura para recomendar de cómo usar whatsapp en el 3er sector?

    1. Sandra Jiménez dice:

      Hola Juan, quizás lo que te voy a decir es muy obvio, pero “bucea en internet”, seguro que encuentras algo interesante y si lo encuentras… ¡coméntanoslo! quizás es mucho morro porque te contesto la pregunta casi con otra, pero te prometo que no soy gallega 😛 El caso es que no hemos encontrado ejemplos, pero en este post te da una serie de tips a tener en cuenta si vas a utilizar whatssap para conectar con tus personas: http://sialapyme.com/15-estrategias-whatsapp/ No es específicamente para tercer sector, pero pese a ser recomendaciones de sentido común, son muy importantes y están listadas de forma sencilla para repasarlas rápidamente antes de lanzarte a comunicar a través de esta red.

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