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    Emergencias humanitarias y Redes Sociales: Información que salva vidas*.

    * Esta entrada en un resumen de una de las sesiones de nuestros cursos «Redes Sociales y ONG». Si quieres saber más sobre nuestra oferta formativa, contáctanos

    Si alguna vez te ha tocado ejercer funciones de comunicación en medio de una emergencia humanitaria, habrás comprobado cómo las redes sociales han cambiado la forma en la que transmitimos y recibimos la información en medio del caos. Y también habrás visto cómo, a pesar de los riesgos que entrañan, suponen una gran oportunidad tanto para llegar a las personas más vulnerables  como para difundir valiosa información que puede salvar vidas.

    Se ha cumplido ahora un año de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong. Con una  génesis similar a las protestas que en España nos llevaron hasta el 15M o a las Primaveras Árabes que aun sacuden Oriente Próximo y el Magreb, tiene sin duda una peculiaridad que la sitúa a la vanguardia en el uso de las tecnologías.

    Y es que cuentan que este chaval (permitidme la expresión), líder de los movimientos estudiantiles del país,

    joshuawong

    consiguió que en una noche 100.000 personas se descargaran Fire Chat,  una aplicación de mensajería instantánea que no necesita de Internet para funcionar y que también ha sido usada en Iraq y en Taiwan. En este artículo Antonio Rull explica muy bien cómo funcionan las redes malla a través del wifi y bluetooth en momentos en los que o bien el Gobierno ejerce la censura (extremo siempre por confirmar) o en los que la saturación de la red hace imposible cualquier tipo de conexión.

    Cuando sucedió el terremoto de Haití en enero de 2010, la mayoría de ONG y administraciones españolas, aunque con sus perfiles ya creados en twitter, no estaban haciendo pleno uso de él. Doy fe porque fui como delegada de información de la AECID . Y allí pasaron días hasta que los satélites más sofisticados consiguieron ayudarnos a transmitir, con las consecuencias que ello tuvo para la organización logística, el análisis de necesidades y la difusión de información vital en los primeros días.  Aunque a veces bastaba con recorrer unos kilómetros (en muchas horas)  y poner el pie en República Dominicana, observábamos curiosos (bueno, nerviosos más bien) como lo único que podíamos hacer de vez en cuando era comunicarnos vía SMS, que no es sino el origen del microblogging. Nos volvimos locos buscando un agujero de cobertura, en un país devastado y masificado por medios de comunicación y organizaciones humanitarias,  y también militares. Cientos de veces me he dicho después lo valioso que hubiera sido que ya hubiéramos estado usando twitter, o haber llegado con un Firechat descargado en masa.

    Ya algunas organizaciones internacionales estaban usando la plataforma de geolocalización Ushaidi. Ushaidi, que en swahili significa “Testimonio” nació para localizar los episodios de violencia acaecidos tras las elecciones en Kenia en 2008. Te recomiendo que veas el vídeo para comprender su gran utilidad y las posibilidades que ofrece su «código abierto».

    En España no fue hasta un año después, en la  gran nevada sucedida en Madrid que dejó atrapadas a cientos de personas en la A6,  cuando empezamos leer cómo los medios de comunicación y los organismos de emergencias recibían información, daban avisos, y difundían en directo a través de twitter la información relevante que había que transmitir. Y cómo eran los propios protagonistas, quienes se convertían en útil fuente de lo que iba pasando allí.

    De hecho, tal y como nos contaban hace unas semanas en un curso que impartimos  en Cruz Roja, fue en el terremoto de Lorca en mayo de 2011, unos meses después de la nevada, cuando Cruz Roja Española da el pistoletazo de salida a su perfil general @cruzrojaesp , informando y coordinando desde él todo lo relativo a los equipos de emergencia. Ahora han desarrollado un perfil específico para comunicar en emergencias e informar sin interrupciones en plena crisis (@CRE_Emergencias). Mientras, la Cruz Roja Americana, en colaboración con Dell, ha creado un centro virtual de gestión de información, que no es sino la aplicación del Big Data a la comunicación en emergencias. Mira cómo se organiza e inspírate:

    Son varios los perfiles  que en España pretenden seguir este modelo, generalmente más del ámbito de la protección civil. Echa un ojo si no a como lo hacen en Infoemergencias (@infoemerg),  en el 112 Comunidad de Madrid (@112Cmadrid)  o el curioso caso de VOST España (@vostSPAIN) voluntarios digitales que se dedican a prevenir y parar bulos en medio de una emergencia, con el hashtag #STOPBULOS.

    Mientras, el futuro sigue llegando; y los gigantes de las redes sociales ponen su granito de arena para facilitar las cosas en esos momentos iniciales de caos.

    En Twitter puede que te hayas dado cuenta de la funcionalidad que ha implementado para recibir las notificaciones de fuentes oficiales en caso de emergencias, lo verás por ejemplo en el popular perfil de la Policía Española (@policia).

    Mientras, Google probó tras el Terremoto de Chile su Person Finder. Y en la misma fecha, Facebook activó su «safety check»  para rebajar la alarma e informar a tus círculos de tu situación en medio de una emergencia.

    Y yo ya pienso en como serán los wearables del futuro: ropa, accesorios y objetos de uso común con tecnología útil para equipos de rescate, o con funcionalidades para aplicar en salud y logística.

    Lo cierto es que las Redes Sociales, tan denostadas en muchas ocasiones por el uso banal que se hace de ellas o por su influencia en algunos comportamientos nocivos, en el caso de las Emergencias Humanitarias se convierten en un gran aliado para utilizar de manera adecuada la información.

    Casi todas las Redes aportarán un valor añadido a tu comunicación, no sólo éstas que hemos mencionado. Por no extenderme más, acabamos con esta infografía de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala en la que encontrarás pistas para organizar la información en tus diferentes comunidades sociales.

    infografia-emergencias-comred

    Un artículo de

    • Virginia Castrejana

      Coordinadora de proyectos. Publicista convencida de que la comunicación salva vidas. Toda una vida trabajando para causas sociales. Si hay que ser friki, la que más, pero siempre con los pies en la tierra.

    Comentario: 1

    • Laura Placido 22 noviembre, 2017 11:02

      Genial vuestro trabajo. Nosotros estamos especializados en colaboraciones y formación policial y nos interesaría aprender y mejorar con vosotros. Al final, todos los cuerpos de emergencias debemos estar al servicio de la gente en este tipo de catástrofes.
      Muchas gracias.

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