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    El metaverso para las ONG.

    ¿Por qué mi ONG debería sumergirse en el Metaverso?

    Tal y como empezamos nuestro post sobre si Tik Tok es una red adecuada para tu ONG empezamos este sobre el metaverso para ONG. Y es que mucho se está escuchando hablar sobre los universos virtuales desde que nuestro querido Zuckerberg cambió el nombre de su imperio a Meta y volvió a revolucionar la manera de estar en lo virtual, pero ¿es algo también para ONG?.

    Ya sea por el FOMO (fear of missing out) que provoca el no estar puestas en todas estas novedades digitales, o porque tu ONG está metida en el proceso de transformación digital y quieres valorar bien todas las opciones disponibles, nosotras hemos querido hacer un primer acercamiento al metaverso desde la perspectiva de las ONG a fin de arrojar un poco de luz sobre todas las incógnitas que nos asaltan.

    ¡Ponte las gafas de VR* que empezamos!

    1. ¿Qué es el metaverso?

    Para hacerlo fácil podemos decir que el metaverso es un espacio virtual donde las personas interactúan entre ellas en distintos mundos digitales a través de avatares.

    Dato curioso sobre la palabra metaverso: El concepto del metaverso fue ideado por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992, «Snow Crash», que describe un sistema online de evasión. En su novela, las personas viven una realidad triste y desesperada y la conexión con un mundo imaginario o virtual es su única salida.

    Podemos diferenciar dos tipos de metaversos dependiendo de sus creadores e intermediarios.

    Metaversos centralizados, donde hay un intermediario que usa nuestros datos:

    Y otros son metaversos descentralizados, en los que no existe un intermediario como Meta o Nvidia.

    Conoces Second Life; creado en 2003 que llegó a atraer a millones de usuarios y a más de 90 de marcas, pero con la llegada de las redes sociales perdió cierta relevancia en las estrategias de marketing en internet.

    A partir de ahí comienza la carrera por crear el mayor de los metaversos para reunir el mayor número de personas en él y crear interacciones virtuales.

    2. ¿Por qué mi ONG debería lanzarse al metaverso?

    Basándonos en dos argumentos de un post de nptechforgood nos ha parecido interesante invitar a las organizaciones sociales a explorar este universo virtual por dos motivos:

    1. Deberíamos estar para no repetir los problemas heredados de las redes sociales o que se convierta en algo peor

    Para asegurar que el metaverso sea inclusivo y social hay que estar desde sus inicios.

    Próximamente se sentarán las bases y habrá que definir e implementar un código de ética en temas que van desde los derechos humanos en el metaverso hasta su impacto ambiental. En estas noticias de Meta según ellos mismos cuentan, no se trata de pasar más tiempo en línea, sino de trata de hacer que el tiempo que pasa en línea sea más significativo. Y para ello te explican cómo lo hacen de manera responsable.

    Pero antes de que eso ocurra se necesitan personas con preocupaciones sociales, que exploren y sean parte de la conversación para cuando llegue el momento de la regulación, la planificación y experiencia del metaverso.

    Aquí se cuenta una experiencia en primera persona como mujer, la columnista de Bloomberg Opinion, Parmy Olson (una minoría en estos universos) en el metaverso y deja muy claro cómo se repiten patrones de acoso, violencia y falta de protección a las minorías.

    Y es que antes casi de empezar a relacionarnos en los universos virtuales, esto ya es un problema, hasta el punto de que a raíz de que una mujer denunciara haber sufrido una agresión sexual en su primera visita al universo virtual de esta red social  Meta lanza una cerca virtual para evitar situaciones de acoso en su metaverso. Motivo suficiente para que entidades que defienden los  los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género empiecen a investigar y proteger a los y las avatares del metaverso.

    Y sobre la seguridad:_ La ONG Oasis ha lanzado una serie de recomendaciones para que las empresas desarrollen espacios virtuales seguros. Los comportamientos tóxicos digitales podrían resultar aún más agresivos en estos entornos y necesitamos formas de proteger a los usuarios sin sacrificar su privacidad.

    2. Otro punto de vista que las ONG también deberían tener en cuenta para estar es, el estar por supervivencia, como parte del proceso de transformación digital

    La gente y las marcas van a estar ahí también y hay que tener visibilidad.

    Y en este aspecto se van viendo las posibilidades actuales y las que van surgiendo. En el nivel más básico tendremos la publicidad de buenas acciones, causas, donaciones de criptomonedas y la compra de NFT en beneficio de organizaciones sin fines de lucro.

    Luego vendrán los eventos a gran escala, protestas en el metaverso y eventos de recaudación de fondos que van desde conciertos benéficos hasta maratones.

    Y por supuesto nuestro futuro lugar de trabajo también puede existir en el metaverso. El metaverso es tremendamente prometedor como una ruta por la cual grupos de personas con ideas afines pueden cooperar en un entorno descentralizado. Por ejemplo, ya se hacen reuniones de equipo.

    Pero ya se apuntan ideas como la posibilidad de que las ONG den  la posibilidad a sus donantes de ver proyectos «in situ» a través de la VR y por ejemplo participar en la construcción de infraestructuras como por ejemplo un pozo en África.

    Se permite a la gente participar en la construcción mediante por ejemplo la compra de ladrillos, palas para cavar la tierra y eso conlleva la compra real de esos materiales para un pozo real en África.

    Por lo que si estás pensando en iniciar un proceso de transformación digital en tu ONG, el metaverso es una opción a valorar.

    3. Primeros pasos en el Metaverso para tu ONG

    Ahora mismo el metaverso sirve para realizar actividades culturales, anunciarse, compras, crear alianzas y entretenimiento, ¿pero y mañana? ¿Podría servir a mi causa? Esta es la duda que ha generado este post y hemos querido exponerte algunos enfoques a los que tu organización dará respuesta llegado el momento.

    Pero si crees que tu ONG debería por lo menos empezar a explorar este universo, te dejamos dos de las primeras cosas que debes hacer ya mismo.

    Una de las primeras cosas para acercarse al metaverso sería aprender el vocabulario básico como: criptomoneda, Tokens no fungibles (NFT), VR realidad virtual y AR realidad virtual aumentada, etc.

    Lo segundo adquirir unas gafas de RV (realidad virtual) para sumergirte en el metaverso. Porque entrar en él  depende de ciertos dispositivos que todavía no hemos normalizado como las gafas de realidad virtual (VR) y máscaras de realidad aumentada (AV).

    Aunque alguien puede pensar que esto puede ser un impedimento que frene la expansión del metaverso, nosotras pensamos que hace no mucho la gente no llevaba el móvil siempre encima, sí algunas somos un poco mayores, pero ahora casi nadie sale sin él de casa. Así que puedes ir comprando unas gafas de realidad virtual para probarlo, puede que muy pronto sea un gadget tecnológico común en nuestro día a día.

    4. Primeras ONG en el Metaverso

    Existen algunas ONG que mediante acuerdos con ciertas startup del Metaverso está trabajando para expandir la infraestructura digital en África. Es el caso de Mamadou Kwidjim Toure, el Fundador de Fundación África 2.0 que contribuye al desarrollo y transformación digital de África mediante este acuerdo.

    También hemos descubierto un Laboratorio de creación de metaverso de Europa de WIIT abierto para aplicaciones, un primer laboratorio creativo interno dedicado a mujeres , creadoras no binarias y de género diverso, organizado por Women in Immersive Tech (WIIT) Europa y financiado por WIIT Meta Grant. Se centra en la construcción de un avatar virtual que podría expresar mejor a un individuo femenino o diverso que se identifica en comparación con los modelos existentes y, sobre todo, establece una sensación de seguridad en el metaverso.

    Y dentro de un estudio exploratorio en Second Life (2011) llamado “Las comunicaciones de las ONG en medios virtuales 3D” podemos identificar algunos ejemplos más concretos de ONG que están dentro del metaverso, como son:

    • La American Cancer Society (AEC) presente en SL desde 2004 es uno de los ejemplos de máximo aprovechamiento de los recursos de la plataforma inmersiva. La isla de la asociación, dotada con grandes paseos, cuenta con distintas instalaciones y actividades que responden a acciones diferenciadas (Página 13 de este estudio)
     American-Cancer-Society-AEC-en-Second-Live-estudio-exploratorio-en-Second-Life-201
    Sede de la American Cancer Society en Second Live. Fuente: Las comunicaciones de las ONG en medios virtuales 3D. Un estudio exploratorio en Second Life (2011). Página 13
    • NPC (Nonprofit Commons) es una comunidad de organizaciones no gubernamentales que mantiene en SL cuatro islas completas y tiene como soporte a TechSoup Global, una supra organización dedicada a procurar recursos tecnológicos a las ONG. El resultado es un enorme espacio dedicado a albergar hasta 100 organizaciones. Las islas se organizan de la siguiente manera: – EcoCommons. Destinada principalmente a organizaciones cuya causa principal es el medio ambiente. – HealthCommons. Centrada en organizaciones cuya atención está enfocada a problemas relacionados con la salud. – PlushCommons y AloftCommons que acogen organizaciones al servicio de causas diversas: derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de la infancia, paz y justicia, servicios a la comunidad, etc

    A partir de la página 16 de este estudio podemos ver relacionado con las acciones y campañas de ONG en el metaverso dos acciones de este tipo que destacan:

    • La campaña de Navidad de Mensajeros por la Paz que se realizó en 2007, a pesar del tiempo transcurrido, la búsqueda documental nos devolvió el recuerdo de su presencia a través del vídeo de YouTube, visible en la propia plataforma y disponible también en la isla donde se realizó el evento. En esta acción se creó un avatar adolescente, de color, llamado “MensajerosDeLaPaz Jubilee” que vestido de harapos, con una caja de cartón y un letrero que decía “Help a Child to have a Second Chance in his First Life” se sentó a la puerta del Rockefeller Center, recreado en la NBC island, solicitando donativos a los avatares que por allí pasaban. La acción duró 10 días y se recaudó lo suficiente para la atención sanitaria y educativa de un niño en los centros que la organización mantiene en África.
    • La segunda campaña que destacamos es el caso de la ONG holandesa Dutch Charity que desarrolló una acción, también en 2007, en la isla Our Virtual Holland con el objetivo de obtener fondos para construir un orfanato en Ghana. Se organizó una fiesta con música africana, venta de trajes típicos del país, los asistentes virtuales podían comprar lotería cuyo premio era una casa en Second Life, también vendían las entradas… Dentro del espacio virtual había animales salvajes, comidas típicas y el orfanato ya construido para ser visitado por los Revista Comunicación y Hombre · Número 7 · Año 2011 estudios 77 studies avatares. Con la acción se alcanzaron los objetivos económicos que permitieron la construcción de una parte del orfanato

    Y además:

    Six3D, la compañía de los hermanos Alberto y Javier Lozano Porral que  realizó una con la ONG Acción contra el Hambre. “Les encantó la posibilidad de poder poner, en primera persona, a alguien en un estado de guerra ya que son organizaciones que desarrollan su actividad en conflictos. Si a alguien le pones las gafas y le haces vivir esa realidad que es muy estresante y se quita las gafas de repente, pues sabes que, si esto es una simulación y no has aguantado, si estás en la situación real no la vas a soportar”.

    Hasta aquí nuestra primera incursión en el metaverso aplicado al tercer sector, esperamos próximamente hacer algunas incursiones reales, o más bien virtuales, mientras tanto si tu ONG ya ha dado sus primeros pasos nos encantaría que nos contases como ha sido.


    *VR Realidad Virtual

    Un artículo de

    • Sandra Jiménez

      Coordinadora de proyectos. Idea, crea y repara. Amplia nuestras redes y las de nuestros clientes a golpe de móvil y conexión permanente. También conocida como «la conseguidora» por su capacidad para encontrar los recursos apropiados.

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