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    Difundir (bien) la web de nuestra ONG, tan importante como crearla (bien).

    Una ONG colombiana planteaba esta pregunta en el servicio de asesoría de SolucionesONG: “¿Cómo podemos difundir y dar a conocer nuestra web entre organizaciones y empresas?” Desde SocialCo, Alicia le dio una serie de consejos que les podrían ayudar en esta tarea, desde la simple acción de incluir el enlace en las firmas de correo de la organización a iniciar una campaña de difusión a través de canales propios (redes sociales) o externos (notas de prensa, banners…). Otros asesores introdujeron en el debate el concepto de SEO…

    Desde entonces, este post ha estado dando vueltas en mi cabeza. Alicia les decía “Promocionar una web es tan costoso como crearla” y, desde luego, el esfuerzo por hacerlo debería ser proporcional. No podemos esperar que el simple hecho de tener una (buena-esto lo vamos a dar por supuesto) web nos asegure contar con el posicionamiento, la notoriedad o el tráfico que esperamos. Por tanto, toda web debería tener asociada una estrategia de posicionamiento o difusión, basada en sus objetivos y sus públicos, y que contemple acciones de diferente tipo orientadas al corto, al medio y al largo plazo (no alcanzaremos todo nuestro potencial de manera inmediata, o no es igual el momento inicial de lanzamiento que el momento de madurez de un sitio…). Pero, ¿cómo podemos hacer esta estrategia? En el fondo, todo se basa en la comprensión de cuáles son y cómo funcionan las tres posibles fuentes de tráfico de una web

    1. El tráfico directo, es decir: todo aquello que llega a mi web desde un sitio que no es otra página web. Básicamente, hay dos maneras por las que puedes conseguir este tipo de tráfico:

    • Una adecuada estrategia de difusión y promoción en canales offline (propios o ajenos): introducir la dirección en tus tarjetas, folletos, memorias y demás materiales; hacer promoción en medios, presentaciones públicas, etc. Es decir, dar a conocer tu web en el entorno al que tengas acceso en el mundo offline.
    • Mediante el uso del marketing a través de email, que puede ir desde introducir la url de la web en las firmas de correo a iniciar campañas de emailing o boletines electrónicos (cuidado con las cuestiones de protección de datos)

    2. El tráfico de motores de búsqueda: aquellas personas que, buscando información sobre un tema, pinchan sobre los enlaces a mi sitio proporcionados por los buscadores. Conseguir un buen posicionamiento en buscadores es tan complicado, o tan sencillo, como comprender y trabajar bien los mecanismos relacionados con el SEO, que abarcan aspectos tan amplios como la solidez de la web, su antigüedad, su tiempo de carga, los enlaces entrantes que tenga… pero, sobre todo, es una cuestión de contenidos. Así que lo mejor que puedes hacer para conseguir un buen posicionamiento en buscadores es tener una buena, honesta, activa y proactiva política de generación de contenidos.

    Sin embargo, también hay otras cuestiones que puedes hacer, sobre todo al inicio del lanzamiento de un sitio. Por ejemplo, puedes ayudar a Google a encontrar tus contenidos mediante las herramientas de Google para Webmasters. Con ella, podrás enviarle un sitemap a Google para ayudarle a indexar tu contenido, comprobar los posibles errores de código o de conexión de tu sitio, añadir tu organización (y su dirección web) a Google Places…

    Google para webmasters

    3. Los sitios web de referencia, es decir: otros sitios web que tienen enlaces a tu página y te mandan tráfico. Dentro de esta fuente de tráfico, hay varias estrategias que puedes adoptar para promocionar tu web:

    • Por supuesto, incluir en todos tus otros soportes web los enlaces adecuados a tu sitio.
    • Iniciar una política de intercambio de enlaces con sitios similares o de intereses convergentes (es importante que el enlace a tu web solo aparezca en sitios en los que resulte oportuno)
    • Tener una estrategia de difusión en redes sociales
    • Utilizar notas de prensa o envíos de noticias a otros medios online
    • Márketing en buscadores (SEM)
    • Difusión mediante banners o similar
    • y, sobre todo, de nuevo, una buena política de contenidos que provoque que tu contenido sea enlazado, difundido, promocionado por otros por su calidad e interés.

    Una vez conocidas estas posibles estrategias, tan solo piensa:

    • Quiénes son tus públicos objetivos y tus objetivos de comunicación: te servirá para cuestiones como elegir tus palabras clave, seleccionar los sitios con los que intercambiar enlaces, decidir a qué medios lanzar tus noticias…
    • Piensa cuáles vas a necesitar en el momento inicial de lanzamiento y cuáles serán consideradas más orgánicas o sostenidas en el tiempo, siempre teniendo en cuenta tus propias capacidades y la viabilidad de sostener determinadas estrategias a lo largo del tiempo (por ejemplo, es un error lanzar unas redes sociales para promocionar una web en un principio si no se dispone de medios ni estrategia para sostenerlas a largo plazo)

     

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

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