#DescargableconAmor: Guía para elaborar el Plan de Comunicación Digital de tu ONG

por Virginia Moraleda

Última actualización: 03 07 2019

Hemos preparado esta guía para ayudarte a hacer más estratégica y ordenada la comunicación digital de tu ONG. Contiene pautas, ideas y herramientas para guiarte en cada uno de los pasos de un plan de comunicación digital.

En definitiva, los 6 pasos para hacer comunicación que cambie el mundo:

 

  1. El plan de comunicación digital de la ONG (I): Analizar nuestra organización.
  2. El plan de comunicación digital de la ONG (II): Análisis comparativo con otras entidades.
  3. Plan de comunicación digital en las ONG (III): determinar y conocer a los públicos objetivos.
  4. El plan de comunicación digital en las ONG (IV): no te equivoques al plantear los objetivos.
  5. Plan de comunicación digital en las ONG (V): estrategias y acciones para conseguir objetivos.
  6. Plan de comunicación digital en las ONG (VI): ¡EVALUAR!

 

1. El plan de comunicación digital de la ONG (I): Analizar nuestra organización.

Este apartado lo desarrollaremos a través de la técnica DAFO. Aplicándola vamos a descubrir:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas y
  • Oportunidades

A partir de aquí descubriréis las necesidades y también las oportunidades comunicativas. ¿Cómo realizar un análisis DAFO en mi ONG?

2. El plan de comunicación digital de la ONG (II): Análisis comparativo con otras entidades

Una vez dispones de toda la información sobre tu propia entidad, debes realizar un análisis externo. Este sería el paso Paso II. que consiste en investigar el entorno analizar la comunicación de otras organizaciones.

3. Plan de comunicación digital en las ONG (III): determinar y conocer a los públicos objetivos

Este momento es clave dentro del plan de comunicación digital de tu organización. Ahora toca decidir a quién y con quién queréis comunicar. Quizás lo tenéis muy claro pero aún no habéis realizado el trabajo de plasmar en papel en quién centrar los esfuerzos durante el periodo de aplicación del plan. Mediante la técnica de creación de tu buyer persona serás capaz de definir las personas que quieres atraer a tu ONG. También dispones de una plantilla descargable hacer el retrato robot del público de tu ONG en nuestro blog, con la que hacer este trabajo será coser y cantar. Determinar y conocer a tus públicos objetivos es el PASO III de tu plan de comunicación digital.

4. El plan de comunicación digital en las ONG (IV): no te equivoques al plantear los objetivos

Marcar los objetivos que queréis alcanzar en vuestra organización a través de la aplicación del plan de comunicación digital debe incluir objetivos que estén:

  • enmarcados en objetivos corporativos más amplios
  • estar centrados en provocar cambios sobre las personas a las que se dirigen
  • Poder ser cuantificados
  • Ser secuenciales


Este sería el PASO IV de nuestro plan ¿Cómo plantear los objetivos de un plan de comunicación digital?

5. Plan de comunicación digital en las ONG (V): estrategias y acciones para conseguir objetivos


La hora de la verdad ha llegado, y ahora… ¿qué hago? En este PASO V del plan de comunicación digital vamos a aterrizar estrategias y acciones concretas que nos llevarán a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado en el plan de comunicación digital de nuestra organización.

6. Plan de comunicación digital en las ONG (VI): ¡EVALUAR!

Es el momento final de este plan de comunicación digital, PASO V ¿cómo medir y evaluar las estrategias y acciones?, ¿qué indicadores y datos debéis tener en cuenta a la hora de hacer una valoración objetiva de todo el esfuerzo?.

 

¡Que te aproveche nuestro último #DescargableConAmor!

 

 

 

 

¡Consíguela ahora!

Guía para elaborar el Plan de comunicación digital de tu ONG

Guía para elaborar el Plan de comunicación digital de tu ONG













Virginia Moraleda
Directora de orquesta

5 Comentarios

  1. Andrea dice:

    Hola
    He leído todos los artículos que habéis publicado sobre el plan de comunicación en la ONG entiendo que este documento es la unión de todos ellos, lo he intentado descargar, al igual que vuestras plantillas en diferentes redes sociales y vuestro calendario ¡Creo que publicáis herramientas realmente útiles! pero no consigo descargar ninguna… ¿Qué puedo hacer?

    1. Sandra Jiménez dice:

      Hola Andrea, estamos comprobando el problema, pero entre tanto te vamos a mandar todos los documentos que nos pides por mensaje directo. Espero que te sean muy útilies. Gracias por contactar con nosotras y por interesarte por nuestros contenidos. Un abrazo.

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios