¿Debes actualizar a la versión 5.0 de WordPress?

por Alicia Urrea

Última actualización: 17 12 2018

gutemberg nuevo editor para wordpress

¿Has visto que WordPress ya tiene nueva versión? Igual no le has dado mucha importancia porque WordPress tiene nuevas versiones muy habitualmente, pero esta es especial. MUY especial. En esta todo cambia

Para empezar es una versión Mayor. Es decir, que del 4.3, pasamos al 5.0 Es importante porque esto significa que puede haber cambios que afecten a sistemas de base del WordPress y que hagan que algunos de tus plugins, temas o desarrollos ad-hoc dejen de funcionar. 

Por otro lado, es la puesta de largo de un nuevo sistema de edición, el llamado Gutenberg, que lleva mucho tiempo en la cocina de WordPress.

¿Y esto qué es, te preguntarás?

Bueno, pues es la Ítaca de WordPress WordPress, su paraíso soñado.

¿En qué consiste?

Básicamente cambia la forma de editar contenidos. Completamente. Así, dicho mal y pronto.

Esto era antes: Tú escribías, escribías, escribías. Ponías tus fotos, tus vídeos, tus imágenes destacadas y tus listados con puntos. Y cuando habías acabado, le dabas a publicar.

Y esto es ahora: Ahora como ves, todo está mucho más blanquito. Le das al intro y ¡zas! Tu texto automáticamente se va separando en bloques. Los bloques son como piezas de lego. Puedes poner bloques de texto, como antes. Bloques de fotos con texto, de galerías de fotos, de citas.

Puedes hacer dos columnas, incluir los últimos comentarios, widgets que te hayan programado, tablas, botones… Todo esto ¡de serie!

Con el nuevo Guttenberg, teóricamente puedes hacer algo como esto que te mostramos en el video.

Mola, ¿eh?

Claro que, como todo, tiene sus desventajas. Son fundamentalmente estas:

  1. Para que lo que haces en WordPress se vea tan bonito como tú crees que debe verse, tu tema tiene que estar adaptado. Es decir: alguien que programe lo tiene que preparar para que al introducir los nuevos códigos, todo se vea como debe verse.
  2. No es tan fácil de usar como parece. Pues no… De hecho, esta ha sido una de las mayores controversias. Es un cambio importante y también, un buen lío.
  3. Y el tercero, y más importante: puede tener conflicto con algunos plugins, especialmente con los constructores de páginas, tipo visual composer, elementor, etc.

Vamos, que no actualices a tontas y a locas.

¿Cómo hacerlo?

Pues tres consejos:

  1. Prueba primero en una copia de tu web, para asegurarte de que nada se rompe.
  2. Ve poco a poco, probando un elemento cada vez.
  3. Y ante la duda… ¡habla con profesionales!

¡Ponte en contacto!

Alicia Urrea
Mecánica general

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios