Conversar con valores: Social Media y Tercer Sector

por Virginia Moraleda

Última actualización: 17 05 2010

Por Fernando Redondo Benito *
Twitter @fernandoredondo

 ‘ Las entidades tendremos que optar por un formato más y más asociativo donde el factor diferenciador será la capacidad de movilización (…) y la creación de redes sociales que aporten valor añadido y proximidad a lo que realizamos. ‘ (Bruel)

 Emoción, eficiencia, pertenencia, construir comunidades de relación y conversación, con valores, aportando democracia en acción, asociacionismo en todo su significado, comunicación para el Tercer Sector. En esencia: participación, apertura, conectividad, visibilidad, conversación, construcción, imaginación y diversión: COMUNICACIÓN 2.0, ¡conversar con valores!

 Celebramos el Día de Internet, una excusa, quizás una oportunidad, para que dialoguemos sobre Social Media aprovechando, a su vez, el lanzamiento de un nuevo proyecto, empresarial y en la melodía del Tercer Sector, que recibimos con interés y expectación: SocialCo, Comunicación con Valores.

 El Tercer Sector, la diversidad de entidades y colectivos que se incluyen en esta denominación, ha emprendido una curiosa conversación, a la vez que viaje, en torno a los Social Media, emprende una ocasión única para avanzar en la comunicación que como Entidades debemos poseer.

 Una comunicación que comparte unas características en las que todos debemos posicionar nuestras energías y sinergias:

 –          Apertura: los Medios Sociales son y están abiertos. Podemos compartir, podemos comentar, podemos recomendar. Pero además están y debemos conseguir que estén abiertos permanentemente. Es nuestra esencia, APERTURA: a la sociedad, a la comunicación,  a la diversidad. Hagamos de ello un plan estratégico para nuestra comunicación.

 –          Participación: construimos participativamente, cruzamos la línea en la que nos establecemos como un medio nutrido de respuestas y contribuciones del participante, contribuimos a la transformación de las ideas. Pero para lograr esa participación debemos mejorar la cultura interna de participación. Nada podremos hacer si no surge como una voluntad de conjunto de la Entidad: fomentemos una cultura corporativa participativa y dinámica, hagamos que ¡todos participen!

 –          Conversar: Hablar y escuchar, aprovechar el canal bidireccional que hará de nuestras Entidades un nuevo canal de comunicación, un espacio para la conversación, un lugar en el que ser y transmitir lo que somos: escuchamos, aprendemos, compartimos, COMUNICAMOS.

 –          Conectividad: enlazamos y nos enlazamos. Comenzamos enlazando y conectando con diferentes sitios, fuentes de información, personas, Entidades, colectivos. Conectamos y hacemos de esa conexión una oportunidad para crear comunidad y fuerza entre el Tercer Sector, con la máxima de las Redes Sociales: aprendemos compartiendo.

Los canales son muchos (Facebook, Twitter, Tuenti, Slideshare, Flickr, Youtube,…), que debemos incluir en nuestra Web, colaborativa y abierta, para que nos ayude a entablar conversaciones. ¿Cuál es el formato? El más fácil que encontrarás es convertir tu página principal en formato Blog, porque, en definitiva, es el canal inicial más importante de los Social Media, y nuestra ventana al mundo, al establecerse muchas Web bajo la forma y el formato de Blogs: todos los canales son integrables en un Blog, como un importante canal de comunicación, son bidireccionales y además nos dirigirán hacia nuestros nuevos canales en Facebook o Twitter, donde nos encontraremos.

Pero para iniciar estos pasos, para incluir esas características en nuestra entidad y en la Comunicación de la misma, tenemos que realizar un proceso de formación, de educación, de aprendizaje interno de la propia entidad, para conseguir que todas las personas de nuestras Entidades sean participativas y colaborativas en las Redes Sociales.

Debemos fomentar la comunicación desde dentro hacia fuera: hagamos que participen en nuestros canales de comunicación, que escriban un post sobre su trabajo, que compartan, porque poseemos mucho trabajo dentro de nuestras propias Entidades, pero el objetivo es claro: participar en las Redes Sociales para aportar un valor añadido, proximidad y comunicación al trabajo que realizamos.

En conclusión, las tendencias que apuntan las Redes Sociales, de mejora e innovación en la comunicación, deben ser la apuesta de nuestras Entidades en el ámbito de las Social Media y el Tercer Sector: conversar con valores, ¿conversamos? Te esperamos.

* Comunicador, especializado en Redes Sociales – Social Media y la Comunicación 2.0. Community Manager. Consejero de Presidencia de la Fundación DINTEL. Participa en el desarrollo de Planes de Comunicación 2.0 para el Tercer Sector.

Virginia Moraleda
Directora de orquesta

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios