Comunicar con apps: 5 cosas geniales que puedes hacer con tu móvil

por Olga Berrios

Última actualización: 09 04 2019

Generalmente es más cómodo trabajar desde un dispositivo de mayor tamaño, pero los dispositivos móviles nos permiten una comunicación más espontánea y en el momento.

Se nos ocurren un montón de opciones para comunicar los mensajes de tu causa y ONG, vamos a destacar cinco posibilidades en este artículo:

1) Gestionar contenido y redes. Hootsuite y Buffer, entre otras, con herramientas habituales de las y los community managers. Nos permiten programar contenido, gestionar varias cuentas, realizar un seguimiento de menciones y el resto de actividad, ofrecen estadísticas…

2) Editar imágenes y crear carteles. Imaginad que, durante una manifestación, conseguimos una gran foto. En el momento, durante la misma manifestación podemos añadirle un texto con una app y compartirla. O, durante un evento de voluntariado, retratamos a una participante que ha compartido una experiencia. Podemos añadir a su imagen una cita destacada.

Algunas herramientas con las que podemos hacer esto son:

  • Pixlr. Puedes recortar, rotar, desenfocar, cambiar el contraste, pixelar zonas, garabatear, añadir efectos, diferentes tipos de texto y marcos, montar varias fotos… Mencionamos su uso online en este post, ahora te recomendamos la app.
Imagen de un juguete con aspecto de héroe triste sentado en una acera y el texto "No luches en soledad. Asóciate"

Pantalla de edición de un cartel con la app Pixlr

  • Post wrap. Con una foto o con sólo texto, podemos crear un cartel para compartir en nuestras redes sociales con un texto reflexivo, reivindicativo…

Pantalla de edición de un cartel con la app Post Wrap y dos ejemplos de cómo podría quedar

Pantalla de edición de la app VivaVideo con los botones de tema, música, editar clip, incluir texto, pegatina, efecto de sonido, borrador, compartir...

Pantalla de edición de la app VivaVideo

3) Editar de vídeos. Las apps para los móviles también nos pueden facilitar formar y empoderar a más personas en la organización. Imagina que, en cada actividad que realizáis, hay siempre una persona encargada de grabar y publicar un vídeo resumen de menos de un minuto. Podemos formar un equipo que se vaya turnando para preparar estos vídeos.

Para ello, se podría usar una app como Viva Video, que nos permite unir varias secuencias, añadir imagen, efectos, texto y/o sonido. La app además incluye una pequeña galería de música gratuita para usar.

Gif me! es un recurso útil si, a partir de un vídeo corto, queremos generar y compartir una breve animación. Como sabéis, el gif animado es un recurso muy llamativo, a la par que sencillo, que ha vuelto a ponerse de moda.

Pantalla de edición de sonido con la app Auphonic Edit

Pantalla de edición de sonido con la app Auphonic Edit

4) Editar sonido. Ahora imagina que una persona con la que trabajáis os ha contado un testimonio impactante, pero la grabación dura una hora y necesitáis seleccionar sólo 20 segundos. O, quizá, queréis compartir en vuestras redes sociales y grupos de mensajería breves podcasts con un resumen de la actualidad del mes, quizá incluso con un toque creativo y de humor, incluyendo varias intervenciones. ¿Quién sabe? Quizá un equipo de voluntariado os ha mandado varios archivos de sonido a través de un grupo WhatsApp y queréis unirlos y editarlos.

Con una app como Auphonic Edit puedes grabar y editar sonidos con alta calidad. Es fácil seleccionar, editar, copiar y pegar fragmentos de audios. Lo que le falta: poder editar y mezclar más de una línea. Además, si quieres añadir ese toque de humor, puede usar apps como Cambiador de voz, que permite transformar un sonido en multitud de posibilidades.

5) Mantenerte informada y buscar nuevas ideas. La app del gestor de RSS Feedly te será útil para realizar un seguimiento de tus sitios favoritos en internet.

Sin embargo, también es útil refrescarse con sitios que no tengas tan estudiados: StumbleUpon es una app que ofrece contenido según tu edad e intereses, y puede ayudarte a generar nuevas ideas y posibles contenidos, o compartir de interés. Los vídeos de la app de TED también son muy útiles para buscar inspiración y contenido valioso.

 

El móvil como herramienta de trabajo

En tu organización, ¿utilizáis el móvil como forma habitual de trabajo? ¿ha cambiado en algo vuestra forma de comunicar? ¿y vuestra rutina y forma de organizaros?

Como rutina para innovar, y dicho así suena curioso, a mí me gusta revisar cada mes mis aplicaciones: desinstalo las que apenas uso, rebusco y pruebo nuevas y reviso los enlaces directos. En el escritorio del móvil, suelo intentar disponer una zona con mis apps más habituales y otra zona con algunas apps que quiera probar de manera intensiva.

¡Cuéntanos! ¿Qué otros usos de dispositivos móviles realizáis en vuestra organización? ¿Qué apps recomiendas? ¿Tienes algún truco para probar y descubrir apps interesantes?

Olga Berrios

2 Comentarios

  1. Xose dice:

    Hola Olga, muy interesante. Ya me he descargado varias para cacharrear.
    En el trabajo estamos utilizando slack para compartir ideas, contenidos, etc, sobre un determinado tema y luego una vez a la semana nos reunimos 20 minutos (microdiálogos) para charlar sobre ese tema. Creo que una tendencia es que las apps tengan una traducción también en lo offline.

  2. Olga Berrios dice:

    ¡Oh! Tu comentario me da una idea. En septiembre, espero, me pongo en contacto contigo y te cuento. Y, ahora, carcajada maléfica: MUHAHAHAHAHAHA.

    ¡¡¡Gracias, Xosé!!!

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios