Comunicación en manos de voluntarios, sí o no

por Alicia Urrea

Última actualización: 09 01 2019

voluntarios+ONG[1]

Hace un par de días se publicó en Soluciones ONG una consulta de una entidad que acaba de cumplir un año y necesita un voluntario o voluntaria que lleve su comunicación digital (página web y demás aditamentos).

Tenemos cierta experiencia en el tema y además, para nosotros la comunicación no es precisamente algo menor, así que hemos pasado un tiempo pensando en la respuesta. Al final hemos resumido nuestra postura así: se puede tener una comunicación exitosa poniéndola manos de voluntarios, pero ni es fácil de conseguir, ni es «gratis».

Este es un extracto de la respuesta donde le contábamos a los chicos de Xenia lo que pensamos que debe tener en cuenta:

  • Lo primero y principal es que busquéis una persona que pueda adquirir un compromiso a largo plazo con vosotros. Muchas organizaciones que conocemos asignan esta tarea a patronos, miembros de la junta directiva o gente que ya tiene una cierta responsabilidad.
  • Esta persona tiene que conocer muy bien la entidad y el tema que está tratando, a ser posible conocer gente en otras entidades “hermanas” y además tener ciertas competencias de comunicación. Será muy complicado que encontréis a alguien que tenga todas las competencias a la vez, aunque seguramente podréis enrolar a alguien que tenga una o dos de estas tres. Esto significa que tenéis que tener prevista una cierta inversión en formación, bien sea porque sea ya comunicadora y entonces tendréis que pasar tiempo con ella para ponerla al día; o bien porque sea del sector pero necesite formación específica sobre comunicación.
  • Finalmente es fundamental que sea desde dentro de la organización desde donde se decidan las directrices y mensajes clave aunque tengáis a alguien que sea finalmente la que escriba y publique esos mensajes. Tened en cuenta que la comunicación tiene mucho de posicionamiento. Esta persona va a ser la que le explique a la gente quiénes sois a través de su forma de expresarse y de las cosas que elija contar o no. Es esencial que tenga un plan claro con prioridades, límites, objetivos…

Vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia con el cóctel voluntarios+comunicación?

Alicia Urrea
Mecánica general

Deja tu comentario

Los campos con * son obligatorios