Llámanos al 910 052 605


    910 052 605
    info@socialco.es
    SocialCo
    c/ Jaén 2, esc 1, 1B
    28020 Madrid

    Cómo una ONG puede informar y ser informado en la Red.

    Hace poco, hablando con el responsable de comunicación de una ONG, nos decía que es difícil encontrar en Internet medios especializados en los que informarse y a los que informar sobre los temas sociales con los que trabajan.

    Nos sorprendió mucho esta afirmación ya que, bueno, a lo mejor medios de comunicación especializados en temas sociales y ONG no habrá muchos – como tales, según la concepción tradicional que podemos tener de los “medios”-, pero hoy en día es más fácil que nunca informarse y ser informado sobre las cuestiones que nos interesan, incluidas la labor de las ONG.

    1. Cada vez más ONG publican en sus propios medios y perfiles información sobre sus actividades propias.
    2. Pero no se limitan a eso, sino que también comparten la información de otros y noticias relevantes para el sector. El mismo día que se publicó la convocatoria del IRPF no hubo que esperar a que nos llegara ningún boletín ni alerta de convocatorias. Estaba en Twitter desde primera hora de la mañana, tuiteado y retuiteado por todos…
    3. La red esta llena también de iniciativas de particulares con inquietudes sociales que nos han ayudan en la difusión de información y en los que también nos podemos apoyar para estar informados.

    El dilema en este sentido no es tanto que no haya fuentes como que hay demasiadas, y que es necesario seleccionar bien la información relevante para nuestra organización. Por ello, en este post hemos querido ayudar a nuestra amiga y darle algunos consejos sobre cómo una ONG puede informar y ser informado en la Red.

    1. Busca tus fuentes, localiza a tus públicos: busca entre las páginas web, blogs, páginas de facebook, perfiles de twitter y demás canales quiénes dan información que te puede interesar. Busca también dónde están las personas a las que se dirigen o dirigirían tu comunicación (y no me digas que a la sociedad en general porque eso no vale). Puedes buscarlos por tema (por ejemplo, si te interesa la cooperación al desarrollo solo tienes que utilizar los buscadores para hallar a tus fuentes entre los resultados de búsqueda), directamente localizar a las personas o entidades de referencia sobe el tema y seguirlos, entrar en grupos ya existentes…
    2. Construye tus propios canales (con estrategia y planificación, por favor). El perfil de tu organización en las redes, tu página web, tu boletín o los medios que, después de haber analizado la situación y planteado los objetivos concretos, creas que necesitas. En el ámbito de la difusión tus canales y sus contenidos tienen que tener unos objetivos definidos y una estrategia clara (lo siento, no nos cansamos de insistir). Tienes que buscar siempre la calidad y la relevancia, si no nunca serás fuente de información, nunca podrás establecer relaciones de calidad en la Red.
    3. Busca las herramientas que te faciliten la vida: un lector de RSS para seguir los blogs más interesantes, las herramientas para gestionar desde una misma aplicación los perfiles en redes sociales, los métodos de seguimiento necesarios…
    4. Crea una rutina, cómoda, coherente y adaptada a tus necesidades: Pero es que eso lleva mucho tiempo y yo no lo tengo!!!!, dice nuestra amiga. Pues sí…, la verdad. Pero tampoco es imposible. No podrás conseguir unos objetivos si no dedicas unos mínimos recursos, y en este caso tu recurso es tu tiempo. La clave, como es lógico, es dimensionar a tus necesidades reales el tiempo que le vas a dedicar a informarte, leer a los demás y buscar información y el que vas a dedicar a crear y difundir tus propios contenidos y medir los resultados. Y esto debería ser una rutina constante.
    5. Síguela, aprende, rectifica y mejora. Si estás atento y te lo tomas en serio, verás qué funciona o qué no, quienes son en realidad tus fuentes, qué contenidos de los que generas funcionan mejor para conseguir tus objetivos, qué puedes hacer para generar interacciones… No vayas “a piñón fijo”. Tienes que aprender de lo que hacen otros y de los resultados que vayas obteniendo.

    Un artículo de

    • Virginia Moraleda

      Directora. Socia fundadora y directora, su especialidad es la comunicación en temas sociales. No puedes hablar con ella sin que piense en tus objetivos de comunicación.

    No hay comentarios

    Publica un comentario

    Ver el boletín

    Tenemos un boletín molón que mandamos ocasionalmente donde hablamos de comunicación y ONG. ¿Te apuntas?