¿Cómo puede mi ONG utilizar la publicidad en Redes Sociales? Y III: Twitter

por Virginia Castrejana

Última actualización: 29 06 2016

Al igual que Facebook, Twitter también ha desarrollado una potente herramienta de publicidad para que las organizaciones se promocionen en esta red y aumenten su alcance e interacción con sus contenidos.

Si bien en ocasiones el coste de las campañas resulta algo mayor que en Facebook, también es posible conseguir buenos resultados con una inversión modesta. A mi particularmente me gusta mucho la posibilidad de aumentar la interacción y alcance de los tuits que más te interese divulgar, mientras que me resulta más difícil conseguir un coste óptimo en las campañas para conseguir más seguidores.

Su mayor potencial viene dado por la posibilidad de hacer campañas en base a objetivos y segmentación del público. Y una opción muy interesante es que, desde el móvil, te permite hacer un “Quick promote” de algún tweet que acabes de publicar sin tener que pasar por la configuración de campañas (una opción muy parecida a la de “promocionar publicación“ que os apúntabamos en Facebook).

A lo largo del post, veremos de manera sencilla cómo configurar tu cuenta y tipos de segmentación, campañas y formatos. Y acabaremos con lo básico para medir los resultados de tus anuncios.

¿Y cómo empezar?

Twitter también tiene un buen soporte para ayudarte a configurar campañas, del que hemos sacado buena parte de la información que verás a continuación, seleccionando la que te puede ser de mayor utilidad. Además, te enseñamos como es su interfaz, para que te familiarices con ella antes de empezar:

  • Despliega las opciones que aparecen en el icono de tu perfil y pincha en Twitter Ads

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  • Configura el país y hora de tu cuenta

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  • Comienza a hacer una campaña siguiendo los pasos que te indica y al final te pedirá una tarjeta de crédito para facturar.
  • Una vez que ya hayas hecho tu primera campaña, el panel que verás para hacer la siguiente será así:

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Segmentación

Tanto si quieres llegar a un grupo “nicho” o conectar con personas de todo el mundo, hay diversas opciones:

  • Segmentación geográfica: Conéctate con una audiencia global o limita el alcance de tu campaña a un país, región o incluso ciudad específica.
  • Segmentación por idioma: Dirígete a personas que entienden un idioma en particular.
  • Segmentación por sexo: Dirige tu mensaje a hombres o mujeres.
  • Segmentación por intereses. Muestra tu campaña a usuarios con aquellos intereses que más se alineen con tu negocio.
  • Segmentación por seguidores: Segmenta a los seguidores de cuentas relevantes  para llegar a personas que probablemente estén interesadas en tu contenido.
  • Segmentación por dispositivo: Segmenta a los usuarios en base al dispositivo específico que usen para acceder a Twitter.
  • Segmentación por comportamiento: Alcanza audiencias con intenciones claras en Twitter en base a patrones de compra y gasto.
  • Segmentación por audiencias personalizadas. Las audiencias personalizadas usan tus propias listas de CRM para llegar a grupos específicos en Twitter.
  • Segmentación por palabras clave: Actúa en base a señales de intención enviando mensajes en el momento apropiado a usuarios que hayan enviado un Tweet o hayan interactuado con un Tweet recientemente.

Algunos consejos para empezar a segmentar

Primero ocúpate de lo básico: Selecciona las opciones apropiadas de localización, idioma y la opcional de dispositivo antes de seleccionar criterios de segmentación adicionales.

Selecciona un tipo de segmentación de audiencias para cada campaña: Elige entre segmentación por seguidores, palabras clave, comportamiento, intereses o audiencias personalizadas para agregar información significativa a tu campaña.

Experimenta:  Prueba distintos enfoques de segmentación para comprender qué audiencia es la que mejor se ajusta a lo que buscas y qué mensajes tienen más impacto entre los distintos grupos. Quizá te sorprenda descubrir qué es lo más efectivo.

Tipos de campañas

  • Clics en el sitio web:   Te sirven para
  1. Conseguir tráfico a tu web
  2. Aumentar las donaciones o compras on line.
  3. Recopilar datos de personas  potencialmente interesadas si configurar una página de destino adecuada. En este sentido, habrás de seguir claramente las instrucciones de política de privacidad que te indicará Twitter, ya que estarás recopilando datos para poder darles un uso posterior, como  volver a mostrarles tus anuncios en otras campañas.
  • Seguidores: Sirven para crear o hacer crecer tu audiencia. Cuando la gente te sigue en twitter quiere saber más de ti y es más probable que se conviertan en un público fiel. De hecho según datos del propio Twitter  el 85% de las personas dicen sentirse más conectadas a una organización / empresa después de seguirla. Con este tipo de campaña, podrás:
  1. Promocionar tu cuenta en las sugerencias de “A quien seguir” o las cronologías de las páginas de inicio.
  2. Construir una audiencia con la que interactuar en el futuro
  3. Acelerar el ritmo de seguidores relevantes
  • Interacciones.  A la gente en Twitter le encanta descubrir y compartir contenido y formar parte de conversaciones interesantes. Muestra tu mejor contenido a la audiencia que te importa, en el momento más efectivo. Podrás:
  1. Aumentar los Retweets, los Me Gusta y las Menciones
  2. Crear notoriedad de marca
  3. Generar interés

Nota: En este tipo de campañas,  también hay un objetivo específico para aumentar las reproducciones de vídeo cuando éste sea el  contenido del tweet

  • Promoción de apps móviles: Si en tu asamblea tenéis alguna app de ayuda a la población, esta es una buena opción para promocionarla. Más del 80 % de los usuarios de Twitter usan el móvil y buscan aplicaciones para descargárselas. De hecho, según “Mobile App Research (US), Research Now, 2015” los usuarios de Twitter utilizaron un 24 % más de aplicaciones el día anterior que la media de propietarios de smartphones. Con esta campaña podrás aumentar
  1. Las descargas de app
  2. Las interacciones con app
  3. Las compras dentro de apps
  • Quick Promote: Es otro tipo de publicidad especialmente sencilla y útil, sobre todo para hacer desde el móvil (aunque también se puede desde el ordenador). Solo tienes que:
  1. Elegir un tweet
  2. Hacer clic en “promocionar este tweet”
  3. Seleccionar la localización que quieres segmentar
  4. Seleccionar tu presupuesto
  5. Confirmar tu nivel de gasto

¿Cuándo conviene usar este tipo de publicidad?

Tus tasas de interacciones son altas

Si tus comunidad está disfrutando e interactuando con tus Tweets, es probable que haya un público más amplio que también esté interesado en lo que estás diciendo.

Está fuera de tus horas de trabajo normales

En  Twitter no se descansa, así que comprueba la actividad de tu Tweet desde tu teléfono móvil. Si uno de tus Tweets está teniendo buen rendimiento, usa Quick Promote para que el momento siga creciendo.

Estás tomando fotos allí donde vas

Con los teléfonos inteligentes de hoy día llevamos en el bolsillo cámaras de gran calidad. Saca a relucir tu fotoperiodista interior y adjunta las imágenes a tus Tweets. Después, con un par de clics, puedes promocionar rápidamente tu punto de vista.

Estás en un evento

Enviar Tweets en directo desde un evento o experiencia te permite influenciar y conectar con comunidades que comparten tus intereses. Promocionar rápidamente los Tweets del evento te puede ayudar a alcanzar y encontrar a más seguidores que piensan como tú.

Creatividades

En las campañas de Twitter puedes o bien promocionar Tweets normales (solo texto, texto y enlace, texto e imagen, texto y vídeo) o crear Twitter Cards un formato (que por cierto también puedes usar sin asignarle publicidad) que según la propia plataforma consigue mas interacción.

La peculiaridad de este formato es que puedes añadir una llamada a la acción (call to action / CTA)

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Conoce más sobre los tipos de cards aquí: https://business.twitter.com/es/help/campaign-setup/advertiser-card-specifications.html

Seguimiento

En tu sección de Ads, podrás ir viendo los resultados de tus campañas, e ir rectificándolas si es necesario

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Al finalizar el mes, podrás, tras personalizar las fechas del informe,  exportar un Excel que te dará los datos en función de los objetivos de la campaña (interacciones, seguimientos, reproducciones, minutos de reproducciones, descargas, clientes potenciales… ) y del presupuesto (coste, coste por mil, coste por clic, coste por seguidor…)

Para personalizar tu propio informe, selecciona solo las columnas en las que haya datos, y las que te proporcionen mayor información. Por ejemplo, si es una campaña de interacciones o seguidores, puedes hacer una tabla con estos parámettros:

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Con estas pautas, creemos que tu ONG estaría preparada para inciarse en esto de la publicidad en Twitter. Como siempre, te recomendamos ir probando qué es lo que mejor te funciona, y sobre todo llevar mucho control para que puedas rectificar sobre la marcha y adecuar lo mejor posible los resultados a tus objetivos.

 

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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