¿Cómo puede mi ONG utilizar la publicidad en redes sociales?: II. Facebook: Guía práctica para empezar

por Virginia Castrejana

Última actualización: 24 06 2016

Si en el artículo anterior te explicamos la terminología básica de la publicidad en Facebook, y cómo elegir los públicos, objetivos y formatos que mejor se adapten a las expectativas de tu ONG, en éste nos ponemos manos a la obra para que empieces sin más dilación a hacer tus propias campañas. Así que veremos desde qué sitios puedes configurar anuncios, y finalmente qué métricas básicas se ofrecen para la medición.

Antes de empezar, tendrás que haber configurado una cuenta publicitaria introduciendo tu tarjeta de crédito y datos de facturación. Podrás hacerlo desde aquí: ads-1

Si no lo has hecho antes nunca, en vez de «Administrar mis anuncios» te saldrá «Anúnciate en Facebook». Por cierto, no es un tema que trataremos en esta serie, pero Facebook también ha creado un «Bussiness Manager» más pensado para agencias que gestionan varias páginas y cuentas publicitarias distintas. Como te comento, no lo trataremos en esta ocasión.

Una vez configurada tu cuenta de anuncios, hay dos maneras desde las que puedes crear anuncios. Empezamos por la más sencilla:

Crear anuncios desde la biografía de la página de tu ONG

La manera más sencilla es directamente desde tu página, sin pasar por el administrador y podrás hacer los siguientes tipos de publicidad:

Promocionar Botón Donar

Si tienes configurada correctamente la llamada a la acción de tu biografía, puedes promocionar este botón; ya te explicamos en el anterior post de esta serie que hay varias opciones de «call to action» , y una exclusiva para ONG que es «Hacer donación» (yo he hecho un montaje en la siguiente imagen para que sea más realista, a nosotros como agencia no nos permite «donación»

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Cuando selecciones la opción promocionar, podrás configurar el título del anuncio, la imagen, el público, presupuesto y duración.

Promocionar publicación

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Puedes asignar publicidad fácilmente a cualquier publicación que hayas hecho en tu timeline. El objetivo será aumentar el alcance y la interacción, y también podrás desde ahí mismo seleccionar el público (a tus fans y sus amigos, o crear un nuevo público)

Promocionar página

Para conseguir más Me Gusta en tu página de  Facebook, en la columna izquierda de tu biografía te permite hacerlo rápidamente. Seleccionará por defecto tu imagen de portada, aunque podrás cambiarla fácilmente

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Promocionar sitio web

También desde aquí puedes hacer que más personas visiten tu web, si la has incluido en tu biografía. Cogerá por defecto la información de la home de ésta, aunque también podrás cambiar el título y texto del anuncio, e incluso la página de destino a la que quieres que lleguen

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Crear anuncios desde el Administrador de Anuncios

El resto de tipo de anuncios, así como otras opciones avanzadas de los anteriores (conjuntos de anuncios para una misma campaña, asignarles pixeles de conversión para medir acciones, etc…), tendrás que hacerlo desde el adminitrador de anuncios, que como has visto en la primera imagen te saldrá en el desplegable de opciones de la página de tu ONG. Allí te encontrarás las siguientes opciones:

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Y deberás seguir los pasos que te guiarán hasta completar tu campaña. Después, solo tienes que ir probando que anuncios te funcionan mejor, con qué público, con qué texto, con qué imágenes… e ir quedándote con lo que mayores beneficios te reporta en función de los objetivos que hayas trazado.

¿Y cómo mido el impacto de la publicidad de mi ONG en Facebook?

En el caso de las publicaciones promocionadas, podrás ir viendo los resultados que alcanzas desde la propia publicación

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Pero para hacer un seguimiento completo y que te permita comparar, te recomendamos que desde el administrador de anuncios saques informes personalizados por campaña, o por mes, en los que verás datos como el alcance, las acciones en función del objetivo (interacciones, me gusta, clics, conversiones….). Para ello:

  1. Selecciona las fechas que te interesan
  2. Pulsa actualizar
  3. Exportar

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¿Y qué datos recibiré tras la exportación?

Aunque se pueden configurar de diferentes maneras los informes, los datos básicos que se extraen de Facebook para analizar las campañas serán los siguientes

– Nombre de la campaña

– Resultados

– Tipo de resultado

– Alcance

– Coste por resultado (EUR)

De momento esto es todo lo que os podemos contar de manera sencilla sobre la publicidad en Facebook, pero ¡las posibilidades que ofrece son infinitas! Si tienes dudas o quieres que te echemos una mano, no dudes en contactarnos, podemos ver contigo un plan a medida para optimizar tus recursos.

En el próximo post de la serie, pasaremos a contarte algunas cosas sobre la publicidad en Twitter. ¡Stay Tuned!

Virginia Castrejana
Comunicadora jefa

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